Una de las debilidades de la tecnología de drones es la escasa duración de su batería, más o menos media hora. Hasta la fecha hay que hacer aterrizar el dron para poder cargarlo. Ahora, el ejército de Estados Unidos investiga la manera de corregir esta situación a través de un sistema inalámbrico de láseres para recargar esas aeronaves en pleno vuelo.
El Centro de Investigación, Electrónica y Desarrollo de Comunicaciones Electrónicas del Ejército de E.E. U.U. ha puesto en marcha este proyecto para la recarga inalámbrica de drones mediante láseres. La idea es que el uso de láseres permita alimentar pequeños drones en el aire, ayudando a que puedan seguir volando de forma indefinida mientras realizan operaciones enfocadas en recoger datos sobre ciertas áreas o realizan operaciones de rescate de difícil acceso.
Esto se logra mediante el denominado proceso de conversión fotovoltaica, que permite generar energía solar fotovoltaica. La clave es golpear una célula fotovoltaica en el dron, dispositivo que transformará la luz del láser en electricidad. El Ejército espera poder hacer esto desde una distancia de hasta 500 metros. Sin embargo, deberán solucionar algunos problemas técnicos.
Tendrán que asegurarse de que los láseres sean precisos y solo impacten en la célula fotovoltaica, de lo contrario, podría destruir la aeronave, derritiéndola. Cualquier energía láser que no se convierta en electricidad por la célula fotovoltaica del dron, se convertirá en calor y el exceso de calor debe disiparse sin dañar la aeronave, para lo cual el rayo debe dar justamente en la célula.
Creen que podrán tener su primer prototipo a principios de 2019, pero el sistema final, con el dron en el aire, solo lo tendrán listo en 2020.
ANTECEDENTES
El método es muy similar al empleado por investigadores de la Universidad de Washington para impulsar mediante láser sus mini robots insectos. Dado que estos bots son demasiado pequeños para tener hélices y las baterías son demasiado grandes y pesadas, se les apunta un láser a una célula fotovoltaica, que luego es impulsada por una placa de circuito especialmente diseñada, para que pueda batir sus alas y volar. En este caso, el láser debe estar a menos de 2.1 metros del robot.
Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/pBB9qg
Urbantecno https://goo.gl/8Z5U3K
Hipertextual https://goo.gl/kzLjz6
wwwhat's new https://goo.gl/s62H9q
No hay comentarios:
Publicar un comentario