viernes, 3 de agosto de 2018

OLIO, LA APP QUE PERMITE COMPARTIR LOS ALIMENTOS NO DESEADOS CON TUS VECINOS

Fuente: Olio
Olio, es una aplicación de intercambio y/o redistribución de alimentos hiperlocal, es decir, conecta a los vecinos entre sí y con las tiendas locales para que los excedentes de alimentos puedan compartirse y no tirarlos a la basura.

Tirar la comida a la basura por cualquier razón, es un gesto cotidiano pero nada inofensivo. La suma de todas esas pequeñas porciones convierte a los hogares en los responsables del 50% del desperdicio de comida en el mundo desarrollado, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad hoy en día. Una realidad contra la que se han propuesto luchar los creadores de esta app. 

¿CÓMO FUNCIONA?
El funcionamiento de la plataforma es sencillo: el usuario sube una foto de un alimento en buen estado que no se va a comer, y el que primero lo solicite puede pasar a recogerlo. Los intercambios son gratuitos y suceden en la puerta de casa, lo que fomenta la relación entre vecinos en una época en la que cruzar el umbral para pedir una taza de azúcar se ha convertido en una rareza. De esta manera, se evita que la comida en buenas condiciones sea tirada a la basura.

Sus inicios fueron en el Reino Unido, donde comenzaron con una aplicación y un sitio web basados en la ubicación de los usuarios, lo que le permite listar y publicar una foto de alimentos no deseados para compartirlos con otras personas en el mismo vecindario. 

Olio también ayuda a las empresas a luchar contra este problema. Para ellas tienen un “Programa de Héroes de los Residuos de Alimentos“, que permite a las empresas, como también a los minoristas y demás interesados, usar la plataforma y la comunidad de Olio para convertirse en organizaciones con “cero residuos de alimentos”.

Esto hace que las empresas paguen una cuota y a cambio Olio enviará a sus miles de voluntarios, para que vayan a sus tiendas o puntos de venta y recojan alimentos no deseados. Los voluntarios luego fotografían y listan los artículos en la aplicación y se ofrecen puntos de recogida locales. La mayoría de los artículos están disponibles para ser compartidos y recogidos/distribuidos en sólo unas pocas horas. Los voluntarios también pueden quedarse con hasta el 10 % de los alimentos que recogen.

HECHOS
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 1/3 de toda la comida producida en el mundo se desperdicia, que un área más grande que China se usa para cultivar alimentos que nunca se consumen y que si el desperdicio de alimentos fuera un país, éste sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero (después de China y EE. UU.).

El desperdicio de alimentos es una ineficiencia masiva del mercado, del tipo de los que no persiste en otras industrias. Además, es moralmente incorrecto ya que 800 millones de personas se van a la cama con hambre todas las noches. Eso indica que 1 de 9 personas en el planeta está hambrienta o desnutrida. Todos y cada uno de ellos podrían alimentarse lo suficiente con menos de una cuarta parte de la comida que se desperdicia en los EE. UU., El Reino Unido y Europa cada año. Por otra parte, es una situación ambientalmente catastrófica, puesto que se necesita una masa de tierra más grande que China para cultivar la comida cada año que finalmente no se come: tierra que ha sido deforestada, especies que se han extinguido, poblaciones indígenas que han sido trasladadas, suelo que ha sido degradado, todo para producir comida que luego desechamos. Además, los alimentos que nunca se consumen representan el 25% del consumo total de agua dulce en todo el mundo. 
Fuente: Olio
OBJETIVOS
Actualmente, la aplicación cuenta con más de medio millón de usuarios. Pero sus objetivos son muy ambiciosos ya que quieren multiplicarlos por 10 para 2025, pero la escala del problema que buscan atajar es gigantesca en comparación.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/cwJLXy

No hay comentarios:

Publicar un comentario