En 2017, Michelin presentó su concepto VISION en la Cumbre Movin'On como una ilustración de su estrategia para la investigación y el desarrollo en movilidad sostenible. El concepto VISION introdujo cuatro pilares principales de innovación: sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (materiales totalmente renovables o de origen biológico).
Para ese momento el fabricante de neumáticos estimaba que este modelo sin aire llegaría al público general en unos 15 a 20 años. Sin embargo, Michelin y GM se adelantaron y presentaron en la Cumbre Movin’On de este año su prototipo Uptis (Unique Punctureproof Tire System/Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos) como el producto conjunto desarrollado por las dos compañías con el objetivo común de introducir las ruedas sin aire en los vehículos de pasajeros en 2024. Lo cual representa un avance importante hacia el logro del concepto VISION.
Michelin y GM están probando el prototipo Uptis, comenzando con vehículos como el Chevrolet Bolt EV. Más adelante este año, las compañías iniciarán pruebas en el mundo real de Uptis en una flota de prueba de vehículos Bolt EV en Michigan.
Entre las ventajas más evidentes destaca la eliminación del riesgo de pinchazo, la reducción de los recursos necesarios para producirlos y su durabilidad, que debería ser superior a la de los actuales. Debido a esto:
- Los conductores de vehículos de pasajeros se sentirán más seguros en la carretera.
- Los operadores de flotas de vehículos de pasajeros minimizan el tiempo de inactividad y mejoran la eficiencia resultante de los neumáticos pinchados y los niveles de mantenimiento cercanos a cero.
- La sociedad en general se beneficia de ahorros ambientales extraordinarios a través del uso reducido de materias primas para la producción de neumáticos de repuesto o neumáticos de repuesto. Michelin estima que aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo son destruidos prematuramente cada año como resultado de pinchazos, daños causados por las condiciones de las carreteras o presión atmosférica inadecuada que causan un desgaste desigual.
Uptis mejora el rendimiento del vehículo sin comprometer la comodidad de ninguna manera. Su rendimiento es comparable a un neumático de presión cero. Una rueda estándar generalmente pesa casi 21 kg, mientras que una Uptis puede pesar hasta 23 kg. Sin embargo, Uptis puede producir reducciones de peso general del vehículo al eliminar la necesidad de un neumático de repuesto, gato o sistemas de monitoreo de presión de neumáticos que existen en la mayoría de los vehículos actuales.
El prototipo Uptis está rediseñado para los vehículos de pasajeros de hoy, y también se adapta bien a las formas emergentes de movilidad. Los vehículos y flotas del mañana, ya sean autónomos, totalmente eléctricos, de servicio compartido u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.
Los ingenieros tendrán que afrontar el reto de ofrecer la elasticidad y rigidez necesarias como para mantener la estabilidad del vehículo en cualquier escenario, al tiempo que mejoran la eficiencia y se reducen las partes móviles susceptibles de fallar o deteriorarse con el paso del tiempo o las inclemencias meteorológicas.
Con una inversión superior a los 40 millones de euros, Michelin da el disparo de salida para una tendencia imparable en la industria. Según la información que han ido adelantando los fabricantes, a partir de 2025 será cada vez más habitual ver este tipo de neumáticos en nuestros vehículos.
Según Florent Menegaux, director general del Grupo Michelin, Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un sueño alcanzable. A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten sus ambiciones de transformar la movilidad, se puede aprovechar el futuro hoy.
Vídeo en español:
Fuentes:
Michelin http://bit.ly/2Im0PAi
Muy Computer http://bit.ly/352S9IJ
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