viernes, 28 de abril de 2017

FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL


Fernando Uribe-Romo, profesor  de Química de la Universidad de Florida en Estados Unidos, ha descubierto recientemente cómo activar la fotosíntesis artificial en un material sintético, convirtiendo los gases de invernadero en aire limpio y produciendo energía al mismo tiempo. Lo cual contribuiría significativamente con el Desarrollo Sostenible.

El trabajo es un importante avance en materia de fotosíntesis artificial, y tiene un gran potencial para desarrollar una tecnología que podría reducir significativamente los gases de efecto invernadero vinculados al cambio climático, al tiempo que producen energía de manera limpia.

Uribe-Romo y su equipo de estudiantes crearon una manera de desencadenar una reacción química en un material sintético llamado estructura metal-orgánica (MOF) que descompone el dióxido de carbono en materiales orgánicos inofensivos. Es como un proceso artificial de la fotosíntesis similar a la manera que las plantas convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz del sol en alimento. Pero en lugar de producir alimentos, el método de Uribe-Romo produce combustible solar.



Investigadores de todo el mundo llevan años detrás de este hallazgo. Hasta ahora solo se había podido crear combustible a partir de CO2 y luz ultravioleta, que es la que tiene energía suficiente para desencadenar la fotosíntesis artificial en materiales comunes. Por ello, el reto residía en encontrar una fórmula para conseguir que la reacción química se produjera con la luz visible, y es lo que está a punto de conseguir el equipo de Uribe-Romo. 

Uribe-Romo usó titanio, un metal común no tóxico, y agregó moléculas orgánicas que actúan como antenas de recolección de luz para ver si esa configuración funcionaría. Las moléculas ligeras de la antena recolectora, llamadas N-alquil-2-aminotereftalatos, se pueden diseñar para absorber colores específicos de la luz cuando se incorporan en el MOF. En este caso lo sincronizó con el color azul.

Su equipo montó un fotorreactor LED azul para probar la hipótesis. Las cantidades medidas de dióxido de carbono fueron alimentadas lentamente en el fotorreactor -un cilindro azul brillante que se parece a una cama de bronceado- para ver si la reacción ocurriría. La luz azul brillante provenía de tiras de luces LED dentro de la cámara del cilindro e imitaba la longitud de onda azul del sol.

Funcionó y la reacción química transformó el CO2 en dos formas reducidas de carbono, formiato y formamidas (dos tipos de combustible solar) y en el proceso se produjo la limpieza del aire.

Fuentes
INNOVATICIAS https://goo.gl/m8Qu5u
COMPUTERHOY https://goo.gl/MuNMd9

DEL YESO TRADICIONAL A LA IMPRESIÓN 3D


La salud es un área de vital importancia considerada en el aspecto social del Desarrollo Sostenible. En este caso, hablaremos de la salud y de la impresión en 3D.

Las férulas y los yesos se utilizan para sostener y proteger a los huesos y tejidos blandos lesionados, de manera de reducir el dolor, la hinchazón y los espasmos musculares. En algunos casos, las férulas y los yesos son aplicados después de una cirugía.

Los yesos deben ser cuidados para que cumplan con su función, pero tienen algunas desventajas importantes: 

  • Deben mantenerse secos. La humedad debilita el yeso y tener una almohadilla húmeda junto a la piel puede causar irritación. Por lo que hay que cubrirlos con plástico para protegerlos.
  • Tardan en secarse. Por lo que no se puede caminar con la "bota de yeso" hasta que esté completamente seca y dura. 
  • Difícilmente se pueden tener el interior del mismo libre de suciedad, arena y polvo.
  • Se pueden agrietar o ablandar y pueden tener bordes ásperos.
  • Pueden irritar la piel.
  • La falta de movimiento de la extremidad por un largo período de tiempo causa pérdida de masa muscular. 

Pensando en dichas desventajas, la empresa MediPrint de México desarrolló NovaCast, la cual es una órtesis rehabilitatoria, o sustituto del yeso convencional. 



Es decir, dispositivo externo aplicado al cuerpo encargada sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor pero con una serie de ventajas sobre las férulas convencionales:

  • ERGONÓMICO: Es hecha a la medida del paciente por medio de un proceso de escaneo, modelado e impresión en 3D.
  • LIGERO: Al estar fabricado con polímeros, es mucho más ligero que el material de las férulas. Esto permite más movilidad y evita la pérdida de masa muscular.
  • IMPERMEABLE: Por sus materiales puede mojarse sin problemas, ya sea a la hora de bañarse o nadar.
  • ABIERTO: Por su diseño permite que el área se oxigene adecuadamente y evita la generación de malos olores. Además, posibilita que el médico pueda revisar la evolución de la fractura.
  • REMOVIBLE: Se coloca y se quita (en caso de ser necesario o cuando se haya terminado el tratamiento) con facilidad gracias a su sistema de clips.
  • ESTÉTICO: Su diseño no sólo es funcional sino vanguardista.
  • PERSONALIZABLE: Se pueden cambiar tanto los colores como algunas formas. También se pueden agregar nombres o logotipos.



Fuentes:

viernes, 21 de abril de 2017

22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA


Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado, Yugoslavia, propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la "Carta de Belgrado". Esta Carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos. 

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Recorre el Nuestra Única Nave Espacial y sus Maravillas a través del siguiente video:

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Temas de interés:

Fuentes:
Naciones Unidas https://goo.gl/bRn98x

EN REINO UNIDO CONVIERTEN EL AGUA DE MAR EN AGUA POTABLE

El tema del agua es VITAL. Hay un hecho innegable, NO podemos vivir SIN agua, y no es sorprendente, pues nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua.

La población mundial para el año 2015 era de 7.347 millones de personas (datos del Banco Mundial). Más de 663 millones de personas (casi 10% de la población), según cifras de la OMS, no tienen acceso al agua potable y casi 2.000 millones acceden a agua contaminada con heces fecales, lo que pone a esta población en riesgo de contraer enfermedades como el cólera, tifoidea, polio y disentería, producto de la mala calidad del agua que consumen.

Por otra parte, nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de agua, pero poca se puede tomar. Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y en las capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.

Eso deja disponible para los que necesitamos el "vital líquido" una fracción mínima, y no sólo para tomar sino que muchas de las actividades humanas involucran el agua de alguna manera.

Por eso, la información revelada por Wikileaks en 2016 cobra importancia y enciende las alertas: se prevé que el mundo se quede sin agua potable para el año 2050

Son 17 los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas y aprobada por los dirigentes mundiales el 25 de septiembre de 2015 en la llamada Agenda de Desarrollo Sostenible, las cuales serán revisadas nuevamente en 2030. Uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible es garantizar el acceso de la población al agua potable

Bajo este panorama, este invento llevado a cabo por la Universidad de Manchester en Reino Unido, podría ser de gran ayuda para esas millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que, según la ONU, representarán un 14% de la población mundial para 2025.

Un equipo de científicos de dicha Universidad ha logrado crear unas membranas de óxido de grafeno que no se agrandan en contacto con el agua y que son capaces de tamizar las sales comunes.

Transformar el agua de mar en agua potable podría proporcionar este preciado bien a millones de personas en el planeta que tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.

Los poros del tamiz de grafeno diseñado por los expertos son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta a escala atómica, por lo que es posible tamizar las sales comunes.


Estas membranas de óxido de grafeno desarrolladas en el Instituto Nacional del Grafeno ya han demostrado el potencial de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas, e incluso las sales grandes usando menos energía.

Hasta ahora, sin embargo, no se podían tamizar las sales comunes porque requerían tamices aún más pequeños y las membranas se hinchaban al ser sumergidas en agua, con lo que las sales más pequeñas aún seguían filtrándose junto con el agua.

Para resolver este problema, los científicos diseñaron una estrategia para para evitar la inflamación de la membrana cuando se expone al agua.

De esta manera, al filtrar el agua salada, ésta ya sí es segura para beber, pues hasta las sales más minúsculas quedan atrapadas en este filtro, ya que el tamaño de los poros puede controlarse con enorme precisión para poder separar la sal disuelta en agua u iones y moléculas, ajustando el tamaño al de estas partículas.

El equipo deberá demostrar también cómo producir estas membranas a escala industrial y a bajo costo, y cuánto podrán resistir en contacto constante con agua de mar y su resistencia al “ensuciarse con material orgánico y biológico y con sales”.

