viernes, 23 de febrero de 2018

PERMAPRETA, LA RESPUESTA ARGENTINA A UN BAÑO SECO EFICIENTE

Hay 2.400 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un baño digno, que son forzados a utilizar sistemas antihigiénicos, peligrosos y contaminantes para el mismo ambiente donde viven. Y la contaminación de las aguas es uno de los desencadenantes de enfermedades como la diarrea infantil que causa 1.800.000 muertes por año. La mayoría de niños menores de 5 años.

Los baños que conocemos en las zonas urbanizadas y los que propone el modelo de vivienda moderna, se basan en un uso intensivo del agua para la eliminación de los desechos humanos. Este modelo conlleva un enorme despilfarro de un recurso escaso como es el agua dulce (un promedio de 12 litros de agua por descarga), que en lugar de usarse como bebida esencial para la vida o para riego de cultivos, se degrada y subutiliza como mero vehículo de dilución y transporte. Usarlo de esta manera implica su inevitable contaminación; el agua transportadora de desechos se transforma toda ella en un desecho contaminado y contaminante que debe ser tratada en una planta especial, o seguirá contaminando todos los suelos y cursos de agua con los que se mezcle y tome contacto. Una familia promedio puede gastar alrededor 142.000 litros por año para su uso en sanitarios.

Con estos datos en mente, desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura comenzó a investigar diversos modelos de baños secos a partir de lo cual empezaron a construir y diseñar nuevos modelos que fueran una síntesis de máxima eficiencia, que pudieran reciclar los desechos humanos de forma segura y con máximo aprovechamiento de recursos, buscando a la vez un mínimo requerimiento de mantenimiento. Así surgió el Baño Seco de Humus de Lombriz.

Un baño seco da la oportunidad de cambiar este paradigma cambiando la contaminación del agua y del suelo por un enriquecimiento del mismo ya que permite aprovechar los residuos humanos como fertilizantes naturales de alto rendimiento y ahorrar una considerable cantidad de energía. Los baños secos no utilizan agua para la evacuación de orina y excrementos y no se conectan a la red de aguas residuales. Después de analizar los baños secos de doble cámara y de compost, comenzaron a investigar y desarrollar un baño seco que evitara los problemas más comunes de este tipo de baños (como los mencionados más abajo).

De esta manera, este nuevo desarrollo, producto de 25 años de investigación y conocido como PERMAPRETA propone un sistema pensado para la sustentabilidad, socialmente aceptable, de fácil acceso económico, seguro, durable y que beneficia a la naturaleza. Su costo aproximado es de 853 dólares y me parece ideal para zonas remotas.

¿POR QUÉ USAR PERMAPRETA EN LUGAR DE UN BAÑO TRADICIONAL?

  • No usa agua para funcionar. Posee cero impacto sobre el ambiente.
  • Deposita los deshechos del baño en una cámara de fácil y rápida instalación. Allí una biotecnología de avanzada acelera y optimiza su descomposición biológica. Sin aditivos químicos.
  • Los deshechos son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua (son los productos primarios de descomposición) que son gases volátiles. Esto evita la producción de olor.
  • Genera como resultado final del proceso un humus con propiedades similares a la Terra Preta de las culturas amazónicas.

CÓMO FUNCIONA PERMAPRETA
Su diseño de funcionamiento lo convierte en uno de los baños secos más sencillos en su uso diario:

  • No hay que aplicar ningún material después de cada uso, como aserrín, cal, ceniza u otros.
  • Es un proceso biológicamente activo, que utiliza los beneficios de los procesos aeróbicos y anaeróbicos para su funcionamiento.
  • Evita vaciar varios de cientos de kilogramos por persona de materia fecal sin transformar por año, como en los baños tradicionales.
  • Genera al menos de 2kg de humus por persona por año.


EN QUÉ CONSISTE PERMAPRETA:

  • Es un diseño compacto: todo el sistema está en una unidad.
  • Posee una cámara de 550 dm3 el modelo pequeño y 870 dm3 el modelo grande que se instala bajo tierra.
  • Por encima de ella sólo sobresalen tres tubos: uno para recibir la materia fecal o la basura orgánica que es parte de su mantenimiento, otro para la ventilación y otro para el vaciado del humus que se genera.
  • Es una solución permanente sin partes claves que se corroan a lo largo del tiempo


BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE

  • Una vez instalado  lleva la Naturaleza al hogar haciendo que sus integrantes tomen una parte más activa en su funcionamiento.
  • Quienes lo usan son estimulados a transformar sus residuos en recursos productivos para regenerar los suelos. Con Permapreta cada familia en su hogar puede transformar un problema como lo es la disposición de sus desechos generando un humus benéfico para el ambiente.
  • Es la combinación de sabiduría milenaria y principios de tecnologías actuales apropiadas.
  • Ofrece la posibilidad que cada baño compostero instalado se sume a los procesos de restauración de los suelos. 
  • Solución ideal para parques y otras áreas naturales, ya que puede instalarse en cualquier parte de un paisaje natural con una mínima infraestructura necesaria para su uso.

MANTENIMIENTO

  • Se cultiva al comienzo y por única vez con lombrices rojas californianas.
  • Se colocan microorganismos eficientes (ME) con una frecuencia de 1 a 3 meses según la intensidad de uso.
  • Cada 15 días se agregan restos vegetales de la cocina o paja por el tubo principal, que colaboran en la actividad de microorganismos eficientes.
  • Una vez al año se agrega carbón pirólico.
  • No necesita de ningún especialista para su mantenimiento regular, ni ningún sistema de recolección para hacer la transformación de la materia fecal en centros de compostaje.
  • Reúne todos los criterios para contribuir con una sociedad sustentable y para convertirse en el baño compostero del futuro, basado en ningún contacto entre las personas y el sistema, sin residuos de agua, sin contaminación del suelo o el agua y mínimo costo de mantenimiento.

VENTAJAS DE PERMAPRETA SOBRE OTROS BAÑOS SECOS

  • Instalación: Es de rápida instalación y puede hacerse en un edificio ya construido gracias a ser el primer baño seco del mundo con un sistema patentado de descarga de humus por la parte superior de la cámara.
  • Volumen y seguridad: En relación al baño seco de doble cámara y al de simple cámara sin compostaje, el volumen y el trabajo de vaciado se reduce en forma extrema. Si se suma la cal, la ceniza, el aserrín, etc. que se aplica en cada defecación, como en el caso de estos baños, las diferencias de volúmenes son enormes. Podemos decir que, teniendo en cuenta lo que genera una familia tipo por año, se pasa de 1200 kg de materia fecal, papel y agregados a solo 8 kg. de humus.
  • Olores: En los diferentes modelos de baños secos es clave la cooperación de los usuarios para evitar la generación de olores, situación que muchas veces no ocurre, por esto Permapreta® a diseñado un sistema que es más sencillo de usar sin generar olores.
  • Costo de infraestructura: En relación al baño de doble cámara, éste se reduce a menos de la mitad. El costo se reduce en forma sustancial más que el construido con material, debido a que, en general, las cámaras tienen que ser construidas con cemento armado en aquellos lugares donde sube la napa freática. En estos casos puede tener un costo comparativo del 20%.
  • Libre de animales: Por ser un sistema compacto y hermético está libre del ingreso de insectos y roedores.
  • Comodidad de uso y accesibilidad: Los baños de doble cámara y simple cámara necesitan mantener cargado un recipiente con cal, ceniza o aserrín, entre los materiales más usados, los que deben colocarse cada vez que se defeca. Tiene un mantenimiento mínimo, sin necesidad de estos materiales.
  • Por otro lado, los baños de doble cámara y cámara simple requieren estar elevados, tanto sea para vaciar la cámara en reposo, como para vaciar el recipiente cuando se llena, según sea el modelo. Lo que obliga que, para hacer esta maniobra, estos accesos sean a nivel del suelo. En el caso de Permapreta el inodoro puede estar a nivel del piso, debido a que por su diseño se vacía desde arriba, por lo cual es innecesario el acceso bajo nivel para vaciarlo. Otra ventaja que ofrece por estar a nivel es que puede ser utilizado por discapacitados y personas con movilidad reducida.
  • Seguridad con patógenos: Produce un material final en estado de humus que es mucho más seguro que el que se obtiene de los baños secos de doble cámara, de cámara simple y de compost.
Fuentes
Ecoinventos https://goo.gl/wu4ZgW



No hay comentarios:

Publicar un comentario