Fuente: Water-Go-Round |
La compañía Golden Gate Zero Emission Marine está
construyendo en el astillero Bay Ship & Yacht en Alameda California, el
primer ferry propulsado por celdas de combustible de hidrógeno para uso
comercial en los Estados Unidos.
El barco tipo catamarán llamado Water-Go-Round, tiene una
velocidad máxima de 22 nudos gracias a dos motores eléctricos de BAE Systems
con un rendimiento de 300 kW y 400 hp cada uno.
Los tanques de hidrógeno pueden contener hasta 264 kg de hidrógeno, que es
suficiente para dos días de operación, según el fabricante. Una longitud total de 22 metros y un casco de aluminio. Adicionalmente,
el ferry tendrá baterías con una capacidad total de 100 KWh y podrá llevar a 84
pasajeros a bordo con un arreglo de ventanas de alta
visibilidad.
Fuente: Water-Go-Round |
El diseño de la nave fue realizado por Incat Crowther,
mientras que los tanques de hidrógeno fueron suministrados por Hexagon
Composites con el hardware proporcionado por OMB-Saleri. El ferry se puede recargar
en estaciones de combustible de hidrógeno cercanas al agua.
Lo más probable es que el ferry se complete en septiembre de
2019, para ser luego utilizado durante tres meses de pruebas en la Bahía de San
Francisco. En este momento, se recopilarán datos sobre la operación y la
eficiencia del barco por Sandia National Laboratories, una institución de
investigación y desarrollo del departamento de energía de los Estados Unidos.
La Junta de Recursos del Aire de California, que apoya el proyecto con una
inversión de 3 millones de dólares, evaluará los datos para determinar si la
tecnología es adecuada para el uso a gran escala.
Fuente: Water-Go-Round |
Si las pruebas
son exitosas, Water-Go-Round será el primero de una flota de buques cuyo
objetivo es cumplir con el compromiso de cero emisiones del operador de transbordadores
y embarcaciones de turismo Red and White Fleet, quienes planean usar
solo buques libres de emisiones para 2025.
La finalización de este proyecto
representa un cambio de paradigma global para la energía de los buques marinos
de cero emisiones y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. El
sector marítimo comercial contribuye más a las emisiones globales de CO2 que
todos los automóviles del mundo, lo que lo convierte en un paso crítico para
reducir las emisiones de CO2, la contaminación y proteger el ambiente.
Fuente: Water-Go-Round |
Golden Gate Zero Emission Marine puede ser una compañía nueva,
pero la tecnología de cero emisiones no es nada nuevo para ellos. A
continuación se presentan dos de sus proyectos que muestran la larga
experiencia de este equipo:
El
SF-BREEZE
Un catamarán de aluminio para 150
pasajeros. Tendrá 34 metros de eslora y 11 metros de ancho, viaja a 35 nudos de
velocidad máxima, con 4.92 MW de potencia de pila de combustible instalada y 1.200
kg de hidrógeno líquido (LH2).
Fuente: GGZEM |
El ENHYDRA
Nombrado Enhydra en honor del león
marino de California, este barco de pasajeros es el primer barco híbrido
eléctrico de batería de ión-litio con casco de aluminio construido desde la
quilla según las normas de los buques de pasajeros del subcapítulo K de la
Guardia Costera de los EE.UU. Capacidad de 600 pasajeros, monocasco de aluminio,
40 metros de eslora y 10 metros de ancho, propulsión híbrida diésel-eléctrica,
dos paquetes de baterías de iones de litio de 80 kWh y motor eléctrico de 300
kW.
Fuentes:
Electrive https://goo.gl/pQPnDK
Electrive https://goo.gl/uBe8dz
Water-Go-Round https://goo.gl/FKHKrg
GGZEM https://goo.gl/bNRZLT
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