Fuentes:
Noticias Ambientales https://goo.gl/cYXIid


OOHO, LA BOTELLA DE AGUA COMESTIBLE


Es un hecho ampliamente conocido que las botellas de plástico contaminan el ambiente con su disposición final inadecuado, que tardan más de 1000 años degradarse y que  un mínimo porcentaje de ellas son recicladas, con el consecuente gasto de energía que esto conlleva. Por otra parte, con más de 223 mil millones de litros al año y un crecimiento de un 400% en las tres últimas décadas, el agua embotellada es un problema.

Es por ello, que en los últimos años han surgido alternativas sostenibles para reemplazar los envoltorios y recipientes. La propuesta más revolucionada e innovadora ha sido Ooho, una alternativa comestible a las botellas plásticas hechas de algas marinas que ha ganado varios concursos europeos de innovación de nuevos productos más sostenibles.



Skipping Rocks Lab, los creadores de Ooho, describen el producto como "una fruta hecha por el hombre" que usa una doble membrana para contener el agua. Agua y cualquier otro líquido que se nos pase por la cabeza. Todo esto usando, según explican, 5 veces menos CO2 y 9 veces menos energía que una botella tradicional.

Inspirados en técnicas de gastronomía molecular, el español Rodrigo García González y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier diseñaron esta especie de ‘bolsa’ hecha a base de algas pardas y cloruro cálcico. Las dos capas de membrana se consiguen a través de un proceso culinario llamado esferificación, por el cual los alimentos se encapsulan con texturas de gelatina. Antes de envasarla, el agua debe congelarse para evitar que se mezcle con los otros ingredientes.

Pierre Paslier, indicó que para transportar grandes cantidades de agua, una serie de cápsulas se pueden envasar en una piel más grande y más gruesa: como una naranja.

Por otra parte, la técnica que hay detrás de estas botellas comestibles no tiene nada de innovador. Fue patentada por Unilever en 1946 con la idea de crear frutos del bosque artificiales y es conocida como 'esferificación'.

En fin, el resultado es un envase sencillo, resistente, higiénico y biodegradable, que propone reemplazar a las clásicas botellas de plástico. Otra característica es su bajo costo, dado que producir cada ‘bolsa’ demanda un par de centavos de dólar (a diferencia del agua embotellada, donde lo más caro resulta el PET). De acuerdo a sus creadores, los consumidores más habilidosos pueden crearlas por su propia cuenta y hasta probar nuevas recetas (por ello es open source).


Según analizan los diseñadores, esto es especialmente útil para los deportistas, que en muchos casos utilizan agua en bolsa para hidratarse.

Tal vez el potencial de este invento es limitado y estas “botellas” no cambiaran el mundo, pero lo importante acá es la innovación y la búsqueda creciente del interés de los inversionistas en las tecnologías limpias.

Fuentes:
The Guardian https://goo.gl/pfZQlp

viernes, 14 de abril de 2017

ÓRGANOS HUMANOS IMPRESOS EN 3D PARA TRANSPLANTES


Anthony Atala, es un científico peruano (urólogo y cirujano pediatra) que busca un lugar en la historia de la medicina con una impresora 3D. El Dr. Atala dirige el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Estados Unidos. Con su equipo ya ha logrado fabricar e implantar con éxito en humanos uretras, vejigas y vaginas.

Anthony Atala supo desde niño, cuando crecía en Lima, que quería ser médico. Lo que seguramente no imaginaba es que dedicaría su vida a regenerar en el laboratorio tejidos y órganos. O que trabajaría en una impresora tan sofisticada que tal vez algún día haga realidad uno de sus sueños: imprimir riñones humanos para responder a la gran necesidad de órganos para trasplante.

Junto a su equipo y en un trabajo de más de dos décadas ha implantado con éxito en pacientes humanos una variedad de tejidos y órganos regenerados a partir de células del propio paciente.

"Creamos a mano, aún sin usar la impresora, piel, uretras, cartílago, vejigas, músculo y vaginas", le dijo Atala a BBC Mundo.

Las células del paciente son cultivadas y crecen sobre una estructura de biomateriales que una vez implantada en el cuerpo humano se desintegra como los puntos después de una cirugía.

