Fuente: Disclose.tv |
Una tecnología revolucionaria y de vanguardia, desarrollada por investigadores del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados (BINA) de la Universidad Bar-Ilan en Israel, tiene el potencial de proporcionar una nueva alternativa a los anteojos, lentes de contacto y corrección láser para los errores de refracción.
La tecnología, conocida como Nano-Drops, fue desarrollada por el oftalmólogo Dr. David Smadja del Centro Médico Shaare Zedek, el Prof. Zeev Zalevsky de la Facultad de Ingeniería Kofkin de Bar-Ilan y el Prof. Jean-Paul Moshe Lellouche, jefe del Departamento de Química en Bar-Ilan.
Los errores de refracción tienen lugar cuando la luz no se enfoca con precisión en la retina debido a la forma del ojo. Los tipos más comunes de error de refracción son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia: hipermetropía de aparición tardía.
Las Nano-Drops logran su efecto óptico y corrección al modificar localmente el índice de refracción corneal. La magnitud y naturaleza de la corrección óptica se ajusta mediante un patrón óptico que se estampa en la capa superficial del epitelio corneal con una fuente de láser. La forma del patrón óptico se puede ajustar para corregir los errores de refracción anteriormente mencionados. El sellado con láser tarda unos pocos milisegundos y permite a las nanopartículas mejorar y 'activar' este patrón óptico cambiando localmente el índice de refracción y modificando en última instancia la trayectoria de la luz que pasa a través de la córnea.
Fuente: Asgardia Space News |
La fuente de estampado láser no se relaciona con el tratamiento láser estándar para la corrección visual, que ablaciona el tejido corneal. Es, más bien, un pequeño dispositivo láser que se puede conectar a un teléfono inteligente y sellar el patrón óptico sobre el epitelio corneal colocando numerosos pulsos adyacentes de una manera muy rápida e indolora. Pequeñas manchas corneales creadas por el láser permiten que las nanopartículas sintéticas y biocompatibles entren y modifiquen localmente la potencia óptica del ojo en la corrección deseada.
En el futuro, esta tecnología puede permitir a los pacientes corregir su visión en la comodidad de su propio hogar. Para lograr esto, abrirían una aplicación en su teléfono inteligente para medir su visión, conectarían el dispositivo fuente láser para estampar el patrón óptico en la corrección deseada, y luego aplicarían las Nano-Drops para activar el patrón y proporcionar la corrección deseada.
Próximos experimentos permitirán a los investigadores determinar cuánto durará el efecto de las Nano-Drops después de la aplicación inicial. Esta prometedora tecnología ha demostrado, a través de experimentos en vivo, corregir casi 3 dioptrías de miopía y presbicia en ojos de cerdo. Esperan probar la tecnología en humanos en el verano de 2019.
Fuentes:
Phys.org https://goo.gl/dRJacZ
The Times of Israel https://goo.gl/Kb2LeH