La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto ambiental. Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos. Producir más con menos es la clave para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de las actividades humanas.
La tecnología verde se basa en tres pilares fundamentales los cuales son:
- La educación: sensibilizar a las personas que están en contacto directo con la tecnología sobre sus repercusiones al ambiente.
- El diseño: impacto del funcionamiento de la tecnología en la organización en el consumo de energía y cómo puede optimizarse y reducirse.
- La administración dentro de una organización: establecer acciones para ahorrar recursos. Ejemplo: generar reportes digitales y no impresos.
En la tecnología verde se necesita la presencia de dos factores:
- Menor recurso de electricidad: Por ejemplo, equipos de bajo consumo
- Reducción del uso de elementos tóxicos: sin materiales que pongan en peligro a las personas y a la naturaleza.
Un ejemplo de tecnología verde lo representa el emblemático One World Trade Center ubicado en el área del Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, el cual es el edificio principal del reconstruido complejo WTC. La nueva estructura abrió sus puertas en 2014 en conmemoración del ataque terrorista de 2001, tiene 104 pisos, 541 metros de altura y es oficialmente el edificio más alto de los EE. UU.
Su arquitectura sostenible se caracteriza por lo siguiente:
1. Materiales reciclados
Aunque la estructura es completamente nueva, casi el 75% del edificio es "viejo", específicamente con referencia a los materiales de construcción utilizados. La reutilización intensiva de materiales postindustriales en todo, desde sus tejas hasta paneles de yeso, significa que la estructura es un producto de reciclaje.
2. Pintura baja en COV
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC en inglés) son peligrosos porque al secarse producen gases o vapores que se relacionan con el cáncer y son malos para el ambiente. La nueva Torre usa pinturas bajas en estos compuestos en todos sus pisos.
3. Uso de Energía renovable
La mitad de la energía del edificio viene de fuentes renovables como el viento. Una granja de energía eólica con capacidad para producir 2,6 millones de kilowatts al año está instalada en el mirador, junto con paneles solares.
4. Iluminación natural
Las ventanas usan una función verde llamada "luz natural", lo que significa que en los días brillantes y soleados cuando entra una gran cantidad de luz natural, los atenuadores reducen automáticamente las luces interiores para reducir el consumo de energía. Más del 90% de las áreas de oficinas reciben luz natural, lo que elimina la necesidad de mucha iluminación eléctrica. Cada espacio dentro de 4,5 metros de la fachada del edificio está equipado con dispositivos de atenuación.
5. Conservación de energía
Las ventanas del edificio fueron construidas con vidrio ultra claro, que permite una cantidad máxima de luz mientras bloquea el exceso de calor de los rayos UV. Se usaron aproximadamente 239.938 metros cuadrados de vidrio en el rascacielos. Además, el lobby tendrá un sistema de ventilación natural. Todo esto con el objetivo de que el rascacielos sea neutro en cuanto a emisiones de carbono.
6. Agua de lluvia reciclada
El edificio recoge el 100% de su escorrentía de aguas pluviales. El agua se reutiliza para fines de enfriamiento del edificio, así como para protección contra incendios, enfriamiento suplementario y riego para las amplias necesidades de paisajismo del complejo.
7. Transporte verde:
La Torre genera cientos de empleos en la ciudad. Para estas personas, se incentiva el uso de transportes con bajas emisiones de carbono, como bicicletas o autos compartidos.
8. Baños con poca agua
Los sistemas de plomería de alta eficiencia instalados a través del edificio están diseñados para ahorrar un 30% en el consumo de agua sobre un edificio típico de su tamaño. Para lograr esto, se instalaron inodoros y dispositivos de bajo flujo destinados a limitar el uso de agua para el lavado de manos.
9. Ascensores de recuperación de energía
Los ascensores de la torre se mueven a una velocidad máxima de 37 kph y recuperan energía a través del frenado regenerativo.
10. Madera sostenible
El 50% de la madera utilizada en los edificios del nuevo World Trade Center proviene de bosques aprovechados de manera sostenible certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). La certificación FSC exige que la madera utilizada en un proyecto de construcción provenga de fuentes responsables y no de árboles o bosques en peligro de extinción.
11. Un monumento funcional
Las grandes piscinas cuadradas que reflejan las "huellas" de las torres gemelas originales del World Trade Center cuentan con cascadas de 360 grados y sirven como sistemas de recolección de lluvia. Los nombres de los que murieron el 11 de septiembre están inscritos en placas alrededor de las cascadas de "huella". Los nombres aparecen oscuros durante el día y brillan con luz interna por la noche.
12. Paisajismo
La nueva plaza principal del complejo del World Trade Center cuenta con más de 400 robles, todos los cuales fueron cosechados dentro de un radio de 804 km de la ciudad para evitar el transporte excesivo y limitar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Las raíces de los árboles ayudan a mantener las temperaturas reguladas dentro del museo que se encuentra debajo.
13. Diésel limpio
Durante la construcción, se exigió a los contratistas que usaran únicamente combustibles diésel con contenido de azufre ultra bajo o "diesel limpio" para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas en el área de construcción y sus alrededores. Además, todos los vehículos de construcción estaban equipados con filtros de partículas adicionales para reducir aún más su impacto ambiental en la calidad del aire.
14. Hormigón verde
La construcción del One World Trade Center usó el llamado "Hormigón Verde", lo que algunos creen que es más ambientalmente responsable que el cemento tradicional, que ahorrará alrededor de 5,5 millones de kg de emisiones de dióxido de carbono, ocho millones de kWh de energía y 113.562 litros de agua.
15. Tecnología de pila de combustible
One World Center cuenta con una de las instalaciones de celdas de combustible más grandes del mundo, que se encuentran entre las fuentes de energía más limpias disponibles en la actualidad. El sistema PureCell de ClearEdge Power es una celda de combustible de ácido fosfórico que reduce los costos de energía y reduce las emisiones. Además, el fabricante afirma que ofrece una eficiencia del 95%, tiene una durabilidad de pila de celdas de 10 años, así como una vida útil del producto de 20 años. Esta instalación masiva utiliza gas natural en un proceso libre de combustión, utilizando calor de escape para enfriar y calentar, creando energía utilizable a partir de residuos potenciales.
En general, los diseñadores y constructores de One World Trade Center han logrado la hazaña envidiable: crear una estructura sostenible que sea funcional y moderna, a la vez que honra la memoria de las torres destruidas. Por esta razón, en 2016, One WTC se convirtió en el edificio más alto del hemisferio occidental en recibir una certificación de oro de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). LEED es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente, que reconoce las estructuras que se han construido y diseñado utilizando estrategias que abordan el ahorro de energía, la eficiencia del agua y la reducción de las emisiones de CO2.
La utilización de tecnología verde en estructuras de este tipo, es imperativa debido a la urgente necesidad de proteger el ambiente de los posibles efectos adversos del abastecimiento de las grandes cantidades de materiales necesarios para la construcción de tales estructuras. También ayuda a reducir la dependencia del agotamiento de los recursos para la provisión de energía requerida por un gran número de personas concentradas en un espacio relativamente pequeño.
Fuentes: