El panel solar es una hazaña de la ingeniería que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. Históricamente, su aspecto ha variado de panales a tejas para hacerlo estéticamente más agradable. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) han creado con éxito los primeros paneles solares completamente transparentes. Estos ingeniosos paneles podrán proporcionar numerosas funciones en el futuro diseño arquitectónico, sin mencionar otros campos como la tecnología de los teléfonos móviles y los automóviles.
Lo que se les ocurrió se ha denominado un "concentrador solar luminiscente transparente", o TLSC, que puede funcionar como un recubrimiento sobre superficies claras como ventanas, recolectando energía solar sin afectar la función de la ventana para permitir la entrada de luz.
La tecnología emplea moléculas orgánicas, que funcionan en una longitud de onda de luz no visible para el ojo humano. El Dr. Richard Lunt, profesor asistente de ingeniería química y ciencia de materiales en la Facultad de Ingeniería de MSU, explicó con más detalle: "Podemos ajustar estos materiales para captar solo las longitudes de onda ultravioleta e infrarroja cercana que luego 'brillan' a otra longitud de onda en el infrarrojo. La luz capturada se transporta al contorno del panel", continuó,"donde se convierte en electricidad con la ayuda de delgadas tiras de células solares fotovoltaicas”.
El diseño es ideal para su uso en arquitectura. Como se puede cosechar más energía solar del área de superficie más grande de la fachada de un edificio, a diferencia de su techo, TLSC podría tener un gran impacto energético en los edificios altos, especialmente de cristal. TLSC no afecta el aspecto general del edificio ni compromete el enfoque del diseño arquitectónico, pero presta los beneficios de una tecnología energética hipereficiente a las propiedades existentes. TLSC también se puede integrar en edificios antiguos.
Los investigadores indican que si las células pueden hacerse más duraderas, podrían integrarse en ventanas de manera relativamente económica, ya que gran parte del costo de la energía fotovoltaica convencional no proviene de la célula solar en sí, sino de los materiales en la que está montada, como aluminio y vidrio. Por tanto, recubrir las estructuras existentes con células solares eliminaría parte del costo de este material.
Con un triple golpe de características atractivas (siendo transparentes, impactantes y rentables), las células transparentes TLSC podrían cambiar completamente la cara de la energía solar. Y si demuestran ser comercialmente viables, el Dr. Lunt indica que la energía que generan podría compensar significativamente el uso de energía de los grandes edificios.
El equipo de investigación de la universidad ha recibido fondos para continuar su investigación innovadora sobre la eficiencia de producción de energía de las células transparentes. El Dr. Lunt cree que algunas modificaciones básicas, como el apilamiento de las células, podrían aumentar la eficiencia de TLSC de 1% a alrededor del 10%.
Fuentes:
Indiana Environmental Reporter http://bit.ly/2nQ4UoR
The Epoch Times http://bit.ly/2nNAVhi
No hay comentarios:
Publicar un comentario