Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.
Es por ello, que un grupo de jóvenes emprendedores pertenecientes a la empresa BiomiTech en conjunto con la empresa Autotraffic, de la ciudad de Puebla (México) desarrollaron BioUrban, una estructura que tiene la capacidad de funcionar como un árbol real, es decir, absorber dióxido de carbono (CO2) y generar oxígeno (O) a la atmósfera.
Funcionamiento
Utilizando biotecnología por medio de algas vivas en 500 litros de agua depositadas en una estructura de acero de 4 m de altura que se asemeja a un árbol, BioUrban logra absorber la contaminación del ambiente (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, PM (10 y 2.5)) y generar oxígeno y biomasa del proceso natural de fotosíntesis realizado por estas algas también desarrolladas por la empresa BiomiTech.
Cada 3 a 4 veces al año, dependiendo de la itinerancia de la contaminación y de la localización de esta tecnología, se drena la multiplicación de las algas que se reproducen por la contaminación que están absorbiendo. Lo generado no es un desperdicio, sino parte de una economía circular, es decir, biomasa para la generación de biocombustibles (biodiesel o biogás).
BioUrban es un “árbol artificial” que ya cuenta con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y tiene en trámites una certificación europea en Inglaterra. Seguirán buscando otras certificaciones en países como Suiza.
Esta estructura puede ser colocada en espacios abiertos altamente transitados y en espacios cerrados como bibliotecas. En todos aquellos lugares de concentración de personas en el que se requiera disminuir la contaminación.
Hay 4 tipos de BioUrban dependiendo de la capacidad de captura y volumen de purificación que se necesite: BioUrban 1.0, BioUrban 2.0, BioUrban cenicero y BioUrban Industrias. Cuentan con paneles solares como sistema autosostenible con energía solar, repetidor WiFi para conectarse a Internet, sensor de calidad del aire para la medición en tiempo real, sistema de audio con cornetas de alta definición para escuchar música o el sonido de la naturaleza, router para extender la cobertura de Internet, cámara y sensor de movimientos para brindar seguridad a las personas que están en el área y a la misma estructura, y un indicador LED para indicar la calidad del aire.
Actualmente, ya hay estructuras ubicadas en la ciudad de Puebla en pleno y correcto funcionamiento, saneando el aire y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Equivalencia
BioUrban puede hacer el trabajo de fotosíntesis de 368 árboles en cualquier sitio donde se coloque, industrias, oficinas, espacios abiertos, hoteles, escuelas, centros deportivos, etc.
En el modelo más grande es capaz de purificar el equivalente a la respiración de 2.850 personas al día. Este dispositivo no busca sustituir a los árboles ni a otras soluciones integrales que combaten la contaminación atmosférica, simplemente ofrecen una solución simple para mejorar la calidad del aire y generar biomasa como fuente de energía para la industria.
Reconocimientos
Ha recibido el premio a la Innovación en la Contamination Expo Series 2018, en la ciudad de Birmingham (Reino Unido). El dispositivo también fue presentado en el congreso Walk21 en la ciudad de Bogotá (Colombia).
Fuentes:
LA Network https://goo.gl/5oU6Wi
No hay comentarios:
Publicar un comentario