Fuente: Digital Trends |
Un equipo científico de la Universidad de Minnesota (EEUU) dio un paso significativo en el desarrollo de los ojos biónicos. En un artículo publicado esta semana en la revista Advanced Materials, los investigadores describen cómo imprimieron en 3D un prototipo para un globo ocular sintético, equipado con fotodetectores que permiten que el dispositivo capte la luz. El prototipo podría ayudar a introducir dispositivos más avanzados para personas con ceguera total o parcial.
Para hacer el dispositivo, los investigadores comenzaron con un cono de vidrio hemisférico, que utilizaron como una especie de lienzo para imprimir en 3D una variedad de fotodetectores. Las nanopartículas de plata se usaron como interconexiones conductivas, y un par de capas de componentes semiconductores ayudaron a convertir la luz en electricidad, del mismo modo que en el ojo humano la luz se transforma en impulsos nerviosos que viajan al cerebro. Finalmente, se utilizó metal líquido para imprimir cátodos en la parte superior. Todo el proceso, que tomó alrededor de una hora, es bastante complicado, pero aún genera un prototipo relativamente primitivo.
En la actualidad, la impresión 3D en superficies planas es común, pero imprimir delicados receptores de luz sobre una superficie curva es un verdadero desafío. Michael McAlpine, coautor de la investigación, comenta que “Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial”.
Lo ideal es que los investigadores quieran imprimir en un material blando, como el tejido, que se pueda implantar en un ojo real. Eso significa que tienen mucho trabajo por delante. Según McAlpine, sus próximos pasos incluirán reducir el tamaño y mejorar el rendimiento de sus fotodetectores impresos en 3D, de modo que puedan competir con los comerciales, y desarrollar los sensores de imagen para respaldar un sistema de visión integral.
Fuentes:
Actualidad RT https://goo.gl/vL7wZj
Digital Trends https://goo.gl/78msT1
No hay comentarios:
Publicar un comentario