Actualmente, Harbour Air con sede en Canadá es la aerolínea de hidroaviones más grande de América del Norte y este año anunció la reconversión de toda su flota de 42 aviones en aviones eléctricos, convirtiéndose así en la primera aerolínea comercial cero emisiones. Estos aviones antiguos reconvertidos alcanzarán un ciclo de vida más largo con una eficiencia altamente mejorada y costos de mantenimiento reducidos, un beneficio mutuo para todos.
Para lograrlo, Harbour Air está trabajando con MagniX, quien le provee el motor eléctrico magni500 de 750 caballos de fuerza (HP). Esta aerolínea opera 12 rutas entre centros como Seattle y Vancouver y a través de la naturaleza virgen del Pacífico Noroeste. Atiende a más de 500.000 pasajeros en 30.000 vuelos comerciales cada año. A través de esta asociación, ambas compañías están promoviendo la visión de algún día conectar a las comunidades con viajes aéreos eléctricos limpios, eficientes y asequibles.
El fundador y CEO de Harbour Air, Greg McDougall, anunció que su aerolínea está comprometida con la sostenibilidad desde 2007 al convertirse en la primera aerolínea totalmente neutra en carbono en América del Norte mediante la compra de compensaciones de carbono. En este sentido, su compromiso es tener un impacto positivo en la vida de las personas, las comunidades donde operan y el ambiente puesto que estos vehículos son libres de emisiones, reducen el ruido así como el olor a combustible.
La industria de la aviación actualmente contribuye con el 12% de todas las emisiones de carbono de los EE. UU., y el 4,9% a nivel mundial, al tiempo que ofrece pocas opciones de bajo costo y bajo consumo de combustible para vuelos de pasajeros de menos de 1.500 kms. Al modificar los aviones existentes de Harbour Air con sistemas de propulsión magnix innovadores y totalmente eléctricos, la asociación creará la primera flota de hidroaviones comerciales completamente eléctrica del mundo.
El primer vuelo comercial todavía está a dos años de distancia, pero la compañía anunció que el primer avión que se convertirá en eléctrico será el DHC-2 de Havilland Beaver, un avión comercial de seis pasajeros utilizado en la red de rutas de Harbour Air. Harbour Air y magniX esperan realizar las primeras pruebas de vuelo del avión totalmente eléctrico a fines de 2019.
Con las baterías actuales un Beaver convertido puede obtener media hora de vuelo y media hora de reserva, pero se espera que para el 2025 pueda ser más del doble.
Harbour Air no es la única aerolínea que se está reconvirtiendo. Existe una empresa israelí llamada Eviation que está trabajando en su primer prototipo totalmente eléctrico en Francia. Harbour Air, sin embargo, es la primera en usar estos clásicos hidroaviones.
Fuentes:
Harbour Air http://bit.ly/2kq8eWn
Times Colonist http://bit.ly/2m0dz7r
Clean Technica http://bit.ly/2lYDZq0
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