Fuente: NYU |
La inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta que beneficia el campo de la medicina por su ayuda a la detección y análisis de enfermedades. Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) demostraron que un algoritmo de Google es capaz de distinguir entre dos subtipos de cáncer de pulmón con mucha precisión. El estudio fue publicado por la revista Nature Medicine.
Inception v3 es un algoritmo de código abierto lanzado por la compañía estadounidense, el cual fue entrenado para ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón.
En una primera fase de prueba el programa de inteligencia artificial o "aprendizaje automático" logró distinguir células cancerosas de las sanas en un 99% de las ocasiones. Tras esta etapa, se le enseñó a diferenciar entre dos tipos de cáncer de pulmón.
El programa analizó una imagen de una porción de tejido canceroso que luego podría etiquetarse con precisión como adenocarcinoma (LUAD) o carcinoma de células escamosas (LUSC), dos tipos de cáncer de pulmón, que son difíciles incluso de identificar por patólogos con experiencia sin pruebas adicionales. Comprender exactamente qué tipo de cáncer significa un tratamiento más preciso, específico y rápido para un paciente.
La IA también pudo determinar si las versiones anormales de 6 genes relacionados con el cáncer de pulmón, incluidos EGFR , KRAS y TP53, estaban presentes en las células, con una precisión que oscilaba entre el 73% y el 86%, según el gen. Dichos cambios genéticos o mutaciones a menudo causan el crecimiento anormal observado en el cáncer, pero también pueden cambiar la forma de una célula y las interacciones con su entorno, proporcionando pistas visuales para el análisis automatizado.
El siguiente video de Google muestra como la IA ayuda a detectar el cáncer.
"La sinergia entre los datos y el poder computacional está creando oportunidades sin precedentes para mejorar tanto la práctica como la ciencia de la medicina". El equipo de investigación continuará entrenando a la IA con datos hasta que tenga una precisión de al menos el 90%.
Desde allí buscarán obtener la aprobación del gobierno para utilizar la tecnología clínicamente y en el diagnóstico de varios tipos de cáncer.
Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/LXkZcB
Interesting Engineering https://goo.gl/XSG5uV
No hay comentarios:
Publicar un comentario