Diversas instituciones científicas y tecnológicas de España e Italia, en cooperación con una empresa privada italiana, han desarrollado un método utilizando nanopartículas para remineralizar dientes y huesos, al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental. En la odontología, el área principal de su futura aplicación, el descubrimiento será implementado como componente de pastas de dientes, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte.
La sustancia activa, ya patentada y licenciada, es un precursor de un compuesto cristalino que se deposita sobre la superficie dental. Estas nuevas nanopartículas han sido desarrolladas por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad de Granada) y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR.
Uno de los inventores, el científico Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (Granada, España), detalló que se trata de formas cristalinas de fosfatos de calcio, el componente mineral mayoritario de los huesos y dientes. La tecnología desarrollada implica una manera de administrarlos en partículas de entre 30 y 80 nanómetros, y además potenciarlos con dos componentes habituales de los dentífricos: flúor y carbonato.
El CSIC asegura que la tecnología es de bajo costo y respetuosa del ambiente. Las nanopartículas tienen una excelente biodegradabilidad, bioactividad y biocompatibilidad y su eficacia fue demostrada en ensayos celulares in vitro.
Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/xSxY5P
No hay comentarios:
Publicar un comentario