viernes, 10 de agosto de 2018

LIFESTRAW, EL SORBETE QUE CONVIERTE EL AGUA CONTAMINADA EN POTABLE

Fuente: Ecoinventos
LifeStraw es un dispositivo parecido a un sorbete (pajilla, paja, pitillo) que filtra el agua para hacerla potable, eliminando entre otros las bacterias, parásitos y protozoarios del agua instantáneamente. 

Dependiendo de dónde provenga el agua, los contaminantes exclusivos de esa área pueden hacer que no sea seguro beberla. Las bacterias y los parásitos son los patógenos más comunes en ríos, arroyos y áreas rurales. El agua del grifo también puede contener sustancias químicas y niveles nocivos de metales pesados como el plomo.

Este  producto es desarrollado por la empresa suiza Vestergaard Frandsen y fue diseñado para personas en países en vías de desarrollo que no tienen acceso a agua potable y para escenarios de emergencia luego de desastres naturales cuando los cuerpos de agua están contaminados. Pero es ideal también para para ir de excursión, acampar, viajar y prepararse para una emergencia. El diseño del filtro tipo sorbete le permite convertir hasta 4.000 litros de agua contaminada en agua potable (suficiente para el consumo de una persona durante tres años).

CARACTERÍSTICAS
LifeStraw es un filtro ultraligero (57 gramos), portátil ya que mide 22,5 cm de largo por 2,5 cm de diámetro, no requiere energía eléctrica ni baterías ni piezas de repuesto, no contiene productos químicos por lo que no deja un mal sabor en la boca, además cumple con los estándares de agua potable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (en inglés, Environmental Protection Agency, EPA) de EE.UU. y las materias primas cumplen con los reglamentos y normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. 
Fuente: LifeStraw
Elimina el 99.9999% de las bacterias transmitidas por el agua, incluidas E. coli y salmonella y el 99.9% de los parásitos - protozoos a base de agua, incluyendo Giardia y Cryptosporidium.

FUNCIONAMIENTO
En su interior hay un gran número de fibras huecas como hilos muy finos. Cada fibra tiene poros en sus paredes con un diámetro de 0,2 micras o quinientas veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano. Cuando el agua es forzada a alta presión a pasar a través de las fibras huecas estrechas, sólo el agua limpia cabe o pasa a través de estos poros, bloqueando el paso a bacterias, parásitos y suciedad. Al ser un método puramente físico no contiene ningún producto químico. El agua limpia sale a través de pequeños poros en las paredes de las fibras huecas y el agua ya filtrada es segura para beber.
Fuente: Iwanna Green

Fuente: Iwanna Green
Pueden conseguirse en Amazon con un precio que oscila entre los 19 y los 46 USD.

LOS DIFERENTES PRODUCTOS LIFESTRAW HACEN COSAS DIFERENTES 
Las últimas versiones de LifeStrew son capaces de eliminar compuestos químicos y metales disueltos. Incorporan un proceso de filtración de dos etapas, además de la membrana de fibra hueca, tienen una cápsula de carbono que absorbe productos químicos como cloro y pesticidas. Los filtros de carbono más avanzados como el LifeStraw Flex también reducen los metales pesados como el plomo.

LifeStraw Family es un producto más autónomo parecido a LifeStraw que puede filtrar hasta 18.000 litros de agua (suficiente para satisfacer las necesidades de una familia de 5 miembros durante tres años).

El portafolio de LifeStraw ha seguido evolucionando para incluir el purificador LifeStraw Community de alto volumen para entornos institucionales como escuelas y clínicas (presentado en 2013), la botella de agua recargable LifeStraw Go (2014) y LifeStraw Mission, una bolsa plegable de gran volumen ideal para campings, caminatas grupales y expediciones lanzadas en 2015.
Fuente: LifeStraw

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por cada producto LifeStraw que se vende, un niño en edad escolar que lo necesite, recibe agua potable durante todo un año escolar. Su programa Give Back ya está proporcionando agua potable a más de 1.000.000 de escolares en todo el mundo y asegura la sostenibilidad a través de una planificación integral, capacitación, educación y visitas de seguimiento trimestrales por un período de 5 años.

Hoy LifeStraw se utiliza en productos y proyectos de agua en más de 64 países de todo el mundo. Inspirado por el impacto positivo en la salud que LifeStraw puede tener, Vestergaard afirma que continuará innovando, presentando nuevos productos LifeStraw para satisfacer una variedad de necesidades e iniciando programas igualmente innovadores para llevarlos a las personas que más los necesitan.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/qs8vcx
Iwanna Green https://goo.gl/mqffiC

No hay comentarios:

Publicar un comentario