La Universidad Nacional de Seúl (SNU) ha desarrollado el Exo Glove Poly, un guante robot portátil que aborda la parálisis de la mano al permitir a las personas agarrar y sostener varios objetos. Inspirado en los dedos humanos, este guante robótico flexible, parecido al caucho, es superior a los exoesqueletos voluminosos debido a su peso ligero y su facilidad de uso.
Alrededor de 500.000 personas terminan en una silla de ruedas cada año. De ellos, alrededor de la mitad también sufren lesiones en la mano. Y ese número no incluye a las personas que sufren lesiones solo en sus manos. Las personas con discapacidad desean vivir una vida independiente.
La SNU espera que este prototipo cambie para mejor la vida de millones de personas para las que tareas sencillas, casi mecánicas, como sujetar objetos, sostener un vaso de agua, abrir un tapón de rosca, lavarse los dientes, abrir una puerta o cepillarse el cabello supone un esfuerzo casi titánico, complicado y frustrante.
La tecnología y la medicina se han aliado en este guante realizado en un polímero flexible -y lavable- que cubre solo una parte de las manos. Exo es del griego para 'afuera' y Poly se refiere a que el guante está hecho de polímero. La idea es huir de las prótesis aparatosas, pesadas y complicadas.
Los ingenieros coreanos del Exo Glove Poly destacan las ventajas de su dispositivo: portabilidad, simplicidad, higiene, precio, se puede producir en serie, su apariencia y su seguridad.
COLOCACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
También señalan como positivo su facilidad de manejo. Se coloca en cinco pasos en menos de un minuto. Se ancla a las yemas de dedos índice y medio, y se sujeta a la muñeca, con un sistema de correas de plástico, imanes y filamentos metálicos y retráctiles controlados por un motor.
El motor, controlado por un simple interruptor, tira de los cables para abrir y cerrar la mano. Las características de diseño permiten el ajuste a diferentes tamaños de mano y para proteger a los usuarios de lesiones, además de tener en cuenta el precio, la producción en serie, la usabilidad y la apariencia.
OBJETIVO DEL DISPOSITIVO
El dispositivo fue desarrollado a través de una cooperación única e inspiradora de estudiantes con personas discapacitadas. El equipo espera que más personas con discapacidad puedan vivir una vida independiente mejor, pero, sobre todo, el objetivo del Laboratorio Biorobotics de SNU es fomentar y educar a investigadores innovadores y empáticos para convertirse en agentes de cambio para el futuro.
"La gente con discapacidad quiere vivir una vida independiente. Y hemos desarrollado un wearable robótico ligero y suave para la mano", asegura el profesor Kyu-Jin Cho, uno de los creadores del esperanzador dispositivo. Cho planeaba comercializar el producto para fines de 2017. Puede obtener más información aquí.
Fuentes:
El Periódico https://goo.gl/2rSyWd
Atlas of the Future https://goo.gl/Rs1y8f
No hay comentarios:
Publicar un comentario