Fuente: ANU |
Los ingenieros de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han inventado un semiconductor con materiales orgánicos e inorgánicos que pueden convertir la electricidad en luz de manera muy eficiente, y es lo suficientemente delgado y flexible como para ayudar a que los dispositivos como los teléfonos móviles sean flexibles.
La invención también abre la puerta a una nueva generación de dispositivos electrónicos de alto rendimiento fabricados con materiales orgánicos que serán biodegradables o que se pueden reciclar fácilmente, prometiendo ayudar a reducir sustancialmente los desechos electrónicos.
Los enormes volúmenes de desechos electrónicos generados por dispositivos electrónicos desechados en todo el mundo están causando daños irreversibles al ambiente. Australia produce 200.000 toneladas de desechos electrónicos cada año; solo el 4% de estos desechos se recicla.
El componente orgánico tiene el grosor de solo un átomo, hecho solo de carbono e hidrógeno, y forma parte del semiconductor que el equipo de ANU desarrolló. El componente inorgánico tiene el espesor de alrededor de dos átomos. La estructura híbrida puede convertir la electricidad en luz de manera eficiente para pantallas en teléfonos móviles, televisores y otros dispositivos electrónicos.
El investigador principal, el profesor asociado Larry Lu de la Escuela de Investigación de Ingeniería de la ANU dijo que el invento fue un gran avance en el campo.
"Por primera vez, hemos desarrollado un componente electrónico ultrafino con excelentes propiedades semiconductoras que es una estructura híbrida orgánico-inorgánica y lo suficientemente delgada y flexible para futuras tecnologías, como teléfonos móviles flexibles y pantallas", dijo el profesor Lu.
El investigador Dr. Ankur Sharma de la Escuela de Ingeniería de Investigación de la ANU, dijo que los experimentos demostraron que el rendimiento de su semiconductor sería mucho más eficiente que los semiconductores convencionales hechos con materiales inorgánicos como el silicio.
"Tenemos este potencial con este semiconductor para hacer que los teléfonos móviles sean tan poderosos como los supercomputadores de hoy", dijo el Dr. Sharma.
"La emisión de luz de nuestra estructura semiconductora es muy fuerte, por lo que puede usarse para pantallas de alta resolución y, dado que los materiales son ultra delgados, tienen la flexibilidad de convertirse en pantallas flexibles y teléfonos móviles en un futuro próximo."
El equipo desarrolló el componente orgánico semiconductor molécula por molécula, de forma similar a la impresión 3D. El proceso se llama deposición química de vapor.
"Caracterizamos las propiedades optoelectrónicas y eléctricas de nuestro invento para confirmar el enorme potencial de su uso como futuro componente semiconductor", dijo el profesor Lu.
"Estamos trabajando para hacer crecer nuestro componente semiconductor a gran escala, de modo que pueda comercializarse en colaboración con posibles socios de la industria".
El trabajo se publica en Materiales avanzados: clic aquí.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario