viernes, 18 de enero de 2019

ESTA CAJA MANTIENE EL CORAZÓN CON VIDA HASTA SU TRASPLANTE

El sistema permite mantener al corazón latiendo como si estuviera en el cuerpo, aún si se ha detenido, alargando su vida y aumentando notablemente las posibilidades de realizar trasplantes exitosos.

La carne desconectada del cuerpo no resiste mucho tiempo, especialmente un órgano como el corazón. Aunque el proceso para trasplantarlo ha evolucionado enormemente desde la primera vez que se hizo en el mundo (Sudáfrica, 1967), la manera de preservarlo se ha quedado atrás y hoy todavía es crítica.

Mantenerlo en frío reduce su actividad metabólica hasta en un 90%, para que los médicos puedan coserlo en el interior de otra persona y lograr que vuelva a latir antes que se quede sin oxígeno, inerte.

Solo un máximo de 6 horas puede durar aislado en hielo este órgano, lo que limita las posibilidades de un trasplante exitoso a esas personas que llevan meses en lista de espera para salvar sus vidas, sobre todo si el hospital del donante no está cerca del receptor. Actualmente 8 de cada 10 corazones no llegan a los pacientes que los necesitan, por diversas complicaciones y el tiempo es uno de los factores claves.

Un innovador sistema creado en Massachusetts (EE.UU.), puede alargar la vida del vital órgano hasta en 24 horas y mantenerlo latiendo.

TransMedics ha desarrollado el primer sistema de perfusión de sangre caliente, comercial y portátil del mundo, que permite un nuevo tipo de trasplante de órganos, llamado trasplante de órganos vivos. Esta nueva tecnología, llamada Sistema de Cuidado de Órganos (OCS por sus siglas en inglés), está diseñada para mantener los órganos en un estado cálido y funcional dentro de una cámara estéril, donde un tubo suministra al órgano con oxígeno, sangre y nutrientes como si estuviera al interior del cuerpo humano optimizando su salud y permitiendo una evaluación clínica continua. 

Esto permite traer de vuelta el corazón a la vida, aún si ya dejó de latir, evitando el daño irreversible cuando comienzan a morir las células. Incluso, si un hospital tiene acceso a suficiente sangre fresca, el sistema teóricamente podría mantener el corazón vivo de forma indefinida.

Al prolongar el tiempo de vida del órgano fuera del cuerpo, la tecnología permite también generar un trasplante más exitoso por la compatibilidad. Ya no es un problema que el receptor idóneo se encuentre a mayor distancia del donante.

Este aparato también existe para otros órganos, permitiendo no solamente que los corazones latan, sino que los pulmones respiren, los riñones produzcan orina y hígado produzca bilis, mientras asiste y monitorea su estado antes de ser trasplantado al nuevo paciente.

Casos de éxito probados
Stephen Large, cirujano del Papworth Hospital (Reino Unido), ha usado el sistema en ocho de sus trasplantes de corazón, todos con éxito. Uno de sus pacientes, Huseyin Ulucan de 60 años, fue identificado como el primer europeo en recibir un corazón que no latía.

En al menos 15 casos en el Reino Unido y Australia dicen que han utilizado el sistema para trasplantar corazones retirados de los pacientes después de haber muerto con excelentes resultados.

Actualmente el OCS se ha utilizado en 9 países y en el caso del corazón, ha demostrado mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes trasplantados de corazón en un 30%.

Aún es algo un tanto caro de aplicar, ya que el dispositivo de TransMedics cuesta US$ 250.000. Según informa Technology Review, hay varias empresas pequeñas están trabajando en máquinas de perfusión cálidas, como Organ Assist (Países Bajos), OrganOx (Reino Unido) y Organ Solution, lo que contribuirá probablemente al desarrollo de esta tecnología y una futura baja en los costos de aplicación.

Fuentes:
El Definido https://goo.gl/rCUa8C
TransMedics https://goo.gl/oumL3U 

No hay comentarios:

Publicar un comentario