El gran desafío ahora es regenerar en el laboratorio órganos más complejos, como el riñón, y hacerlo con una impresora 3D que permite fabricar tejido humano.



El equipo de Wake Forest imprimió una oreja que tras ser implantada en un roedor sobrevivió y desarrolló un sistema de vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las ventajas de la bioimpresora y cómo funciona?
La exactitud de la bioimpresora 3D adaptada y mejorada en Wake Forest podría permitir replicar fielmente tejidos y órganos.

El llamado Sistema Integrado de Impresión de Tejidos y Órganos (ITOP, por sus siglas en inglés), imprime un material en el que las células humanas se mantienen vivas en un gel y mantienen su estructura.

La impresora tiene boquillas por las que pasan las células en un gel líquido que luego se vuelve gelatinoso. Atala cree que las nuevas tecnologías como la bioimpresión podrían hacer estas investigaciones más accesibles a otros laboratorios en el mundo.

La bioimpresora debe responde a tres grandes desafíos. Los dos primeros son que las células sobrevivan al proceso de impresión y mantengan su estructura. El tercer elemento es que esas células puedan recibir nutrición para sobrevivir. Para eso creamos microcanales en la estructura, como un sistema de avenidas para que puedan llegar los nutrientes.

Leer más en https://goo.gl/ghGLww

Fuentes:

DETECTANDO EL CÁNCER CON UN EXAMEN DE SANGRE


Las máquinas que pueden detectar signos de cáncer a través de pruebas de sangre podrían estar listas dentro de un año aproximadamente.

Los investigadores californianos han creado un programa informático que detecta el tejido tumoral, ubica dónde se encuentra en el cuerpo, y además, es capaz de identificar el tipo de cáncer, a partir de una sola muestra de sangre.

En un futuro no muy lejano, el programa y el análisis de sangre combinados podrían ser lo suficientemente simples para ser incluidos en un chequeo de salud de rutina.

Con el nombre de CancerLocator, Jasmine Zhou y su equipo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) detectaron el cáncer en estadio temprano en el 80% de los casos. El nuevo estudio, publicado en la revista Genome Biology, se centró en tres tipos de cáncer - mama, hígado y pulmón.


¿Cómo funciona?
El programa informático utiliza datos genéticos para detectar el ADN del tumor en muestras de sangre y especificar en qué parte del cuerpo procede, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Luego compara estos patrones con una base de datos de información genética de cientos de personas para identificar dónde se encuentra el tumor y el tipo de cáncer. 

La profesora Zhou dijo: "El diagnóstico no invasivo de cáncer es importante, ya que permite su diagnóstico precoz y cuanto más temprano se detecte, mayor probabilidad tiene el paciente de superar la enfermedad”.

"La tecnología está en su infancia y requiere una mayor validación, pero los beneficios potenciales para los pacientes son enormes".

La profesora Zhou dijo que el siguiente paso era recolectar muestras de tejido sólido para mejorar la precisión de los análisis de sangre, que luego podrían ser probados en un entorno clínico.

Lara Bennett, de Worldwide Cancer Research, dijo que mientras los métodos de análisis de sangre todavía se están investigando, ella cree que "tendrá una parte importante en el futuro del diagnóstico de cáncer".

Trabajos similares
Mientras tanto, otro equipo californiano de investigación, liderado por Kun Zhang en la Universidad de California, San Diego (UCSD), está desarrollando un análisis de sangre similar basado en diferentes tecnologías que también dicen que podrían estar listos en un par de años.

El Dr. Zhang anunció que había presentado patentes relacionadas con su método en 2014 y esperaba completar el desarrollo del producto y la validación clínica dentro de los próximos dos o tres años.

Dijo que la investigación de su equipo comparte similitudes con la del profesor Zhou, pero que "hay muchas diferencias técnicas en cómo funciona cada enfoque" y "los grandes desafíos médicos no son resueltos por un equipo trabajando solo".

