E-ferry es un nuevo proyecto respaldado por la iniciativa europea H2020 que incluye el diseño, la construcción y la demostración de un ferry "ecológico" totalmente eléctrico que puede navegar sin contaminantes y con cero emisiones de CO2. Promueve el uso eficiente de la energía, cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del aire, así como el transporte acuático gratuito para las comunidades isleñas, las zonas costeras y las vías navegables interiores en Europa y más allá.
El transbordador eléctrico llamado Ellen, fue financiado por la UE y va más allá de las limitaciones actuales de esfuerzos similares dirigidos a conexiones de mediano alcance y es el ferry con el paquete de baterías más grande jamás instalado en un barco, lo que le permite viajar distancias más largas que los ferries eléctricos existentes (hasta 21.4 millas náuticas (casi 38 km)) antes de que deba recargarse. No tiene motores diésel o de gasolina de reserva a bordo. Cabe destacar además que esta embarcación viaja siete veces más rápido que cualquier otro ferry eléctrico actualmente en servicio.
Los objetivos generales de E-ferry son:
- Aplicar un concepto de diseño extremadamente eficiente a nivel energético
- Probar un ferry de tamaño medio, libre de emisiones y de tamaño mediano para pasajeros y automóviles, camiones y carga
- Operar a gran escala en distancias más largas que las que se han visto anteriormente (>5 millas náuticas (Nm) para embarcaciones de pasajeros de tren de transmisión eléctrica)
La propulsión eléctrica también permite considerables reducciones de ruido y olas que aportan importantes beneficios ambientales para la vida silvestre y las personas a lo largo de las rutas.
Los impactos logrados con este ferry buscan mejorar el desempeño ambiental a través de reducción anual de:
- Emisiones de CO2 en aprox. 2.000 toneladas
- NOx por 41.500 kg
- SO2 por 1.350 kg
- Partículas en 2.500 kg/año desde 2017 cuando se pone en funcionamiento el ferry de demostración
El ferry tiene casi 60 metros de largo, unos 13 metros de ancho y puede viajar a velocidades de entre 13 y 15,5 nudos, lo que es equivalente a unos 28 km/h. En los meses de verano puede transportar 198 pasajeros, en invierno 147. También se pueden transportar 31 automóviles o cinco camiones en la cubierta abierta.
Con un recorrido realizado entre los puertos de Soby y Fynshavm, situados en las islas de Aero y Als, en el sur de Dinamarca, el e-ferry Ellen totalmente eléctrico, ha completado su viaje inaugural de forma satisfactoria en julio de este año.
Después de dos años de construcción, se espera que empiece a operar muy pronto, tras haber completado el primer viaje inaugural con éxito. Con el objetivo de reducir el peso, el lugar destinado a los pasajeros y a los vehículos, se encuentra al mismo nivel, además de incorporar un puente en aluminio, en vez en el convencional acero. Destacar además, que el mobiliario interior, es de papel reciclado, contribuyendo hasta el último detalle contra el cambio climático.
El éxito del proyecto hacia su objetivo de ofrecer innovación al mercado de la UE depende de la buena cooperación de un consorcio multidimensional totalmente equilibrado de cinco países de la UE (Dinamarca - coordinador, Grecia, Suiza, Alemania, Finlandia). Además, ayudará a cumplir la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que entrará en vigor el próximo mes de enero de 2020, y que prohíbe los buques que utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%, frente a los niveles actuales del 3,5%.
Fuentes:
World Energy Trade http://bit.ly/2m1bwjp
Anave http://bit.ly/2kxjaBx
Comisión Europea http://bit.ly/2m2ymXW
Somos Eléctricos http://bit.ly/2lUuW9s
No hay comentarios:
Publicar un comentario