viernes, 25 de enero de 2019

KITAKYUSHU, LA ECOCIUDAD JAPONESA Y RUMBO A SER LA CAPITAL MUNDIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Japón logró un importante crecimiento y desarrollo económico en los años sesenta. Más importante fue la capital mundial de Kitakyushu (fundada en 1963), que se convirtió en una de las zonas industriales más grandes de la historia de Japón.

El único desafío que enfrentó la capital fue la contaminación del aire y el agua. Por ejemplo, la bahía de Dokai sufría de contaminación del agua tanto doméstica como industrial.

La contaminación empeoró con el tiempo y llegó al punto en que la bahía de Dokai fue etiquetada como el "Mar de la Muerte". Sin embargo, los institutos de investigación, empresas, residentes y agencias gubernamentales combinaron sus esfuerzos en un movimiento para frenar el problema.

La ciudad de Kitakyushu estableció la Oficina de Control de la Contaminación Ambiental (EPCB, por sus siglas en inglés), que hoy en día se conoce comúnmente como la Oficina Ambiental. Esto había ocurrido antes de que el gobierno formara la Agencia Ambiental. 

Más tarde, Kitakyushu formó lo que se conoce como "Ordenanza de Control de la Contaminación de la Ciudad de Kitakyushu", una organización que fue más estricta y exhaustiva que nunca antes en la implementación de sus políticas.

Esta Ordenanza era más estricta que las leyes nacionales en materia de contaminación. Además de establecer otras estrategias, la ciudad de Kitakyushu impuso una serie de medidas que resultaron eficaces para reducir la contaminación causada por las principales empresas de la ciudad. Esto también incluyó la ejecución de algunos acuerdos con el objetivo de prevenir la contaminación.

Otro paso audaz fue impulsar el Movimiento de Ecologización Urbana a Gran Escala en línea con el “Plan Kitakyushu Verde”.

Sorprendentemente, las medidas anteriores en combinación con los esfuerzos de los residentes para proteger el ambiente produjeron resultados sorprendentes. En general, el entorno Kitakyushu mejoró significativamente logrando la transformación de una "Ciudad gris en una ciudad verde". Actualmente, su población alcanza el millón de habitantes.

En los últimos años, Kitakyushu ha estado buscando un desarrollo urbano centrado en la energía local, como energía renovable, hidrógeno y gestión energética. En la actualidad vive 100% con energías renovables. Como resultado, ha sido seleccionada como la primera ecociudad de Japón. Así mismo está tratando de alcanzar convertirse en la "Capital Mundial del Desarrollo Sostenible". 

Una serie de discusiones entre residentes y compañías en la comunidad local resultó en la formulación del Gran Diseño para la Capital Mundial del Desarrollo Sostenible por Kitakyushu en 2004, que se relaciona con la armonía ambiental, social y económica.

Dentro de este plan, Kitakyushu ha promovido acciones que tienen una gran afinidad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, anticipando los elementos de integración, inclusión y transparencia.

En 2018, Kitakyushu puso su visión de los ODS: “Fomentar una Ciudad de Crecimiento Verde de confianza con verdadera riqueza y prosperidad, contribuyendo al mundo”, en su lugar en la Propuesta de Ciudad Futura de los ODS. Con el fin de lograr esta visión, Kitakyushu aclaró su eslogan y concepto básico bajo los tres pilares de la economía, sociedad y el ambiente, que ofrece 17 medidas específicas para dar forma a estas dimensiones, como se muestra en el la siguiente figura:

Kitakyushu ha establecido seis metas y objetivos prioritarios para lograr la visión de los OSD en sus tres dimensiones. Estas son áreas que resaltan las fortalezas de la ciudad y que la ciudad busca encontrar efectos sinérgicos con otras áreas, ya que busca soluciones para los problemas pendientes. 
  1. Objetivo 5. Igualdad de género: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
  2. Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante: Aumentar sustancialmente la participación de las energías renovables en el mix energético mundial.
  3. Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Lograr mayores niveles de productividad económica a través de la diversificación, tecnología y mejora e innovación, incluso a través de un enfoque en sectores de alto valor agregado y mano de obra. Así mismo, lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluso para los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por el trabajo de igual valor
  4. Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura: Actualizar la infraestructura y modernizar las industrias para hacerlas sostenibles, con un aumento eficiencia de uso de recursos
  5. Objetivo 12. Producción y consumo responsables: Reducir sustancialmente la generación de residuos mediante la prevención, reducción, reciclaje y reutilizar
  6. Objetivo 17. Alianzas para alcanzar el objetivo: Promover el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionales y preferenciales, según lo acordado mutuamente. Así mismo, fomentar y promover asociaciones públicas, público-privadas y de la sociedad civil efectivas, aprovechando la experiencia y las estrategias de recursos de las asociaciones

Las ciudades juegan un papel importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien todas las ciudades reconocen la importancia de participar en la agenda de los ODS, muchas siguen trabajando para encontrar formas de adaptar los Objetivos a su contexto local con respecto a la implementación y el monitoreo. El informe “Ciudad de Kitakyushu Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, elaborado conjuntamente por el Instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES) y la ciudad de Kitakyushu, busca contribuir al intercambio de buenas prácticas sobre los ODS entre las autoridades locales, e ilustra cómo la ciudad de Kitakyushu está impulsando la acción de los ODS tanto en términos de política como de planificación.

Sin duda alguna el mundo necesita más ciudades como Kitakyushu.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario