La nave está dando vueltas al planeta sin la utilización de los combustibles fósiles. El Energy Observer es un barco patrocinado por Toyota y está desde el año pasado en una gira alrededor del mundo que le tomará 6 años (2017-2022) mientras es impulsado por energía solar, de olas, hidrógeno y viento. Durante ese tiempo visitará 50 países.
CÓMO FUNCIONA
El Energy Observer es el primer barco del mundo capaz de producir su propio hidrógeno a bordo, a partir de agua de mar y sin emisión de gases de efecto invernadero o partículas finas, gracias al acoplamiento de las energías renovables. Un desafío tanto humano como tecnológico para demostrar que la transición ecológica es posible.
El barco elimina la sal y los iones del agua del océano y luego los separa en sus elementos base: hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se almacena hasta que se necesita como combustible. Los paneles solares y las turbinas eólicas complementan la potencia.
UN CALYPSO DEL SIGLO XXI
Mientras que la mayoría de las expediciones históricas se han dirigido a la conquista de los territorios y de apropiarse de sus riquezas, el Energy Observer y la expedición francesa a bordo realiza un viaje de un nuevo género: explorar, descubrir y compartir el conocimiento. Por esta y otras razones es conocido como el Calypso del Siglo XXI, haciendo referencia al barco del famoso explorador e investigador francés Jacques Cousteau.
El Energy Observer está también en una odisea en todo el mundo en la búsqueda de soluciones innovadoras para el ambiente. Serán 6 años, 50 países y 101 escalas, para conocer gente que dibujan hoy, el mundo del mañana, y demostrar que un mundo más limpio es posible. Así mismo, con el fin de aumentar la conciencia pública en los temas principales como la transición ecológica, la energía renovable, la biodiversidad, la movilidad y la economía circular.
Más que un buque, Energy Observer es una plataforma de medios que proporciona contenido positivo e inspirador a favor de soluciones innovadoras. Adicionalmente, estarán realizando una serie documental de 8 episodios que será transmitida posteriormente en televisión.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El Energy Observer tiene una misión pedagógica, la de hacer que el mayor número de personas conozca uno de los principales desafíos del siglo XXI: luchar contra el calentamiento global, demostrando que la transición ecológica es posible.
La tripulación está decidida a demostrar la viabilidad de la energía de hidrógeno, que ha tenido dificultades para encontrar un uso diario práctico y asequible, tanto en el mar como en tierra. El capitán del barco, Victorien Erussard, comentó que la idea de este barco es probar un potencial sistema de energía del futuro.
Fuentes:
MIT Technology Review https://goo.gl/WEsZ9L
Energy Observer https://goo.gl/cbF9sE
Que casualidadgenarar, yo he desarrollado UN SISTEMA NUEVgenarar electricidad de la misma forma y no lo cree nadie.
ResponderEliminarGRACIAS. LUIS CAMPOS MARAÑÓN. Espana.