Fuente: Bloomberg |
¿Te imaginas trabajar en un lugar en donde la cafetera sabe exactamente cómo te gusta el café, en donde puedas recargar tu auto eléctrico y la limpieza esté a cargo de pequeños robots? Todo esto lo hace The Edge, el edificio más inteligente del mundo ubicado en Ámsterdam-Holanda. El estudio PLP Architecture, con base en Londres y oficinas en Beijing, es el responsable de su diseño.
Este edificio sabe dónde vives. Sabe qué auto conduces. Sabe con quién te reunirás hoy y la cantidad de azúcar que le pones al café.
Un día cualquiera en este edificio The Edge comienza con una aplicación de smartphone desarrollada por el principal inquilino del inmueble, la consultora Deloitte. Desde el momento en que te despiertas, estás conectado. La aplicación comprueba tu agenda, el edificio reconoce tu auto al llegar y te indica un lugar para estacionarlo.
Fuente: Bloomberg |
Luego, la aplicación encuentra un escritorio para ti. Porque en The Edge no tienes escritorio fijo, nadie lo tiene. Los espacios de trabajo se establecen en función de tus actividades: un escritorio para estar sentado, una mesa para estar de pie, una cabina de trabajo, una sala de reuniones, un asiento en un balcón, o una "sala de concentración." Dondequiera que vayas, la aplicación conoce tus preferencias y ajusta la luz y la temperatura en concordancia. Unos 2.500 trabajadores de Deloitte comparten 1.000 escritorios. El concepto se llama hot desking y se supone que fomenta nuevas relaciones, interacciones aleatorias y, lo más importante, el uso eficiente del espacio.
Fuente: Bloomberg |
The Edge es también el edificio más verde del mundo, de acuerdo con la calificadora británica Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM), que le otorgó la puntuación más alta jamás otorgada en materia de sostenibilidad: 98,4%. Esta nueva forma de trabajar consiste en utilizar la tecnología de la información para configurar tanto la forma en que trabajamos como los espacios en los que trabajamos. Tiene que ver con la eficiencia de los recursos en el sentido tradicional, The Edge es completamente sostenible y respetuoso con el ambiente, sus paneles solares de última generación generan más electricidad de la que consume el edificio.
Los paneles LED súper-eficientes, hechos por Philips específicamente para The Edge, necesitan tan poca electricidad que pueden ser alimentados usando los mismos cables que transportan datos para Internet (PoE). Los paneles también están equipados con sensores de movimiento, luz, temperatura, humedad y energía térmica, creando un "techo digital" que interconecta el edificio como la sinapsis en el cerebro. En total, The Edge tiene cerca de 28 mil sensores.
Al norte, los 15 pisos de altura construidos de su atrio permiten tener luz natural al interior y dispone de un vidrio más grueso para impedir el ruido de una autopista; al sur están las zonas más pequeñas con el fin de dar sombra y masa térmica y, en simultáneo, captura el agua lluvia y la almacena en cisternas para usarla en los inodoros y en el riego de plantas y jardines.
Fuente: Bloomberg |
Pero también tiene que ver con el mejor aprovechamiento de los seres humanos. Proporciona un ambiente a lo Silicon Valley donde se dispone de espacios para relajarse, jugar o cafeterías inteligentes que saben de antemano la comida preferida de cada persona. Sobre todo se prioriza el bienestar del empleado, su espacio para la creatividad y eficiencia. Y si sales de una sala, tranquilo el edificio ahorra energía y apagará las luces y bajará el sistema de climatización.
El gimnasio del edificio invita a relajarse con un poco de ejercicio. Apenas entrar la aplicación monitorea automáticamente tu progreso. Algunas de las estaciones de ejercicio aprovechan la energía que generas en tu entrenamiento y envían los watts a la red eléctrica.
Un pequeño robot sale por noche a patrullar. Si se dispara una alarma, el androide equipado con cámaras puede identificar al culpable o avisar si fue una falsa alarma. Puede navegar de forma automática o puede ser dirigido por control remoto.
Fuente: Bloomberg |
Para una limpieza más inteligente, los sensores integrados en los paneles de luz registran la actividad durante el día, por lo que al final de la jornada, el personal y los robots encargados de la limpieza pueden centrarse en las áreas que más se usaron.
El corredor ecológico es otra novedad que permite relajación y contemplación además de ayudar a la conservación de especies beneficiosas para la ciudad: aves, murciélagos, abejas e insectos son los vecinos del edificio en la terraza orientada al norte. Pajareras y cajas de murciélagos están escondidas discretamente en el paisaje. Hay varias torres tipo colmena destinadas a varias especies de abejas, que visitan las flores en la terraza pública.
Fuente: Bloomberg |
The Edge demuestra que la búsqueda de un ambiente de trabajo dinámico y de colaboración puede venir junto al éxito con la consecución del más alto nivel de sostenibilidad posible para un edificio. Se considera oficialmente como edificio de oficinas más sostenible del mundo.
Fuentes:
Bloomberg https://goo.gl/WZMvg9
Plataforma Arquitectura https://goo.gl/bhUqCj
Construcción y Rehabilitación https://goo.gl/sTsJbn
No hay comentarios:
Publicar un comentario