Fuente: The Verge |
¿Cómo te conviertes en un cirujano? Realmente, solo hay una manera. Puedes leer todos los libros de texto que quieras, pero tarde o temprano tendrás que agarrar un bisturí y comenzar a cortar. Durante milenios, este ha sido el método preferido de capacitación en el trabajo para los nuevos cirujanos, que generalmente se resume con la expresión abruptamente preocupante: "ver uno, hacer uno, enseñar uno".
Pero en la sede de la startup de Londres FundamentalVR, tienen una herramienta de entrenamiento quirúrgico que utiliza componentes baratos de realidad virtual combinados con retroalimentación háptica (táctil) para brindar a los médicos una experiencia de entrenamiento tan realista como la tecnología actual lo permita. Con un audífono HTC Vive y un par de manipuladores 3D en forma de bolígrafo, se corta por ejemplo, un hueso de la rodilla y orificios en la columna vertebral de un paciente virtual.
Richard Vincent, CEO de FundamentalVR, explica que la realidad virtual es una herramienta de capacitación establecida para los cirujanos y lo ha sido durante muchos años. Los estudios muestran repetidamente sus beneficios para los aprendices: les ayuda a realizar operaciones más rápido y con menos accidentes. Además, de representar una forma más barata (y más limpia) de experimentar lo que se siente al operar. Pero la inercia institucional y el alto costo de los equipos hacen que los capacitadores de RV no se utilicen ampliamente.
"Una buena comparación son los pilotos comerciales", dice Vincent. "Los simuladores de vuelo son solo una parte regular del entrenamiento para ellos, y lo mismo debería ser cierto para la cirugía".
FundamentalVR, dice que su tecnología es excepcionalmente atractiva por dos motivos. Primero, la incorporación de retroalimentación háptica, y segundo, los precios que no romperán el presupuesto del hospital.
Fuente: The Verge |
La retroalimentación háptica o "haptics" es el despliegue de vibración o resistencia física para activar su sentido del tacto cuando se utiliza la tecnología. El ejemplo más común es la función de vibración de su teléfono, que suena para avisarle cuando un amigo está llamando. Pero en realidad virtual, la retroalimentación háptica hace mucho más, agregando una dimensión física al mundo simulado.
Con la tecnología FundamentalVR, cuando ejecuta su bisturí VR arriba y abajo de una columna VR, la resistencia creada por los periféricos de mano significa que puede sentir la punta de su cuchillo rebotando en cada vértebra. No es una experiencia perfecta, y si presionas lo suficiente, atravesarás a tu paciente (lo que, de hecho, también podría suceder en la vida real). Pero ciertamente es mucho más envolvente que operar en aire vacío.
FundamentalVR ha reclutado un panel de expertos médicos que incluye cirujanos activos para ayudar a calibrar esta experiencia, ajustando los niveles de resistencia en la simulación para que recreen la experiencia física lo más cerca posible. "La cirugía tiene que ver con la vista y el tacto, y si tienes un simulador que solo tiene uno de esos dos, solo tienes el 50 por ciento de la experiencia", dice Vincent.
Esta es una gran parte del lanzamiento de FundamentalVR, pero la compañía también tiene otro punto de venta importante: el costo. Si bien el precio actual para un simulador de cirugía VR con capacidad háptica es de alrededor de USD 100.000 (con costos de mantenimiento de USD 25.000 al año), el hardware necesario para ejecutar el sistema de FundamentalVR se puede comprar por alrededor de USD 7.500, con tarifas de suscripción de cientos de dólares.
Este descuento se debe principalmente al reciente auge de la VR en el consumidor, que ha elevado las líneas de base técnicas al tiempo que reduce los precios. Esto significa que el lado de hardware de la tecnología de FundamentalVR puede usar componentes de venta normales en lugar de modelos personalizados. Todo lo que necesita es una PC de gama media, un par de periféricos hápticos y un auricular VR de su elección.
Fuente: The Verge |
Además del bajo costo de su hardware, el sistema de FundamentalVR parece más flexible. Está planeando diseñar una serie de periféricos que se ajusten a los manipuladores 3D y, si bien sus simulaciones actuales solo se centran en procedimientos ortopédicos, desea expandirse a la cirugía general el próximo año. Los hospitales podrán comprar solo las simulaciones que necesiten, pieza por pieza. Piense en ello como el modelo DLC en los videojuegos, pero en lugar de pagar extra por el acceso a nuevas misiones, está obteniendo un contenido atractivo como "Colocación del tornillo del pedículo espinal" y "Artroplastia total de rodilla" (dos de los tres procedimientos ortopédicos actualmente en oferta).
Fuentes:
The Verge https://goo.gl/u9gJBa
Wearable Technologies https://goo.gl/gyUah6
No hay comentarios:
Publicar un comentario