viernes, 14 de abril de 2017

DETECTANDO EL CÁNCER CON UN EXAMEN DE SANGRE


Las máquinas que pueden detectar signos de cáncer a través de pruebas de sangre podrían estar listas dentro de un año aproximadamente.

Los investigadores californianos han creado un programa informático que detecta el tejido tumoral, ubica dónde se encuentra en el cuerpo, y además, es capaz de identificar el tipo de cáncer, a partir de una sola muestra de sangre.

En un futuro no muy lejano, el programa y el análisis de sangre combinados podrían ser lo suficientemente simples para ser incluidos en un chequeo de salud de rutina.

Con el nombre de CancerLocator, Jasmine Zhou y su equipo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) detectaron el cáncer en estadio temprano en el 80% de los casos. El nuevo estudio, publicado en la revista Genome Biology, se centró en tres tipos de cáncer - mama, hígado y pulmón.


¿Cómo funciona?
El programa informático utiliza datos genéticos para detectar el ADN del tumor en muestras de sangre y especificar en qué parte del cuerpo procede, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Luego compara estos patrones con una base de datos de información genética de cientos de personas para identificar dónde se encuentra el tumor y el tipo de cáncer. 

La profesora Zhou dijo: "El diagnóstico no invasivo de cáncer es importante, ya que permite su diagnóstico precoz y cuanto más temprano se detecte, mayor probabilidad tiene el paciente de superar la enfermedad”.

"La tecnología está en su infancia y requiere una mayor validación, pero los beneficios potenciales para los pacientes son enormes".

La profesora Zhou dijo que el siguiente paso era recolectar muestras de tejido sólido para mejorar la precisión de los análisis de sangre, que luego podrían ser probados en un entorno clínico.

Lara Bennett, de Worldwide Cancer Research, dijo que mientras los métodos de análisis de sangre todavía se están investigando, ella cree que "tendrá una parte importante en el futuro del diagnóstico de cáncer".

Trabajos similares
Mientras tanto, otro equipo californiano de investigación, liderado por Kun Zhang en la Universidad de California, San Diego (UCSD), está desarrollando un análisis de sangre similar basado en diferentes tecnologías que también dicen que podrían estar listos en un par de años.

El Dr. Zhang anunció que había presentado patentes relacionadas con su método en 2014 y esperaba completar el desarrollo del producto y la validación clínica dentro de los próximos dos o tres años.

Dijo que la investigación de su equipo comparte similitudes con la del profesor Zhou, pero que "hay muchas diferencias técnicas en cómo funciona cada enfoque" y "los grandes desafíos médicos no son resueltos por un equipo trabajando solo".

Fuentes:
Metro https://goo.gl/ACN8XZ
Independent https://goo.gl/sl5ZuG

No hay comentarios:

Publicar un comentario