Fuentes:
Metro https://goo.gl/ACN8XZ
Independent https://goo.gl/sl5ZuG

viernes, 7 de abril de 2017

LOS RIVALES DE TESLA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Sin duda alguna las innovaciones de Tesla en el campo de automóviles eléctricos son inspiradoras para otros fabricantes que se han encaminado en la producción y venta de sus propios vehículos eléctricos. Tal es el caso de Porsche, Volkswagen (VW), Audi, General Motors (GM), Jaguar y Mercedes-Benz, entre otros.

Los planes de los principales fabricantes de automóviles están enfocados en próximas generaciones de vehículos eléctricos para ser competitivos, sumándose a la idea de que el futuro ya no serán los combustibles fósiles.

Algunas de las marcas y modelos más esperados en el mercado:

Porsche Mission E. El vehículo concepto tiene una fuerza de 600 hp y acelera de 0 a 100 kph en 3,5 segundos y a 200 kph en menos de 12 segundos. Una autonomía de 500 km y es capaz de recargar el 80% de su batería en 15 minutos. Disponible para el año 2020.

Jaguar I-Pace SUV. Acelera de 0 to 100 kph en 4 segundos. Recarga del 80% de su batería en menos de 90 minutos. Disponible para 2018.

Audi Q6 e-tron quattro SUV. Acelera de 0 to 100 kph en 4,6 segundos. Autonomía de 500 km con una sola carga. Disponible para el 2018.

Mercedes-Benz Generation EQ. Acelera de 0 to 100 kph en 5 segundos. Autonomía de 500 km con una sola carga.

Tesla Model 3. Autonomía de 350 km con una sola carga. Disponible para el 2017.


¿Por qué esta tecnología es importante para el Desarrollo Sostenible?

Los carros eléctricos no son una posibilidad, son un hecho. No existe un único fabricante, hay muchos. Estos vehículos no sólo se destacan por la belleza de sus líneas y sus innovaciones tecnológicas sino también por su eficiencia energética y la baja emisión de gases de invernadero, lo que los hace los carros del futuro.

Les invito a leer el artículo del Profesor Fernando Travieso el cual trata sobre un estudio realizado sobre el uso de los vehículos eléctricos y titulado ¿Carros eléctricos en el futuro?

Fuentes:
Autoblog http://www.autoblog.com/2017/02/02/five-exciting-electric-cars-coming-soon/
Business Insider http://nordic.businessinsider.com/porsche-mission-e-electric-car-tesla-rival-photos-features-2017-1/

AHORA PUEDES HACER TU PROPIA MÁQUINA DE RECICLAJE DE PLÁSTICO EN CASA


Pensarás que para reciclar plástico, éste debe ser llevado a centros industriales de reciclaje en los cuales se tienen las grandes maquinarias que permiten hacer el proceso. Un joven holandés, Dave Hakkens, ha demostrado que el reciclaje de residuos plásticos es posible en casa con máquinas fáciles de construir con materiales básicos, asequibles y que pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo. 

Los residuos plásticos, como botellas, envases, bolsas, etc., son desechadas en todas partes del mundo, deteriorando los paisajes naturales y urbanos. Como aprendí en mi curso de Basura Cero, lo ideal sería rechazar los productos que no pueden ser recuperados cuando su vida útil termina o que utilizan materiales contaminantes, y disminuir el consumo de artículos o productos que muchas veces son innecesarios. Sin embargo, aunque sigamos este ideal, en el ambiente nos encontraremos con muchos de estos productos arrogados como basura y los cuales pueden ser reciclados y reutilizados



Acá es donde toma importancia la innovación de este joven holandés, crear objetos nuevos y útiles de estos residuos plásticos. En su página web “Precioso plástico (Precious Plastic)” ofrece los videos tutoriales y la descarga de las instrucciones para la construcción de las máquinas para reciclaje del plástico en casa. Dave de esta manera brinda una innovación tecnológica en pro del desarrollo sostenible

Dave comienza explicando qué es el plástico, cómo se clasifica, cuáles son reciclables, cómo construir las maquinas recicladoras y qué variedad de objetos se pueden crear con el material obtenido. 


La idea de Dave es que con materiales cotidianos, herramientas básicas y las instrucciones que encontrarás en su página, construyas las cuatro (4) máquinas de reciclaje plástico y con algo de imaginación “iniciar tu propio negocio de reciclaje”, creando nuevos objetos valiosos para otras personas y en el ínterin haciendo del mundo algo mejor. 



