viernes, 7 de abril de 2017

AHORA PUEDES HACER TU PROPIA MÁQUINA DE RECICLAJE DE PLÁSTICO EN CASA


Pensarás que para reciclar plástico, éste debe ser llevado a centros industriales de reciclaje en los cuales se tienen las grandes maquinarias que permiten hacer el proceso. Un joven holandés, Dave Hakkens, ha demostrado que el reciclaje de residuos plásticos es posible en casa con máquinas fáciles de construir con materiales básicos, asequibles y que pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo. 

Los residuos plásticos, como botellas, envases, bolsas, etc., son desechadas en todas partes del mundo, deteriorando los paisajes naturales y urbanos. Como aprendí en mi curso de Basura Cero, lo ideal sería rechazar los productos que no pueden ser recuperados cuando su vida útil termina o que utilizan materiales contaminantes, y disminuir el consumo de artículos o productos que muchas veces son innecesarios. Sin embargo, aunque sigamos este ideal, en el ambiente nos encontraremos con muchos de estos productos arrogados como basura y los cuales pueden ser reciclados y reutilizados



Acá es donde toma importancia la innovación de este joven holandés, crear objetos nuevos y útiles de estos residuos plásticos. En su página web “Precioso plástico (Precious Plastic)” ofrece los videos tutoriales y la descarga de las instrucciones para la construcción de las máquinas para reciclaje del plástico en casa. Dave de esta manera brinda una innovación tecnológica en pro del desarrollo sostenible

Dave comienza explicando qué es el plástico, cómo se clasifica, cuáles son reciclables, cómo construir las maquinas recicladoras y qué variedad de objetos se pueden crear con el material obtenido. 


La idea de Dave es que con materiales cotidianos, herramientas básicas y las instrucciones que encontrarás en su página, construyas las cuatro (4) máquinas de reciclaje plástico y con algo de imaginación “iniciar tu propio negocio de reciclaje”, creando nuevos objetos valiosos para otras personas y en el ínterin haciendo del mundo algo mejor. 



1. Extrusión. La extrusión es un proceso continuo donde las hojuelas plásticas se insertan en la tolva y se extruyen en una línea de plástico. Estas líneas se pueden utilizar para hacer las nuevas materias primas tales como filamento de la impresión 3d, hacen el plástico granulado, girado alrededor de un molde, o utilizado por ti en maneras nuevas y creativas.

2. Inyección. Las hojuelas de plástico se calientan y se inyectan en un molde. Es un proceso relativamente rápido que es muy adecuado para crear objetos pequeños repetidamente. Puedes hacer los moldes completamente tú mismo utilizando fresadoras o tornos, o simplemente soldándolos.

3. Prensado. El plástico se calienta dentro del horno y se presiona lentamente en un molde. Es un proceso bien apto para hacer objetos grandes y más sólidos, el horno mismo es también una gran máquina para hacer prototipos y hacer pruebas con plástico.

4. Trituración. Los residuos de plástico se trituran en copos u hojuelas que se utilizarán en las otras máquinas para crear cosas nuevas. Puede seleccionar el tamaño de salida de estos copos cambiando el tamiz dentro de la máquina para crear diferentes patrones y procesos. 

En el siguiente mapa muestra los lugares del mundo donde las personas están empezando a reciclar plástico a partir de su idea.

 

Fuente: Precious Plastic https://preciousplastic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario