viernes, 22 de junio de 2018

ADIÓS A LOS CEMENTERIOS Y BIENVENIDA A LOS BOSQUES

Bajo esta premisa, el proyecto italiano Capsula Mundi  desarrollado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel pretende reducir la huella de carbono que producimos hasta con nuestra muerte.

En un entierro tradicional, la madera, el acolchado sintético y los metales que suelen usarse en los ataúdes, así como el concreto utilizado para reforzar las tumbas, siguen contaminando la Tierra. Por otro parte, consume mucha energía producir esos materiales, que se utilizan por muy poco tiempo y luego se entierran. Además, no se descomponen muy rápido. 

La Capsula Mundi es un ataúd orgánico en forma de huevo, apto para enterrar cuerpos y también para cenizas.

Es el primer proyecto italiano creado para promover la creación de cementerios verdes en su país, también conocidos como bosques sagrados, bosques memoriales o parques conmemorativos.
Transformar cementerios en bosques sagrados
Fuente: screenshots de Youtube
La capsula está fabricada con biopolímero de almidón, totalmente biodegradable. Es una cápsula, donde nuestros seres queridos fallecidos se colocan para el entierro. Las cenizas se colocan en pequeñas urnas, mientras que los cuerpos se colocarán en posición fetal en las vainas más grandes. La cápsula será enterrada como una semilla en la tierra. Un árbol o bien semillas de un árbol, elegido en la vida por el difunto o por sus familiares después de morir, será plantado encima de él y servirá como un monumento para los fallecidos y como un legado para la posteridad y el futuro de nuestro planeta. La familia y los amigos seguirán cuidando el árbol a medida que crece. Los cementerios adquirirán una nueva apariencia y, en lugar del frío paisaje gris que vemos hoy en día, crecerán vibrantes bosques.
Urna para cenizas
Fuente: Capsula Mundi
Tiene el objetivo de cambiar fundamentalmente el enfoque cultural de la muerte y cumplir con una visión holística: después de morir seguiremos siendo parte del ciclo de la vida y debemos dejar un legado positivo para nuestros seres queridos y para el futuro de la vida la tierra. Por otro lado, los cementerios adquirirán una nueva apariencia: no más lápidas grises frías, sino árboles vivos que crean un bosque, un bosque sagrado. Un lugar con un valor sentimental, donde las familias puedan pasear con los niños y enseñarles sobre diferentes árboles. Sus creadores suelen decir: ¡Plantemos un árbol por cada uno de nosotros y los cementerios se convertirán en bosques! 

Desde marzo de 2017 están disponibles para la comercialización sólo las urnas Capsula Mundi para cenizas. La parte del proyecto que espera reemplazar ataúdes por vainas o cápsulas verdes (Capsula Mundi para el cuerpo) aún no está disponible porque la legislación italiana no las permite. Este tipo de entierro es legal en muchos países, pero no en todas partes. En Italia, donde nació este proyecto, solo está permitida la urna Capsula Mundi (para cenizas). Sin embargo, los "cementerios verdes" son populares en muchos otros países, especialmente en los países de habla inglesa. Desde 2003, cuando Capsula Mundi se exhibió por primera vez en el "Salone del Mobile" (una exposición internacional de muebles en Milán, Italia), el equipo desarrollador de este producto ha estado trabajando para crear conciencia y promover la idea, convencido de que antes de cambiar las leyes, tienen que desafiar la forma en que las personas piensan.
Un dato interesante es que Capsula mundi es uno de los 10 finalistas en la categoría de cambio de comportamiento de los Premios Katerva de 2017, el premio Nobel de la sostenibilidad según reuters.

TEN PRESENTE QUE LA PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL ES UN ACTO DE AMOR PARA LAS GENERACIONES FUTURAS Y PARA EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA

Fuentes:
Capsula Mundi https://goo.gl/t2rHNa
CNN en español https://goo.gl/ZyufnD



No hay comentarios:

Publicar un comentario