1. Extrusión. La extrusión es un proceso continuo donde las hojuelas plásticas se insertan en la tolva y se extruyen en una línea de plástico. Estas líneas se pueden utilizar para hacer las nuevas materias primas tales como filamento de la impresión 3d, hacen el plástico granulado, girado alrededor de un molde, o utilizado por ti en maneras nuevas y creativas.

2. Inyección. Las hojuelas de plástico se calientan y se inyectan en un molde. Es un proceso relativamente rápido que es muy adecuado para crear objetos pequeños repetidamente. Puedes hacer los moldes completamente tú mismo utilizando fresadoras o tornos, o simplemente soldándolos.

3. Prensado. El plástico se calienta dentro del horno y se presiona lentamente en un molde. Es un proceso bien apto para hacer objetos grandes y más sólidos, el horno mismo es también una gran máquina para hacer prototipos y hacer pruebas con plástico.

4. Trituración. Los residuos de plástico se trituran en copos u hojuelas que se utilizarán en las otras máquinas para crear cosas nuevas. Puede seleccionar el tamaño de salida de estos copos cambiando el tamiz dentro de la máquina para crear diferentes patrones y procesos. 

En el siguiente mapa muestra los lugares del mundo donde las personas están empezando a reciclar plástico a partir de su idea.

 

Fuente: Precious Plastic https://preciousplastic.com

sábado, 1 de abril de 2017

COPA MENSTRUAL VS. TOALLAS SANITARIAS: DÓNDE ESTÁ LA SOSTENIBILIDAD?


Ustedes se preguntarán que tiene que ver las toallas sanitarias, con la tecnología y con el desarrollo sostenible. Así como también se preguntarán qué es la copa menstrual.

A continuación se los explicaré, así que comencemos por el principio. 

Hace unas 3 semanas comencé un curso en línea gratuito denominado ¿Cómo vivir Basura Cero? el cual es un curso básico de cómo aprender que es posible vivir sin generar basura, dictado por la Academia Basura Cero de la Fundación Basura. Se lo recomiendo y en mis próximas publicaciones les hablaré un poquito más acerca de algunas cosas interesantes y sostenibles que aprendí de este curso que utiliza una plataforma tecnológica para educación a distancia, que implica una sostenibilidad económica, ambiental y social, es decir, enmarcada en el desarrollo sostenible

En dicho curso se trató el tema de la economía circular la cual se basa en tres principios fundamentales
  1. Preservar y mejorar el capital natural: Este principio apunta a la necesidad de preferir y utilizar recursos renovables para los procesos que desarrollamos, no sólo preservando el capital natural del planeta sino también mejorándolo y regenerándolo.
  2. Optimizar el uso de recursos: Este principio apunta a diseñar productos y procesos con el objetivo de permitir que los componentes y materiales puedan ser recuperados y reinsertados en nuevos ciclos de funcionamiento. También es importante incrementar la vida útil de los productos que utilizamos y fomentar su reutilización.
  3. Fomentar la eficacia del sistema: Aquí se busca reducir el daño que los seres humanos nos provocamos a nosotros mismos, en especial los relacionados a nuestra alimentación y otras actividades diarias básicas, como la vivienda, nuestra movilidad, educación, etc. Estos daños podrían ser reducidos al detectar y eliminar las externalidades negativas que nuestras actividades producen, como la contaminación de los automóviles, de las aguas, las sustancias tóxicas, entre otros.
Entre otras acciones que forman parte de este alternativo sistema económico se encuentran las opciones de rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar y compostar que se detallan en los otros capítulos de ese curso.

En este sentido, se habló de los principales objetos de uso cotidiano y de su alternativa amigable con el ambiente. Allí aparecieron las copas menstruales como alternativa a las toallas sanitarias.




Investigando en Wikipedia, pude crear el siguiente cuadro resumen:

Copa Menstrual
La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido o se lo devuelve a la tierra como fertilizante para las plantas.
Descripción
La copa menstrual es un dispositivo reutilizable para la higiene íntima que recoge el flujo menstrual durante la menstruación. Existen varios modelos de copas menstruales disponibles en el mercado, fabricados en distintos materiales —látex, silicona o plástico quirúrgico—. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.

