viernes, 31 de agosto de 2018

PARCHE PARA CONTROLAR LA DIABETES SIN PRUEBA DE SANGRE

Fuente: Universidad de Bath
Actualmente, las personas diabéticas deben realizarse una punción en la piel para practicar un examen de sangre, determinar el nivel de glucosa y controlar su enfermedad. Sin embargo, una revolución médica de la Universidad de Bath, en Reino Unido, ha creado un parche adhesivo no invasivo, que promete la medición de los niveles de glucosa a través de la piel sin perforarla.

FUNCIONAMIENTO
El parche no perfora la piel, sino que extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares, a los que se accede individualmente a través de una serie de sensores con grafeno en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica. La glucosa se acumula en pequeños depósitos y se mide. El parche se aplica a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. 

Fundamentalmente, debido al diseño de la matriz de sensores y reservorios, el parche no requiere calibración con una muestra de sangre, lo que significa que los análisis de sangre con pinchazo de dedo son innecesarios.

PRÓXIMOS PASOS
Habiendo establecido pruebas del concepto detrás del dispositivo en un estudio publicado en Nature Nanotechnology, el equipo de investigación de la Universidad de Bath espera que eventualmente se convierta en un sensor portátil de bajo costo que envíe mediciones de glucosa periódicas y clínicamente relevantes al teléfono o dispositivo del usuario de forma inalámbrica, permitiéndole la visualización de los resultados y alertándole cuando es posible que deba tomar medidas. 

En este estudio, el equipo probó el parche en pieles de cerdo, donde mostraron que podía rastrear con precisión los niveles de glucosa en el rango de pacientes humanos diabéticos y en voluntarios humanos sanos, donde nuevamente el parche podía rastrear las variaciones de azúcar en sangre a través del día. Hasta ahora no se han detectado contraindicaciones.

Los próximos pasos incluyen un mayor refinamiento del diseño del parche para optimizar la cantidad de sensores en el conjunto, para demostrar la funcionalidad completa durante un período de uso de 24 horas y para llevar a cabo una serie de ensayos clínicos clave.

CONCLUSIÓN
La diabetes es un grave problema de salud pública que está aumentando. La Organización Mundial de la Salud pronostica que la incidencia mundial de diabetes aumentará de 171 millones en 2000 a 366 millones en 2030. 

Una manera efectiva y no invasiva de monitorear la glucosa en sangre podría ayudar tanto a los diabéticos como a aquellos en riesgo de desarrollar diabetes, a tomar las decisiones correctas para controlar bien la enfermedad o reducir el riesgo de desarrollarla. 

Fuentes:
Universidad de Bath https://goo.gl/AtCy6h
El Universal https://goo.gl/Fj2Vtd
Es Interesante https://goo.gl/1rd6nN

No hay comentarios:

Publicar un comentario