viernes, 1 de marzo de 2019

EL CUERO HECHO DE HONGOS SUSTITUYE AL CUERO DE ORIGEN ANIMAL

Fuente: Innaturale
El cuero de hongos es lo último en el campo de los biomateriales y promete reemplazar al cuero animal, imitando su resistencia y su aspecto. Promete ser mejor aún que los materiales alternativos de origen plástico. Estas son excelentes noticias para los veganos pues pueden llevar de manera sostenible y sin culpas unos hermosos bolsos de cuero.

El cuero de hongos puede fabricarse de diferentes maneras: varias empresas ya han experimentado con distintas técnicas para convertir el hongo en un material similar a la piel de origen animal y proporcionar así una alternativa no plástica a los consumidores. Las últimas noticias nos llegan de una empresa estadounidense de biotecnología que ha creado cuero a partir hongos, partiendo por primera vez del micelio, las «raíces» de la seta.

Varias empresas ya están creando materiales similares al cuero y la piel de origen animal a partir del procesamiento del hongo, generalmente del sombrero o del tallo. En cambio, American Bolt Threads, ya conocido en el entorno de los biomateriales por su artificial «seda de araña» hecha de jarabe de maíz fermentado, ha logrado hacer que un material, llamado Mylo, sea muy similar a la piel de origen animal. Todo ello a partir de las “raíces” de la seta: el micelio.
Fuente: Innaturale
Por ejemplo, el Mylo Driver Bag está hecho de un sustituto de cuero fuerte, duradero y grueso que está hecho de miles de hilos de micelio desde la base de los hongos, se ve, se siente y se levanta para desgastar como el cuero normal más duro, excepto que no implica criar ganado, erosionar la tierra o emitir metano para fabricarlo.
Fuente: Forbes
El proceso de creación es relativamente simple y, paradójicamente, no implica el cultivo de ningún hongo. El punto de partida son directamente las células miceliales que se «cultivan» en un soporte de maíz. El tallo de la planta de maíz proporciona la estructura básica y los nutrientes necesarios para que la pared de células miceliales crezca de forma natural.

Al controlar condiciones tales como la humedad y la temperatura, es posible hacer crecer los micelios verticalmente para que puedan ensamblarse de forma autónoma en una red tridimensional de células. Esta red le da al material una resistencia básica que se explota a través de ciertos procesos de curtido. El proceso permite presionar las micelas hasta lograr el grosor deseado, creando así un material bidimensional con cualidades extremadamente similares al cuero natural.
Fuente: Innaturale
Hoy en día, uno de los principales problemas tanto de la piel como del cuero artificiales en el mercado es su origen plástico. No es solo cuestión de que el producto parezca «falso» al tacto, sino que plantea un serio problema a la hora de desecharse y la mayoría de las veces termina en un vertedero. Del mismo modo, no es creíble pensar que la piel natural de origen animal pueda seguir abasteciendo un mercado en continuo crecimiento.

Los biomateriales de nueva generación dan respuesta a este problema con un nuevo enfoque: una serie de productos, como el cuero de hongos, de origen completamente natural y sostenible. Una de las ventajas de este material es que puede colorearse simplemente con té gracias a la capacidad de colorante de los taninos, por lo que es completamente biodegradable. La promesa de evitar la cría de animales de manera sostenible que estos biomateriales suponen es, sin lugar a duda, de lo más intrigante.

Es raro que podamos combinar una sensación de elegancia y lujo con la sostenibilidad. La mayoría de las veces, solo nos enteramos de que se están creando nuevos materiales en el laboratorio, o los vemos en museos porque el camino de la idea al consumidor es largo y difícil. Sin embargo, empresas como Bolt Threads han logrado hacerlo con su nuevo material Mylo. En un mundo donde el estilo tiene tanto que ver con la integridad de un producto como su estilo, finalmente podemos tener la combinación perfecta de ingeniería en nuestras manos. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario