viernes, 27 de julio de 2018

BLACKFLY, EL PRIMER ULTRALIGERO ELÉCTRICO DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE VERTICAL

La startup canadiense de Silicon Valley, OPENER, la cual está respaldada por el cofundador de Google, Larry Page, ha presentado el primer avión ultraligero eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de ala fija (VTOL). Este avión personal se estará vendiendo el próximo año y no necesitará una licencia de piloto para volar uno.

BlackFly es un Vehículo Aéreo Personal de un asiento diseñado, construido para un nuevo mundo de transporte y puede acomodar a una persona tan alta como aprox. 1,98 metros  y tan pesada como 113 kilos.

Este vehículo se exhibió esta semana (23 de julio al 29 de julio de 2018) en la Convención 2018 de EAA AirVenture Oshkosh en Wisconsin, y se caracteriza por ser totalmente eléctrico, de un solo asiento, de ala fija y puede viajar hasta 40 km con una sola carga a una máxima de 99 Km/h. Está diseñado principalmente para despegar y aterrizar de hierba o superficies planas, pero también es anfibio (de agua dulce). 

La Administración Federal de Aviación (FAA) lo clasifica como un avión ultraligero, por lo que no necesita una licencia de piloto para volarlo (al menos en Estados Unidos). Sin embargo, Opener dice que requerirá que los propietarios pasen el examen escrito de piloto privado de FAA y completen un curso de familiarización de vehículos y capacitación de operadores. Otras medidas de seguridad incluyen la redundancia ofrecida por las ocho unidades de propulsión individuales de la aeronave, que se extienden a través de las dos alas, y un paracaídas balístico opcional de aeronave completa.

Las condiciones climáticas deben ser adecuadas para volar el vehículo: viento mínimo, sin lluvia y temperaturas por encima del punto de congelación. Y como es un ultraligero, no puede volar por la noche o en áreas congestionadas.

La visión a largo plazo de OPENER es integrar estos vehículos altamente eficientes en una red de transporte rural/urbano. Estas redes estarían alimentadas por fuentes de energía renovables que requieren solo una fracción de la energía de transporte utilizada actualmente.

El CEO de OPENER, Marcus Leng, dijo que espera comenzar a vender BlackFly el próximo año a un precio comparable al de un SUV. En un comunicado de prensa, dice: "Ofreceremos precios competitivos en un esfuerzo por democratizar el transporte personal tridimensional".

Fuentes:
Híbridos y Eléctricos https://goo.gl/H6dp25
Robb Report https://goo.gl/wFCKe1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario