Es preocupante el tema de los alimentos con pesticidas, contaminantes, aditivos y modificaciones genéticas. La notable productividad de la agricultura moderna se debe, en gran parte, al uso de diversas sustancias químicas complejas. Estos elementos, y algunos contaminantes ambientales como el mercurio y los bifenilos policlorados (PCB), podrían terminar en tu plato.
Esto resulta alarmante porque los residuos pueden causar anomalías congénitas, trastornos neurológicos y hasta cáncer si se ingieren en grandes dosis. Sin embargo, su presencia en cantidades mínimas tiene un efecto acumulativo en el cuerpo humano y por ende en la salud. Además, algunos grupos, como los lactantes y los niños, son más susceptibles. Por eso es mejor limitar la ingesta de estos alimentos en la medida de lo posible.
En este sentido, los robots desmalezadores como el producido por Ecorobotix e impulsados por una inteligencia artificial (IA) podrían reducir la necesidad de herbicidas y cultivos genéticamente modificados en el corto plazo.
ACTUALMENTE
Los métodos actuales de cultivo implican rociar grandes cantidades de herbicidas indiscriminadamente sobre campos llenos de cultivos genéticamente modificados (generalmente por la misma compañía que fabrica el herbicida) para resistir los químicos.
La industria de plaguicidas y semillas es enorme, con un valor de US$ 100.000 millones a nivel mundial. De eso, las ventas de herbicidas por sí solas representan US$ 26 mil millones.
EL FUTURO
Los robots desmalezadores son 100% autónomos, navegan por GPS y usando sensores, son impulsados por energía solar, tienen una autonomía de 12 horas de operación por día, reconocen plantas a través de cámaras y la IA, y tienen tanques de herbicidas de 2 x 15 litros, más que suficiente para un día de operación autónoma. Estos robots son ligeros, pesan a penas 130 kg y podrán recorrer los cultivos, utilizando la visión por computadora para detectar y rociar con precisión a las malezas individuales a medida que avanzan.
Ecorobotix dice que su robot usa 20 veces menos herbicida por aplicación y es hasta un 30% más económico que los tratamientos estándar. Debido a sus habilidades de focalización y microdosificación, no se deja herbicida en el cultivo.
El robot está programado/controlado a través de un teléfono inteligente o tableta. Incluso podrían lanzar una versión más pequeña para un jardín casero.
IMPACTO EN LA INDUSTRIA
El uso de estos robots desmalezadores no está lejos. John Deere, el fabricante de maquinaria agrícola estadounidense, se incorporó al desarrollo de esta tecnología el año pasado, adquiriendo la empresa de rociado de precisión Blue River Technology, lo que significa que sus tractores podrían estar equipados con esta tecnología muy pronto.
Las grandes compañías de agroquímicos están tratando desesperadamente de adquirir empresas que trabajen en tecnologías similares, en preparación para una disminución en la demanda de sus productos químicos.
Fuentes:
MIT Technology https://goo.gl/d98VMD
Selecciones https://goo.gl/H8D7Qz
Solarquotes Blog https://goo.gl/hByaY7
No hay comentarios:
Publicar un comentario