viernes, 20 de julio de 2018

IMÁGENES DE RAYOS X A COLOR Y EN 3D FACILITAN LOS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS

Fuente: Es Interesante
Científicos de Nueva Zelanda han creado un “escáner 3D” capaz de mostrar órganos internos del cuerpo humano en color y en su dimensión real. Las imágenes del escáner MARS presentan nuestro cuerpo con más precisión, lo que facilita el diagnóstico de enfermedades como cánceres o dolencias cardiovasculares.

Las láminas de poliéster empleadas para radiografías muestran las imágenes del interior del cuerpo en escala de grises. Solo el ojo entrenado de técnicos y médicos pueden interpretar correctamente qué es lo que se muestra y tomar decisiones adecuadas al respecto. Es por ello que la calidad de las imágenes es crucial para evaluar a los pacientes.

Esta vez, tras una década de pruebas, se pudo escanear a color y en 3D partes del cuerpo una persona, obteniendo imágenes impresionantes de músculos, huesos y tendones (y hasta un reloj que portaba). El aparato de rayos X de la empresa MARS Bioimaging Ltd utiliza chips con la tecnología Medipix, y fue desarrollado por Phil y Anthony Butler (padre e hijo respectivamente) de las universidades de Canterbury y Otago, Nueva Zelanda. Este chip es también una tecnología desarrollada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).
Fuente: MARS
Para obtener imágenes en alta resolución y contraste en 3D, los chips Medipix funcionan como un detector híbrido de píxeles, una cámara que detectar y reflejar cada partícula de alta energía en píxeles. Estos chips fueron creados originalmente para rastrear el paso de partículas atómicas al interior del Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, en la empresa MARS Bioimaging Ltd combinaron la tecnología con algoritmos para la creación de imágenes en 3D para plasmar unos revolucionarios escaneos.
Timepix3, uno de los chips de lectura de Medipix (Fuente: CERN)

El escáner MARS capta diferentes niveles de energía de los fotones de rayos X registrados por el detector, y así identifica diferentes componentes del cuerpo como grasa, agua y huesos.

Hasta el momento, con una versión pequeña del escáner, los investigadores estudiaron tumores cancerosos, problemas óseos y en las articulaciones, así como enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Se espera que en los próximos meses los hospitales de Nueva Zelanda comiencen a usar el escáner MARS para el diagnóstico de pacientes ortopédicos y de reumatología en el marco de un ensayo que podría allanar el camino para el uso internacional de una tecnología revolucionaria.

Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/GDsKJs

No hay comentarios:

Publicar un comentario