Fuente: Florida Atlantic University |
Un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida y de la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. han desarrollado unos robots-medusa (jellybots) diseñados para estudiar y monitorear ecosistemas frágiles del océano sin dañarlos, revela un estudio publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics.
Los robots biomimétricos blandos basados en peces y otras criaturas marinas son cada vez más populares entre la comunidad científica. Los expertos se inspiraron en la medusa luna (Aurelia aurita) durante la etapa larval de su ciclo de vida. "Las medusas son candidatos excelentes, porque son nadadoras muy eficientes", explica Erik Engeberg, uno de los autores del estudio.
Estos dispositivos de 20 cm de ancho son capaces de nadar libremente en todas direcciones y pasar a través de huecos estrechos, según sus creadores. Varios de los jellybots ya han sido probados pasando a través de agujeros cortados en una placa de plexiglás.
Fuente: Florida Atlantic University |
¿CÓMO NADA ESTE JELLYBOT?
La medusa robótica está impulsada por ocho tentáculos hidráulicos hechos de silicio. Asimismo, instalaron dos rotores de bomba para inflar los ocho tentáculos del robot que permiten sus movimientos y virajes. El agua del ambiente circundante se bombea a los tentáculos, lo que hace que se inflen. Cuando la bomba desactiva el tentáculo, suelta el agua y los tentáculos se relajan. Esto provoca un aumento y una caída suaves en los apéndices y se crea un movimiento de natación posterior.
El equipo imprimió con una impresora 3D cinco diferentes modelos con durezas variables para estudiar los cambios en la eficacia de la propulsión y probó con éxito la capacidad de contracción de los jellybots para atravesar obstáculos.
UTILIDAD
El Dr. Engeberg dijo: "Estudiar y monitorear entornos frágiles, como los arrecifes de coral, siempre ha sido un desafío para los investigadores marinos”. El diseño pretende ser menos perjudicial para el ambiente que un submarino de drones. "Los mini-submarinos son rígidos y típicamente usan una hélice para la locomoción", dijo. "Las hélices pueden cortar el arrecife y la carcasa dura de un submarino puede dañar ecosistemas delicados si se produce una colisión".
Así pues, en el futuro, estos llamados 'jellybots' con su cuerpo blando podrían enviarse a entornos delicados, como los arrecifes de coral, sin riesgo de colisión y daños. Además, sin interferir con la delicada vida silvestre.
Según el Dr. Engeberg, en un futuro próximo planean integrar a los robots sensores ambientales y algoritmos de navegación.
PRECAUCIONES
Basar un robot en un organismo real es "una gran idea", según el profesor John Turner, biólogo marino de la Universidad de Bangor.
El movimiento brusco del dron podría no ser ideal para grabar video o sonido, pero el Profesor Turner dijo que podría monitorear la salud del arrecife, por ejemplo detectando cambios en los niveles de oxígeno o evidencia de erosión.
El riesgo es que podría ser consumido por las tortugas, mamíferos marinos y peces grandes, teniendo un efecto nocivo en el desafortunado animal que se lo tragó.
Los diseñadores deberían considerar agregar un dispositivo de advertencia acústica o dar a las medusas un "sabor desagradable".
Fuentes:
Actualidad RT https://goo.gl/tfGSx2
Daily Mail https://goo.gl/waURSy
BBC News https://goo.gl/xKGUhF
No hay comentarios:
Publicar un comentario