viernes, 15 de marzo de 2019

SIGN-IO: LOS GUANTES DE ALTA TECNOLOGÍA QUE CONVIERTEN EL LENGUAJE DE SEÑAS EN DISCURSO

Fuente: UPSOCL
En la actualidad, más de 30 millones de personas en el mundo tienen problemas de habla, por lo que el lenguaje de señas es su única herramienta para interactuar con el mundo. 

Los guantes Sign-IO, constituyen una tecnología innovadora que traduce el lenguaje de señas  al habla con un guante de mano. La tecnología está derribando la barrera del idioma entre los usuarios de lenguaje de señas y aquellos que no están familiarizados con el mismo. Esto apoya y proporciona una solución para mejorar el compromiso y la inclusión de las personas con discapacidad.

Roy Allela, un joven de 25 años, ingeniero de Intel y de origen Keniano, se inspiró para crear los guantes por su sobrina de seis años que nació sorda. Le resultaba difícil comunicarse con su familia, nadie sabía lenguaje de señas. Así que Roy, inventó guantes inteligentes que convierten los movimientos del lenguaje de señas en audio.

Trataba de imaginar cómo sería la vida de mi sobrina si tuviera las mismas oportunidades que todos los demás en educación, empleo, todos los aspectos de la vida”, dice Roy Allela.

Los guantes están formados por cinco sensores flexibles, uno en cada dedo. Estos son capaces de cuantificar la curvatura de cada uno de los movimientos y cambian su resistencia en función de la flexión del propio sensor. Se encuentran conectados a una aplicación de Android, vía bluetooth, que permite convertir los movimientos en señales de audio, traduciendo así de forma instantánea y automática al lenguaje de señas.
Fuente: Nobbot
Los usuarios de los guantes Sign-IO pueden personalizar el idioma, el género o el tono de voz en la app creada por Allela. La idea es romper con el estigma social que rodea a las personas que padecen sordera y lograr que se expresen de la forma que ellos deseen.
Fuente: UPSOCL
Mi sobrina usa los guantes, los usa con su teléfono o el mío, y puedo entender lo que está diciendo", dice Roy Allela.

Los guantes vienen en diferentes estilos, ya sea de princesa, Batman o Spider Man. Si los guantes se ven bien, los niños querrán probarlos.
Fuente: KNIA
Los guantes se encuentran actualmente en prototipo, por lo que aún no están disponibles para el mercado general. Sin embargo, la invención ya ha ganado premios. Sign-IO fue el gran ganador del premio Hardware Trailblazer en la final global de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) en Nueva York. También se ubicó en segundo lugar en la Royal Academy of Engineering Leaders in Innovation Fellowship en Londres.

La inclusión y la aceptación de la diversidad son el primer paso para trabajar mano a mano con las personas que poseen necesidades diferentes. La tecnología se ha convertido en una fantástica herramienta para alcanzar la igualdad entre todos, sin distinciones y proyectos como el de Roy Allela arrojan luz y allanan el camino hacia la igualdad de oportunidades.

Fuentes:
Kenia National Innovation Agency https://goo.gl/ronBwu
Black Enterprise https://goo.gl/B8mNy3

No hay comentarios:

Publicar un comentario