viernes, 16 de febrero de 2018

DESARROLLAN NANOROBOTS PARA COMBATIR EL CÁNCER

Cuando leí esta noticia, inmediatamente la relacioné con las nanosondas del personaje Siete de Nueve de la serie de ciencia ficción Star Trek Voyager. Siete, es una humana asimilada por el colectivo Borg a los 6 años de edad, y posteriormente desconectada del colectivo por la tripulación de la Voyager, quienes le ayudan a volver a entender y vivir su individualidad. Las nanosondas son dispositivos robóticos microscópicos utilizados por los Borg para el propósito principal de la asimilación pero también podrían modificarse para atacar células específicas que contengan un virus o alguna otra enfermedad y así ayudar al paciente a recuperarse.

En este caso particular de la vida real, los nanorobots están diseñados para cumplir la siguiente orden: impedir el aporte de sangre a los tumores cancerígenos para frenar su crecimiento

De acuerdo con un artículo publicado el 12 de febrero en Nature Biotechnology, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad del Estado de Arizona (ASU) y al Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología chino, desarrollaron un “robot autónomo de ADN”, capaz de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo. Esta tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón. Hasta ahora ha sido empleada con éxito en ratones y cerdos.

POR QUÉ USAR NANOROBOTS CONTRA EL CÁNCER
En los últimos años la nanomedicina o aplicación de la nanotecnología a las ciencias de la salud se ha convertido en una de las áreas más emergentes de la medicina.  La nanomedicina tiene como objetivos prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, a través de, por ejemplo el desarrollo de nanorobots programadas para detectar la presencia de una patología o diseñadas para transportar fármacos al tejido afectado.

Dentro del campo de la oncología, desde hace un tiempo los investigadores se han planteado cómo desarrollar nanorobots que permitieran rastrear y destruir las células tumorales sin atacar las células normales del organismo. Como en cualquier guerra, los conceptos de “rastrear y destruir al enemigo” o “combatir al enemigo” son muy amplios y para llevar a cabo acciones efectivas puede ser más útil definir una estrategia de acción concreta.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS NANOROBOTS?
Los investigadores plantearon un objetivo simple y concreto para atacar al cáncer: bloquear el aporte de nutrientes y “matar de hambre” al tumor. 

Estos nanorobots, que tienen un tamaño de 90 por 60 nanómetros (1.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello), están diseñados para ser introducidos en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al tumor. Están compuestos de fragmentos de ADN, capaces de detectar el tumor, y una enzima llamada 'trombina' que resulta clave para la coagulación de la sangre. Ambas partes interaccionan formando una barrera que impide el paso de sangre al tumor, que acaba sufriendo la muerte de sus tejidos.

En la demostración se comprobó que funcionó bien con tumores humanos de cáncer de mama dentro de los ratones: en 48 horas comenzaron a crear coágulos de sangre en los vasos del tumor y cortaron su suministro de sangre, sin afectar a otras partes del cuerpo.

En otras palabras, los robots secan al tumor hasta destruirlo. Todo esto sin causar coágulos en otras partes del cuerpo. Lo cual preocupaba a los científicos.

Aunque aún falta mucho para poder probar el sistema en seres humanos, parece que se está en el camino correcto para encontrar finalmente la cura de una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo. Los métodos actuales de quimioterapia son muy agresivos y destruyen muchas cosas camino a acabar con las células tumorales. La precisión de esta técnica nos da esperanzas muy serias de una revolución dentro del campo quimioterapéutico. Solo queda esperar a los ensayos con humanos.

EL FUTURO DE LOS NANOROBOTS EN LA ONCOLOGÍA
El rendimiento de los nanorobots basados en ADN como herramienta para combatir el cáncer muestra lo avanzado que está el campo de la nanomedicina. A la luz de los resultados obtenidos, publicados en el último número de Nature Biotechnology, los investigadores responsables buscan en la actualidad colaboradores clínicos con los que poder hacer avanzar la tecnología.

Como señalan los autores del artículo, los prometedores resultados de los nanorobots de ADN podrían inspirar el diseño de nuevos tratamientos contra el cáncer utilizando diferentes moléculas modificadas  para mediar la administración de los agentes terapéuticos. La combinación de distintos nanorobots de diseño que transporten agentes variados podría ayudar a erradicar los tumores sólidos y las metástasis derivadas.  E incluso, señalan los investigadores, la estrategia podría ser modificada como una plataforma de administración de tratamientos para otras enfermedades.

Fuentes:
El Espectador https://goo.gl/ALbA3A
Revista Genética Médica https://goo.gl/tCfL9K
Es Interesante https://goo.gl/twHTq7

No hay comentarios:

Publicar un comentario