Fuente: Red Dot |
En el artículo TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: USO DE DRONES, se revisó la cantidad de aplicaciones que tenían los drones en campos más allá del militar y recreativo, como lo es el ambiental, al cual se integran como una herramienta de estudio más, que nos aporta ventajas en comparación con el uso de técnicas tradicionales. Esos logros se obtienen con el uso de drones comunes adaptados con diversas tecnologías complementarias que facilitan su tarea.
Sin embargo, imaginemos las versatilidades de un dron sin hélices que resuelve los tres problemas principales de los drones comunes de hoy: zumbido de aire, cuchillas expuestas y viento. Sin las hojas del rotor expuestas, aprovecha el viento en contra y lo fuerza a través de los conductos internos para generar un flujo descendente seguro y estable.
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Edgar Herrera Vega, egresado de la maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP), Guadalajara - México, obtuvo el premio alemán Red Dot 2016, uno de los galardones más importantes a nivel mundial en el área de diseño y desarrollo de nuevos productos.
Un dron común puede ser víctima de los fuertes vientos, desestabilizándolo y haciendo difícil su control por parte del operador y pudiendo ser derribado con la subsecuente perdida o daño del equipo y poniendo posiblemente en riesgo a seres vivos. Por tanto, el dron sin hélices utiliza tecnología que hace que volar un avión no tripulado sea más seguro. Sin hojas de rotor, utiliza a su favor adversidades como el viento de frente al regular su flujo de aire. Esto estabiliza sus motores para un vuelo más suave, mientras que convierte el viento en un flujo descendente.
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A diferencia de los diseños de drones comunes, el dron sin hélices está diseñado para aprovechar al máximo la aerodinámica mediante el uso de formas que encontramos en los aviones y aeronaves actuales. No solo es innovador en términos de funcionalidad, sino de estética ya que también es hermoso a la vista, ya sea en reposo o en pleno vuelo.
Este dron tiene cuatro propulsores sin hélices: el propulsor principal está colocado en el centro y utiliza la mayor parte del flujo canalizado para apoyar el despegue y el aterrizaje; y los otros tres propulsores definen la dirección. También tiene cuatro válvulas de admisión de aire principales para extraer el aire en movimiento cuando vuela. El dron toma el aire y lo acelera a través de los conductos internos y el propulsor, forzándolo a través de pequeños respiraderos que generan un flujo hacia abajo y, por lo tanto, lo levantan.
Los dos propulsores delanteros pueden girar 20 grados hacia adelante y hacia atrás. El propulsor trasero gira 20 grados hacia la derecha y hacia la izquierda. Cada propulsor está programado para funcionar según la cantidad de viento en contra recibido. A nivel del suelo, los propulsores trabajan al máximo, aspirando el aire de las cuatro válvulas de admisión y acelerándolo hasta el despegue. Durante el vuelo, dependiendo de la fuerza del viento en contra, los propulsores se regulan para ahorrar energía y trabajar con el viento inducido.
Fuente:
Red Dot https://goo.gl/3nFMp5
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