viernes, 7 de diciembre de 2018

FERTILIZACIÓN IN VITRO PARA SALVAR LA GRAN BARRERA DE CORAL

Fuente: Futurism
A veces, si quieres salvar el mundo, tienes que subirte las mangas y ensuciarte las manos. Eso es especialmente cierto para los científicos australianos que quieren restaurar la Gran Barrera de Coral a su antigua gloria.

Durante años, la Gran Barrera de Coral ha estado decolorándose, lo que significa morir, como resultado del avanzado proceso de acidificación de los océanos y el cambio climático global. El aumento de las temperaturas del mar relacionadas con el cambio climático ha dañado los 2.300 km (1,429 millas) de longitud del arrecife, un área del Patrimonio Mundial, dejando atrás restos de coral esqueléticos, conocidos como decoloración masiva.

Sin embargo, los científicos en Australia están tratando de restaurar la Gran Barrera de Coral con el llamado Proyecto de Restauración Larval que quiere devolver a la vida las partes más dañadas del arrecife, utilizando técnicas de estilo de Fertilización In Vitro (FIV) en el coral.

El plan consiste en recolectar millones de espermatozoides de coral y células de óvulos, fertilizarlos e implantar el coral bebé (larvas) nuevamente en las partes más dañadas del arrecife una vez que haya crecido. 

Como la mitad de la Gran Barrera de Coral ha muerto, la fertilización natural ha disminuido. Los científicos de la Universidad Southern Cross en Nueva Gales del Sur - Australia, tomaron el asunto en sus propias manos y construyeron dispositivos que pueden recolectar y almacenar los espermatozoides y los huevos que desprende el coral restante durante un evento de desove anual, el cual comenzó a principios de la última semana de noviembre y dura entre 48 y 72 horas.

Llamándolo "FIV para el coral", los científicos intentarán criar y cultivar corales en barreras flotantes hasta que estén lo suficientemente maduros como para regresar a la Gran Barrera de Coral.
Fuente: Sky News
Según el profesor Peter Harrison, este proyecto de restauración de larvas es el más grande jamás intentado, no solo en la Gran Barrera de Coral, sino en cualquier parte del mundo.

El profesor Harrison dijo que su objetivo era reparar el daño causado por la decoloración de los corales en 2016 y 2017, lo que podría ser irreparable. Según él, la Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en esos dos últimos eventos de blanqueamiento.

Si todo sale según lo planeado, el proyecto debería restaurar algo de vida y color a uno de los ecosistemas más icónicos del mundo, revirtiendo la tendencia de deterioro; pero el equipo advirtió que el esfuerzo por sí solo no será suficiente para salvar el arrecife y se necesita una acción más fuerte en relación con el cambio climático.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario