viernes, 18 de enero de 2019

DETECCIÓN DE ANEMIA A TRAVÉS DEL TELÉFONO INTELIGENTE

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de la detección no invasiva de la anemia. En lugar de un análisis de sangre, la aplicación utiliza fotos de las uñas de alguien tomadas en un teléfono inteligente para determinar si el nivel de hemoglobina en su sangre parece bajo.

La investigación fue realizada por Emory University y publicada en la revista Nature el 4 de diciembre de 2018, allí se presentó una serie de diagnósticos no invasivos que pueden reemplazar las pruebas de laboratorio comunes basadas en sangre que utilizan solo una aplicación para teléfono inteligente y fotos.

Inicialmente, los investigadores liderados por el Dr. Wilbur A. Lam, se enfocaron en la anemia, una afección sanguínea caracterizada por niveles bajos de hemoglobina en la sangre que afectan a más de 2 mil millones de personas y puede provocar fatiga, palidez y malestar cardíaco si no se trata.

Durante la investigación, implementaron un software de control de calidad para minimizar el impacto de las irregularidades comunes de las uñas (por ejemplo, la leuconiquia y el reflejo del flash de la cámara) en la medición del nivel de hemoglobina.
Fuente: Nature
Cómo funciona
Durante las pruebas, la aplicación desarrollada calculó los niveles de hemoglobina analizando el color y los metadatos de las fotos de teléfonos inteligentes a las uñas y detectó anemia en 100 sujetos, lo que indica su viabilidad para servir como una herramienta no invasiva de detección de anemia.
Fuente: Nature
Además, con la calibración personalizada, este sistema alcanza una gran precisión lo que permite a los pacientes con anemia crónica controlar sus niveles de hemoglobina de forma instantánea y remota. Este sistema le permite a cualquier persona con un teléfono inteligente descargar una aplicación y detectar inmediatamente la anemia en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los investigadores dicen que la aplicación debe usarse para la detección, no para el diagnóstico clínico. Cualquier persona puede usar la tecnología en cualquier momento y puede ser especialmente apropiada para mujeres embarazadas, mujeres con sangrado menstrual anormal o corredores/atletas. Su simplicidad significa que podría ser útil en los países en desarrollo. Las herramientas de diagnóstico clínico tienen estrictos requisitos de precisión, pero los científicos creen que con investigación adicional, eventualmente pueden lograr la precisión necesaria para reemplazar las pruebas de anemia de base sanguínea para el diagnóstico clínico.

La prueba puede ser válida para personas con una variedad de tonos de piel. La precisión es consistente para los tonos de piel oscuros o claros. Están trabajando con una variedad de médicos en Children's y Emory (geriátrica, medicina interna, neonatólogos, medicina de transfusión, salud global) para obtener datos adicionales y calibrar mejor su sistema.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la universidad donde se realizó esta investigación, se prevé que la aplicación estará disponible comercialmente para su descarga pública en la primavera de 2019.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario