viernes, 21 de diciembre de 2018

LOS FUEGOS ARTIFICIALES SILENCIOSOS PROMETEN ALIVIO PARA ANIMALES Y PERSONAS

Fuente: Ecoportal
Llegaron las Fiestas Navideñas y con ellas los fuegos artificiales y la pirotecnia. Aunque no son las únicas circunstancias en las cuales se puede disfrutar de un espectáculo de colores y formas, lo cierto es que el ruido emitido por los fuegos artificiales afecta a animales, niños, ancianos y personas con trastorno de estrés postraumático (PTSD).

Las consecuencias en los animales
Aunque son muy atractivos visualmente, el ruido generado por los fuegos artificiales suele generar efectos muy perjudiciales en la mayoría de los animales. Estos explosivos generalmente sobrepasan los 85 decibeles que puede soportar por ejemplo el oído de los perros, pudiendo llegar a los 120 decibeles, lo cual los aturde gravemente. 

Hay animales cuya capacidad auditiva es más sensible que la del ser humano, por lo tanto, el daño que pueden causar los fuegos artificiales en ellos, puede ir desde dolor en los oídos ("estrés acústico"), trastornos de ansiedad, taquicardia, aturdimiento, temblores, náuseas, problemas cardíacos y miedo. Algunos casos especialmente graves se traducen en cambios permanentes en la conducta.

Perros, gatos y aves, pueden reaccionar de diferentes maneras ante el estruendo y ponen en riesgo sus vidas, al no saber de dónde proviene el ruido; las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias y existen estudios científicos que conectan estos espectáculos con efectos de desorientación, abandono del nido e incluso muerte de aves salvajes cuando tratando de escapar, combinado con la falta de visibilidad, colisionan con las estructuras urbanas (casas, postes de luz, automóviles, etc.) durante sus vuelos de fuga. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad pudiendo ingerirlos o lesionarse y para los insectos la pirotecnia es un explosivo. Es por ello, que los especialistas recomiendan a los dueños de perros y gatos colocarle tapones de cera para protegerlos.

Es importante recordar que cada año los estallidos de la pirotecnia se traducen en una mayor incidencia de accidentes de tráfico en los que un automóvil arrolla animales desorientados que huyen del ruido, tanto mascotas como animales salvajes. Igualmente, decenas de animales desaparecen de sus hogares asustados por este ruido.

Consecuencias en los seres humanos
Los fuegos artificiales tradicionales también afectan el oído de los seres humanos, especialmente para el oído de los bebés. La Organización Mundial de la Salud cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. Los cohetes pirotécnicos más potentes pueden superar fácilmente los 150 o 170 decibelios. Las personas con PTSD también se ven afectadas gravemente por esta situación. 

Soluciones  respetuosas 
Existen opciones para el uso de la pirotecnia sin estruendos para celebraciones sin afectar la salud de los animales y de las personas.

En realidad, los fuegos artificiales silenciosos ni son nuevos, ni son silenciosos. Las empresas de pirotecnia llevan fabricándolos desde hace décadas y, en todo caso, lo que se puede decir de ellos es que son más silenciosos que los convencionales porque evitan el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre.

No es que exista una tecnología de silenciador que haga que las estrellas de gran tamaño que llenan el cielo al explotar no retumben a 170 decibelios. Es que en los fuegos artificiales silenciosos, esas estrellas no se lanzan en absoluto. En su lugar el espectáculo consiste solo en los elementos que generan estelas o estrellas de menor tamaño y que no hacen tanto ruido.

En su lugar, los fuegos artificiales silenciosos confían más en la coreografía (a veces acompañada de música) y el uso del color. Las detonaciones más controladas, de hecho permiten el uso de químicos que generen colores más intensos. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Este es el aspecto que tiene una exhibición de fuegos artificiales que opta solo por su variante “silenciosa”.

Uso en la actualidad
En Estados Unidos prácticamente no se usan, pero existe un encendido debate en torno a este concepto de fuegos artificiales silenciosos. Para muchos, son el futuro de los espectáculos pirotécnicos. Otros los critican porque traicionan el bullicioso espíritu de los fuegos artificiales tradicionales. 

En Europa, sin embargo, cada vez son más comunes. El pequeño municipio  italiano de Collecchio en la provincia de Parma, ha adoptado una nueva normativa desde 2015, que establece el cambio de los fuegos artificiales ruidosos por otros sin sonido para conservar el color y la alegría de las celebraciones con la majestuosidad que dan las luces y los colores en el cielo, pero minimizando los daños a seres vivos con los estruendos. 

El municipio ha subido un video en YouTube en donde se ejemplifica cómo se puede disfrutar de una verdadera fiesta de fuegos artificiales sin los inconvenientes ni molestias de ruidos y explosiones.

En Gran Bretaña, los espectáculos de este tipo cerca de zonas residenciales o reservas naturales solo se permiten si son de tipo silencioso. 

Otros aspectos a considerar 
Además, la pirotecnia puede liberar aluminio y partículas dañinas para el suelo, el aire y el agua. Sus colores se deben a una gran variedad de químicos tóxicos que incluso dispersan humo y generan residuos. 

Conclusión
Los fuegos artificiales son hermosos e imponentes pero pueden llevarse a cabo sin la perturbación auditiva. Incluso, los fuegos artificiales silenciosos suelen ser más coloridos. Los creadores de espectáculos deben prestar mayor atención a la coreografía para una exhibición tranquila de fuegos artificiales, asegurándose de que sus diseños sean simétricos y estén bien sincronizados con la música. 

Sin embargo, la verdadera promesa detrás de los fuegos artificiales silenciosos es la posibilidad de que puedan reducir los efectos dañinos de los fuegos artificiales tradicionales, que incluyen estrés en los animales y daños a la audición de las personas.

Anímate a difundir esta idea en tu comunidad. 

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/EQhNJc

No hay comentarios:

Publicar un comentario