viernes, 12 de octubre de 2018

GAIA: LA CASA IMPRESA EN 3D CON TIERRA Y ARROZ DE BAJO COSTO

Fuente: 3DWasp
Construir con la tierra es una de las técnicas más antiguas que existen desde hace miles de años. No es sorprendente que se combine con técnicas modernas de fabricación digital, como la impresión 3D, para crear estructuras ecológicas y bajas en carbono que también sean asequibles.

La empresa italiana WASP (Proyecto de Ahorro Avanzado del Mundo) es una de estas pioneras modernas y primitivas en el campo de la impresión 3D con barro, creando grandes impresoras 3D del estilo delta que pueden fabricar casas habitables de barro. Su último proyecto es Gaia, que significa “Tierra” en griego, una pequeña casa asequible que se imprimió con lodo utilizando el sistema de impresión modular de la compañía que usa una nueva "impresora 3D infinita", apodada Crane Wasp.
Fuente: 3DWasp
Según la compañía, la Crane Wasp se ha desarrollado para imprimir específicamente estructuras de mayor escala, utilizando materiales naturales encontrados en el área circundante (por ello, la compañía la llama arquitectura de "cero kilómetros"). Con un diámetro de impresión de aproximadamente 6,6 metros (21,6 pies) de diámetro por 3 metros (9,8 pies) de altura, la Crane Wasp es fácil de montar y desmontar, y se puede configurar en más de una de forma modular al agregar más cruces y brazos de impresión para imprimir estructuras más grandes o un conjunto de estructuras, si es necesario. Este enfoque de impresión modular resuelve el problema de las impresoras masivas necesarias para imprimir edificios más grandes, explica la compañía.
Fuente: 3DWasp
MATERIALES NATURALES Y ASPECTOS BIOCLIMÁTICOS
Empleando estrategias de calefacción solar pasiva y ventilación natural, este proyecto demostrativo de 30 m2 de pared con un grosor de 40 cm se imprimió en 10 días y tuvo un costo de USD $ 1,035 con sus ventanas adicionales, puertas, aislamiento termoacústico, accesorios y revestimientos de protección.

Para la realización de Gaia, Wasp trabajó con RiceHouse, una organización que se enfoca en la mejora de los desechos del cultivo de arroz. Suministraba las fibras vegetales a través de las cuales se desarrolló un compuesto que comprendía el 25% del suelo (30% de arcilla, 40% de limo y 30% de arena), extraído del sitio, 40% de paja de arroz picada, 25% cáscara de arroz y 10% de cal hidráulica. La mezcla se realiza mediante el uso de un molino, capaz de hacer que la mezcla sea homogénea y viable.

WASP presentó a Gaia en el evento 'Viaggio a Shamballa' y en la conferencia 'Una llamada para salvar el mundo'. Utiliza el suelo en bruto como el aglutinante principal de la mezcla de fabricación aditiva y, por lo tanto, puede, según la compañía, ser considerado un nuevo modelo arquitectónico eco-sostenible con especial atención al uso de materiales de desechos naturales, provenientes de la cadena de producción de arroz y orientado a la construcción de mampostería particularmente eficiente desde un punto de vista bioclimático y saludable. 

DEL DISEÑO A LA CONSTRUCCIÓN
Según la compañía, el impacto ambiental de Gaia es casi cero. No requiere calefacción ni aire acondicionado, ya que puede mantener una temperatura interior constante en verano o invierno. El proyecto bioclimático desarrollado por RiceHouse utiliza la contribución pasiva del sol gracias a la posición orientada al suroeste del edificio. Además, su techo está hecho de madera con aislamiento en cal + paja (RH300), que es liviano con buenas propiedades térmicas que le permiten alcanzar un requisito de energía igual a una clase A4. La pared monolítica impresa en 3D tiene un acabado interno con una lámina de arcilla (RH400), alisada y engrasada con aceites de linaza.

La carcasa externa, completamente impresa en 3D a través de la Crane Wasp, ha sido diseñada para integrar sistemas de ventilación natural y sistemas de aislamiento termoacústico en una sola solución. La capacidad de aplicar este proceso de diseño computacional a la construcción ha sido posible gracias a la precisión y la velocidad de la tecnología 3D, que obtiene geometrías complejas que son difíciles de replicar utilizando los sistemas de construcción tradicionales. 
Fuente: 3DWasp
POSIBLES DESARROLLOS Y ESCENARIOS
Sobre la base de los datos recuperados del proyecto Gaia, WASP dice que es posible concebir nuevos escenarios económicos en los que una hectárea de arrozal cultivado puede convertirse en 100 m2 de área construida.

La experiencia de Gaia ofrece la oportunidad de divulgar el potencial múltiple que la impresión 3D puede expresar gracias a los recursos agrícolas mundiales, garantizando un impacto ambiental mínimo,  además de soluciones de diseño infinitas, esenciales en una nueva visión de la frontera viva.

El objetivo a largo plazo de la compañía es imprimir en 3D toda una "aldea tecnológica", un proyecto que ya está en marcha, debutando en 2016 bajo el nombre de Shamballa. Ubicado en Massa Lombarda, Italia, el pueblo funcionará de manera autosuficiente en una economía circular, donde los residentes cultivarán sus propios alimentos y fabricarán sus propios productos, herramientas y muebles, por supuesto, utilizando la impresión 3D. 

Fuentes:
Industry Europe https://goo.gl/DAS334

No hay comentarios:

Publicar un comentario