El modelo más común de copa menstrual es en forma de campana; otro tipo de modelo menos común, realizado en polietileno tiene la forma del diafragma. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Viene en varias tallas, desde la S hasta la XL.
Utilización
Una copa menstrual se inserta doblada en la vagina y después recupera su forma natural, sellando y reteniendo el líquido. No es porosa, absorbente ni fibrosa, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales. No desestabiliza la capacidad natural de auto-limpieza, no es incómoda de extraer durante los últimos días de la menstruación ni deja restos de fibras. Las copas de látex pueden conllevar el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, que no están relacionadas con el SST (síndrome de shock tóxico), como es el caso de los tampones. Las copas también ayudan a prevenir problemas causados por las toallas higiénicas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que estas crean) y la cistitis (que puede darse si las heces en la toalla transportan bacterias fecales a la uretra o a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debidas también a este mismo efecto.

Las copas no requieren vaciarse tan frecuentemente que se cambian los tampones o las toallas higiénicas (= compresas). Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación en promedio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse.

Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizarla hirviéndola, antes de guardarla en la cartera hasta el siguiente mes.
Ventajas
  • Economía: el costo inicial es mayor que los absorbentes desechables pero es un solo gasto y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser más de diez años.
  • Evita infecciones: la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de síndrome del shock tóxico, como ha sido el caso de los tampones.
  • Comodidad: se la puede tener puesta durante toda la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Seguridad: permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar. Mojarse en la lluvia, un río o el sudor no es ningún problema.
  • Ambiente: genera menos desechos que contaminan el ambiente. También, permite devolver la sangre a la tierra como fertilizante para las plantas. (Por higiene, se puede depositarla en un pequeño hoyo y luego taparlo.)
  • Accesibiliidad: es muy fácil de comprar por internet.
  • Duración: hasta más de diez años.
  • Preparación: una vez que la mujer tiene su copa y sabe cómo usarla, ella está lista para manejar su menstruación durante 10 años, lo que es sumamente importante en comunidades aisladas.

Inconvenientes
Son inconvenientes más de paradigmas que físicos:
  • La usuaria debe aprender algo nuevo y conocer en más detalle su propia anatomía.
  • Puede resultar vergonzoso lavarla en baños públicos que no disponen de un lavabo o bidé privado, aunque siempre se la puede limpiar en la misma celda con una toallita húmeda, o con una botella de agua.
  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si está mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.
  • De no lavarla o hervirla después de cada ciclo menstrual, puede quedar un color amarillento en aquellas que son de silicona transparente, lo que le puede dar un aspecto de "suciedad" (y esta es una razón de comprar una que es colorida).
  • Puede haber pérdidas de flujo hasta que se encuentra la talla correcta.
  • No es muy rentable su venta, debido a su duración, y no se justifican gastos constantes en publicidad, a diferencia de los sistemas de usar y tirar.


Como puede observarse, las copas menstruales son artículos muy útiles que se enmarcan en el desarrollo sostenible, y aunque no son producto de una tecnología que ha siso innovada recientemente, lo cierto es que muchas mujeres no los conocíamos.

CUESTIONES AMBIENTALES EN LA ELECCIÓN DE USAR COPAS, TOALLAS O TAMPONES.


COPAS MENSTRUALES
TAMPONES Y TOALLAS SANITARIAS
  • El uso de copas menstruales no contamina constantemente al ambiente con materiales no biodegradables o residuos tóxicos. 
  • Su alta duración reduce su impacto ecológico frente a la utilización de toallas o tampones. 
  • Los mayores impactos ambientales de estas copas residen en su fabricación, la energía necesaria para su esterilización y el consumo de agua para su limpieza.

  • Los tampones y toallas sanitarias contienen diversos elementos que pueden ser tóxicos para las mujeres, son altamente contaminantes tanto en su fabricación, como en su uso, y una vez desechados. 
  • Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o toallas. Incluso, en el caso de las toallas llamadas "orgánicas", que se hacen con algodón natural y no contienen blanqueadores ni químicos, el problema de los deshechos persiste, ya que su degradación es lenta.


Fuentes
  • Fundación Basura
  • Wikipedia