viernes, 29 de junio de 2018

CIENTÍFICOS ISRAELÍES DESARROLLAN UNA VACUNA REVOLUCIONARIA CONTRA EL CÁNCER

Investigadores de Vaxil Biotherapeutics, junto con científicos de la Universidad de Tel Aviv , han desarrollado una vacuna revolucionaria dirigida a entrenar los propios cuerpos de los pacientes de cáncer para buscar y destruir las células tumorales.

Si tiene éxito, la vacuna terapéutica ImMucin podría cambiar la forma en que los médicos tratan el cáncer y como los pacientes son tratados.  

La clave del éxito inicial de la vacuna radica en una molécula llamada MUC1, que se encuentra en grandes cantidades en la superficie de las células cancerosas y puede usarse para ayudar al sistema inmunitario a detectar tumores. Esta molécula se encuentra presente en el 90% de todos los cánceres, y podría proporcionar una inyección universal que permite que los sistemas inmunológicos de los pacientes combatan los cánceres comunes, incluidos el cáncer de mama, próstata, pulmón, colón, recto, estomago, páncreas, hígado, vejiga, leucemia, linfoma y mieloma múltiple. 

DIFERENCIA ENTRE LA VACUNA CONVENCIONAL Y LA VACUNA TERAPÉUTICA
Mientras que una vacuna tradicional ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a defenderse de los invasores externos, como bacterias o virus, y se administra a personas sanas; la vacuna terapéutica activa el sistema inmune ya comprometido por la enfermedad para movilizarse contra la amenaza. La vacuna funciona más como un medicamento o una droga, y se administra a personas enfermas. 

En este caso, la vacuna sólo detecta y elimina las células cancerosas y no toca las células sanas, lo cual reduce los efectos secundarios.

CUÁL ES EL RETO
Mientras que el sistema inmune generalmente ataca a las células extrañas, como las bacterias y virus, los tumores se forman de las propias células del paciente que están funcionado mal (multiplicación de células de manera descontrolada). El cuerpo sabe que algo no está bien, pero el sistema inmune no sabe cómo protegerse contra el tumor como lo hace contra una infección o virus. Por otra parte, los pacientes con cáncer tienen un sistema inmune deprimido causado tanto por la enfermedad como por el tratamiento. 

FUNCIONAMIENTO DE LA VACUNA
ImMucin, activa el sistema inmune "entrenando" a las células T, las células inmunitarias que protegen el cuerpo buscando y destruyendo las células que muestran una molécula específica (o marcador), es decir, la MUC1, que se encuentra en células cancerosas pero no en células sanas. Las células T no atacan ninguna célula sin MUC1, lo que significa que no hay efectos secundarios a diferencia de los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Dado que más del 90% de los diferentes cánceres tienen MUC1 en sus células, el potencial de esta vacuna es impresionante.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
Los resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos realizados en el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén han demostrado que la vacuna puede desencadenar una respuesta inmune en los pacientes y reducir los niveles de la enfermedad. Pero antes de que la nueva vacuna sea coronada como un medicamento milagroso, los científicos esperan realizar ensayos más amplios en pacientes para demostrar que la vacuna puede ser efectiva contra una variedad de cánceres diferentes.

Un total de 10 pacientes que sufren de mieloma múltiple, una forma de cáncer de sangre, recibieron la vacuna en el centro Hadassah. Siete de los pacientes ya han terminado el tratamiento y todos ellos tenían una mayor inmunidad contra las células cancerosas de lo que la que tenían antes de recibir la vacuna. Tres de estos pacientes después del tratamiento están libres de cáncer detectable, informó Vaxil.  

VENTAJAS DE LA VACUNA

  1. Es Universal. Pudiéndose usar en toda la población porque activa su propio sistema inmune y le enseña a diferencias las células enfermas de las sanas. 
  2. Confronta el mecanismo de escape del tumor. Con la quimioterapia, aparte de los efectos secundarios realmente desagradables, lo que sucede a menudo es que el cáncer se vuelve inmune al tratamiento. El tumor le gusta mutar y realmente desarrolla la capacidad de ocultarse del tratamiento. Las vacunas están diseñadas para superar ese problema. 


DISPONIBILIDAD 
Si todo va bien, la vacuna podría estar disponible en unos seis (06) años más para administrarla regularmente no solo para ayudar a tratar el cáncer, sino también para evitar que la enfermedad vuelva a ocurrir y prevenir la propagación de la enfermedad en pacientes que han sufrido otras enfermedades.

Si la sustancia funciona como se esperaba, podría aplicarse a la mayoría de los cánceres, incluidos los tumores sólidos y no sólidos, dice Vaxil.

NOTA IMPORTANTE
Para los cánceres en una etapa avanzada, los tratamientos como la quimioterapia o la cirugía para extirpar un tumor grande seguirán siendo necesarios, pero si el cáncer se puede reducir a escala, el cuerpo puede tratar con él. ImMucin está previsto como una estrategia a largo plazo, una inyección cada pocos meses, sin efectos secundarios, para evitar que el cáncer reaparezca después de los tratamientos iniciales. El propio sistema inmune del paciente lo mantiene bajo control.  

ImMucin se puede usar de forma independiente o en combinación con otros tratamientos para el cáncer, y se puede usar después de ciertos procedimientos, como la radiación o la cirugía, para prevenir el crecimiento futuro de los tumores.  

Fuentes:
Imágenes capturadas de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario