sábado, 1 de abril de 2017

COPA MENSTRUAL VS. TOALLAS SANITARIAS: DÓNDE ESTÁ LA SOSTENIBILIDAD?


Ustedes se preguntarán que tiene que ver las toallas sanitarias, con la tecnología y con el desarrollo sostenible. Así como también se preguntarán qué es la copa menstrual.

A continuación se los explicaré, así que comencemos por el principio. 

Hace unas 3 semanas comencé un curso en línea gratuito denominado ¿Cómo vivir Basura Cero? el cual es un curso básico de cómo aprender que es posible vivir sin generar basura, dictado por la Academia Basura Cero de la Fundación Basura. Se lo recomiendo y en mis próximas publicaciones les hablaré un poquito más acerca de algunas cosas interesantes y sostenibles que aprendí de este curso que utiliza una plataforma tecnológica para educación a distancia, que implica una sostenibilidad económica, ambiental y social, es decir, enmarcada en el desarrollo sostenible

En dicho curso se trató el tema de la economía circular la cual se basa en tres principios fundamentales
  1. Preservar y mejorar el capital natural: Este principio apunta a la necesidad de preferir y utilizar recursos renovables para los procesos que desarrollamos, no sólo preservando el capital natural del planeta sino también mejorándolo y regenerándolo.
  2. Optimizar el uso de recursos: Este principio apunta a diseñar productos y procesos con el objetivo de permitir que los componentes y materiales puedan ser recuperados y reinsertados en nuevos ciclos de funcionamiento. También es importante incrementar la vida útil de los productos que utilizamos y fomentar su reutilización.
  3. Fomentar la eficacia del sistema: Aquí se busca reducir el daño que los seres humanos nos provocamos a nosotros mismos, en especial los relacionados a nuestra alimentación y otras actividades diarias básicas, como la vivienda, nuestra movilidad, educación, etc. Estos daños podrían ser reducidos al detectar y eliminar las externalidades negativas que nuestras actividades producen, como la contaminación de los automóviles, de las aguas, las sustancias tóxicas, entre otros.
Entre otras acciones que forman parte de este alternativo sistema económico se encuentran las opciones de rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar y compostar que se detallan en los otros capítulos de ese curso.

En este sentido, se habló de los principales objetos de uso cotidiano y de su alternativa amigable con el ambiente. Allí aparecieron las copas menstruales como alternativa a las toallas sanitarias.




Investigando en Wikipedia, pude crear el siguiente cuadro resumen:

Copa Menstrual
La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido o se lo devuelve a la tierra como fertilizante para las plantas.
Descripción
La copa menstrual es un dispositivo reutilizable para la higiene íntima que recoge el flujo menstrual durante la menstruación. Existen varios modelos de copas menstruales disponibles en el mercado, fabricados en distintos materiales —látex, silicona o plástico quirúrgico—. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.

El modelo más común de copa menstrual es en forma de campana; otro tipo de modelo menos común, realizado en polietileno tiene la forma del diafragma. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Viene en varias tallas, desde la S hasta la XL.
Utilización
Una copa menstrual se inserta doblada en la vagina y después recupera su forma natural, sellando y reteniendo el líquido. No es porosa, absorbente ni fibrosa, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales. No desestabiliza la capacidad natural de auto-limpieza, no es incómoda de extraer durante los últimos días de la menstruación ni deja restos de fibras. Las copas de látex pueden conllevar el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, que no están relacionadas con el SST (síndrome de shock tóxico), como es el caso de los tampones. Las copas también ayudan a prevenir problemas causados por las toallas higiénicas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que estas crean) y la cistitis (que puede darse si las heces en la toalla transportan bacterias fecales a la uretra o a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debidas también a este mismo efecto.

Las copas no requieren vaciarse tan frecuentemente que se cambian los tampones o las toallas higiénicas (= compresas). Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación en promedio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse.

Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizarla hirviéndola, antes de guardarla en la cartera hasta el siguiente mes.
Ventajas
  • Economía: el costo inicial es mayor que los absorbentes desechables pero es un solo gasto y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser más de diez años.
  • Evita infecciones: la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de síndrome del shock tóxico, como ha sido el caso de los tampones.
  • Comodidad: se la puede tener puesta durante toda la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Seguridad: permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar. Mojarse en la lluvia, un río o el sudor no es ningún problema.
  • Ambiente: genera menos desechos que contaminan el ambiente. También, permite devolver la sangre a la tierra como fertilizante para las plantas. (Por higiene, se puede depositarla en un pequeño hoyo y luego taparlo.)
  • Accesibiliidad: es muy fácil de comprar por internet.
  • Duración: hasta más de diez años.
  • Preparación: una vez que la mujer tiene su copa y sabe cómo usarla, ella está lista para manejar su menstruación durante 10 años, lo que es sumamente importante en comunidades aisladas.

Inconvenientes
Son inconvenientes más de paradigmas que físicos:
  • La usuaria debe aprender algo nuevo y conocer en más detalle su propia anatomía.
  • Puede resultar vergonzoso lavarla en baños públicos que no disponen de un lavabo o bidé privado, aunque siempre se la puede limpiar en la misma celda con una toallita húmeda, o con una botella de agua.
  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si está mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.
  • De no lavarla o hervirla después de cada ciclo menstrual, puede quedar un color amarillento en aquellas que son de silicona transparente, lo que le puede dar un aspecto de "suciedad" (y esta es una razón de comprar una que es colorida).
  • Puede haber pérdidas de flujo hasta que se encuentra la talla correcta.
  • No es muy rentable su venta, debido a su duración, y no se justifican gastos constantes en publicidad, a diferencia de los sistemas de usar y tirar.


Como puede observarse, las copas menstruales son artículos muy útiles que se enmarcan en el desarrollo sostenible, y aunque no son producto de una tecnología que ha siso innovada recientemente, lo cierto es que muchas mujeres no los conocíamos.

CUESTIONES AMBIENTALES EN LA ELECCIÓN DE USAR COPAS, TOALLAS O TAMPONES.


COPAS MENSTRUALES
TAMPONES Y TOALLAS SANITARIAS
  • El uso de copas menstruales no contamina constantemente al ambiente con materiales no biodegradables o residuos tóxicos. 
  • Su alta duración reduce su impacto ecológico frente a la utilización de toallas o tampones. 
  • Los mayores impactos ambientales de estas copas residen en su fabricación, la energía necesaria para su esterilización y el consumo de agua para su limpieza.

  • Los tampones y toallas sanitarias contienen diversos elementos que pueden ser tóxicos para las mujeres, son altamente contaminantes tanto en su fabricación, como en su uso, y una vez desechados. 
  • Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o toallas. Incluso, en el caso de las toallas llamadas "orgánicas", que se hacen con algodón natural y no contienen blanqueadores ni químicos, el problema de los deshechos persiste, ya que su degradación es lenta.


Fuentes
  • Fundación Basura
  • Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario