viernes, 23 de febrero de 2018

HARLEY DAVIDSON Y PIAGGIO, LANZAN SUS MOTOCICLETAS 100% ELÉCTRICAS

Tal como fue comentado en un artículo anterior, la mirada de los fabricantes de vehículos de transporte (autos, autobuses, motocicletas, camiones, aviones, barcos, etc.) está dirigida a la producción de su versión de vehículos 100% eléctricos. De esta realidad no escapan dos de los mayores fabricantes de motocicletas en el mundo: Harley Davidson en Estados Unidos y Piaggio en Italia. Dos marcas icónicas en sus respetivas categorías.
HARLEY DAVIDSON
"LiveWire", lanzada en 2014, es la precursora de la aún no identificada motocicleta eléctrica Harley-Davidson anunciada por el presidente y CEO de Harley Davidson, Matt Levatitch, y que será lanzada en 2019. LiveWire apareció en la película “Avengers: Age of Ultron”.

Levatich había dicho previamente en una entrevista en mayo de 2015 que la compañía esperaría hasta que se desarrollara la tecnología de baterías, para poder producir motos de gama alta que sus clientes demandarían.

Si es algo así como su precursora, la nueva motocicleta, aún sin nombre, tendrá un alcance aproximado de 80 km y podrá ir de 0 a 100 km por hora en 4 segundos. En comparación, el SR de Zero alcanza 100 kph en 3.3 segundos, y la moto de Mission R tiene una velocidad máxima de más de 225 kph, una autonomía de 350 km y un tiempo de esprint de 3 segundos. Una motocicleta Ducati Monster 1200 estándar (a combustión) puede alcanzar 100 kph en poco menos de 3 segundos.

La decisión llega en un momento en que el mercado de motocicletas eléctricas es pequeño pero está creciendo: en un informe de 2016, la firma de investigación de mercado TechNavio proyectaba un crecimiento del 45% en la industria de las motocicletas eléctricas para 2020. Esto contrasta fuertemente con la caída en la demanda de motocicletas en Estados Unidos, con ventas minoristas de la industria hasta un 6.5% en el cuarto trimestre de 2017. Las ventas de Harley cayeron un 11% en el cuarto trimestre y un 8,5% en el año.

El director financiero de Harley-Davidson, John Olin, dijo que la compañía invertirá de $25 millones a $50 millones por año durante los próximos años en tecnología de motocicletas eléctricas. El objetivo es ser el líder mundial en el mercado de las motocicletas eléctricas.

Según Harley Davidson, "Nuestra marca representa libertad, independencia y libertad personal y creemos que la marca es fundamentalmente sólida”.

La ironía en el anuncio de Harley es que proviene de una compañía que construyó su imagen en el estruendo ruidoso de su motor pero sus fabricantes tienen la sensación de que será bien recibida por el público y los nuevos compradores. La compañía espera atraer a nuevos pilotos a los que les guste el estilo Harley tradicional, pero no quieran ocuparse del mantenimiento o del ruido de un motor de combustión interna. Es casi seguro que Harley se esforzará por diferenciarse de otras marcas creando algún tipo de sonido personalizado. Sus motos llevan mucho tiempo asociadas al ruido de sus escapes.

Con este proyecto, Harley Davidson aumentará el respeto que recibe la marca y se podrá decir que Harley tiene un patrimonio de baja tecnología y tecnología de punta. Ellos pueden hacer ambas cosas. Harley Davidson necesita renovarse ya que el mercado está cambiando a grandes pasos.

PIAGGIO 
Se ha hecho esperar, pero finalmente va a llegar. La icónica Vespa sumará a su oferta de modelos la Vespa Elettrica, cuyo lanzamiento mundial está previsto en 2018. Lo acaba de anunciar la fabricante italiana Piaggio, que avanza que su propuesta libre de combustibles fósiles será, además de limpia, silenciosa, conectada y sobre todo, una auténtica Vespa que siga la misma línea de diseño que ha llevado a esta marca al éxito. Según Piaggio, es una obra de arte contemporánea con un corazón tecnológico.

La presentación de esta propuesta se produjo en el Salón de la Moto de Milán EICMA 2017, evento en el que la compañía avanzó que también se trabaja en una versión híbrida, la Vespa Elettrica X, que sumará al motor eléctrico un generador. Con esto, el rango de este modelo se multiplicará por dos.

Para quienes opten por la 100% eléctrica, la marca garantiza una autonomía de 100 kilómetros, con lo que este modelo se convierte en una buena alternativa para el transporte urbano. Con un tiempo para la carga de la batería de ion de litio que se estima en las cuatro horas, esta nueva Vespa destaca por un rendimiento que mejora el de la tradicional scooter de 50cc.

El corazón de la Vespa Elettrica es su motor, capaz de suministrar una potencia continua de 2 kW y de alcanzar un pico máximo de 4 kW”, explica Piaggio. Todo esto se notará especialmente en la aceleración de este scooter eléctrico que, como tal, será completamente silencioso y contribuirá así a aminorar la contaminación acústica de las ciudades.

Con un diseño que se mantiene en la línea que los amantes de las Vespa buscan de ellas, la Elettrica destacará por su conectividad. Así, esta contará con una nueva versión de la plataforma multimedia de Vespa, que conecta el teléfono inteligente con el vehículo y se puede gestionar a través de una interfaz hombre-máquina completamente nueva que incorpora instrumentos digitales a color con un monitor TFT.

Para los amantes de estos modelos que esperan la oportunidad de seguir circulando con ellos, pero de forma más sostenible, la compañía ha desvelado que la Vespa Elettrica se producirá por entero en Pontedera, en Italia, y que su distribución a nivel mundial se producirá a lo largo de 2018. 

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/z9mcqm
Ecoinventos https://goo.gl/JtWY6t


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