viernes, 26 de abril de 2019

LAS ENERGÍAS RENOVABLES AHORA REPRESENTAN UN TERCIO DE LA CAPACIDAD DE ENERGÍA GLOBAL

La acción para reducir el impacto del cambio climático es crítica. El Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales e intentar limitar el aumento a 1,5 ° C. Implícito en estos objetivos está la necesidad de una transición hacia un sector energético con bajas emisiones de carbono, que representa dos tercios de las emisiones globales. La energía renovable, junto con el aumento de la eficiencia energética, puede proporcionar el 90% de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para el 2050.

La transición hacia energías renovables es, por lo tanto, un componente clave para la sobrevivencia del planeta. A continuación, se indicarán las tendencias en el crecimiento de este sector en 2018.

La tendencia de fuerte crecimiento en la capacidad de energía renovable vista en la última década continuó en 2018 con adiciones globales de 171 gigavatios (GW), según nuevos datos publicados hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El aumento del 7,9% se vio reforzado por nuevas adiciones de energía solar y eólica, que representaron el 84% del crecimiento. Una tercera parte de la capacidad de potencia global proviene actualmente de energías renovables.

El informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2019 de IRENA, uno de los más completos y actualizados en este campo, concluye que la capacidad renovable ha crecido en todas las regiones del mundo, aunque a distinto ritmo. Mientras que Asia representó el 61% del total de nuevas instalaciones de energía renovable, Oceanía fue la región de más rápido crecimiento con un 17,7%, seguida por Asia con un 11,4% y África con un 8,4% en 2018. Cerca de dos terceras partes del total de nueva capacidad de generación de energía agregada en 2018 provino de fuentes renovables. Este crecimiento fue liderado por economías emergentes y en desarrollo.

"Gracias a su atractivo caso de negocios, la energía renovable se ha establecido como la tecnología de elección para la nueva capacidad de generación de energía", dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "El fuerte crecimiento que presenciamos en 2018 continúa la tendencia de los últimos cinco años, lo que demuestra un cambio constante hacia la energía renovable como elemento clave de la transformación energética global".

"Sin embargo, la capacidad de energía renovable necesita crecer aún más rápido para garantizar que podamos lograr los objetivos climáticos globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó el Sr. Amin. "Los países que aprovechen al máximo su potencial de energías renovables obtendrán grandes beneficios socioeconómicos y contribuirán a la descarbonización de sus economías".

El informe de IRENA también comparó el crecimiento en la capacidad de generación de energía renovable con la energía no renovable, principalmente combustibles fósiles y energía nuclear. Si bien la capacidad de generación no renovable ha disminuido en Europa, América del Norte y Oceanía en aproximadamente 85 GW desde 2010, la misma aumentó en Asia y Oriente Medio durante el mismo período. Desde el año 2000, la capacidad de generación no renovable se ha ampliado en aproximadamente 115 GW por año (en promedio), sin una tendencia perceptible hacia arriba o hacia abajo.

En el ámbito mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.351 GW a fines del año pasado.

Aspectos destacados por tecnología:
  • Energía hidroeléctrica: Se instalaron aproximadamente 1.172 GW. Solo China agregó una cantidad significativa de nueva capacidad en 2018 (+8.5 GW).
  • Energía eólica: la capacidad global de energía eólica aumentó en 49 GW en 2018. China y Estados Unidos representaron la mayor parte de la expansión de la energía eólica, con aumentos de 20 GW y 7 GW, respectivamente. Otros países que expandieron su producción de energía eólica en más de 1 GW fueron: Alemania; Brasil; Francia; India; y el Reino Unido.
  • Bioenergía o biomasa: tres países representaron más de la mitad del nivel relativamente bajo de crecimiento de la capacidad de bioenergía en 2018. China aumentó la capacidad en 2 GW, la India en 700 MW y Reino Unido en 900 MW.
  • Energía solar: la capacidad de energía solar aumentó en 94 GW el año pasado (+ 24%). Asia continuó dominando el crecimiento global con un aumento de 64 GW (alrededor del 70% de la expansión mundial en 2018). Tal como el año pasado, China, India, Japón y la República de Corea tuvieron el más alto crecimiento. Otros aumentos importantes fueron en los Estados Unidos (+8.4 GW), Australia (+3.8 GW) y Alemania (+3.6 GW). También se vio un crecimiento significativo en: Brasil; Egipto; Pakistán; México; Turquía y los Países Bajos.
  • Energía geotérmica: la energía geotérmica aumentó en 539 MW en 2018, y la mayor parte de la expansión tuvo lugar en Turquía (+219 MW) e Indonesia (+137 MW), seguida por Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.

En el ámbito mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.351 GW a fines del año pasado, aproximadamente una tercera parte de la capacidad total de electricidad instalada. La energía hidroeléctrica representó la mayor parte con una capacidad instalada de 1.172 GW, aproximadamente la mitad del total. Las energías eólica y solar representaron la mayor parte restante con capacidades de 564 GW y 480 GW respectivamente. También se sumaron 121 GW de bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y 500 MW de energía marina (energía de mareas, olas y océanos).

Fuente:

INNOLITH: LA BATERÍA PARA CARROS ELÉCTRICOS QUE PROMETE UNA AUTONOMÍA DE 1.000 KM

A pesar del boom de los carros eléctricos y los beneficios que estos conllevan, aún existen dos talones de Aquiles que limitan su superioridad frente a los vehículos de combustibles fósiles: su autonomía y el precio. Si bien, el precio de un carro eléctrico es más alto, este sobreprecio se puede amortizar con el ahorro en combustible, el ahorro en mantenimiento y las ventajas fiscales para sus dueños. Sin embargo, el tema de la autonomía sigue siendo un factor importante ya que en un carro a gasolina puedo recorrer de 600 a 700 km con una parada de recarga de 5 minutos en una estación de gasolina mientras que en el eléctrico puedo tardar media hora o más para recargar para hacer la mitad del recorrido. 

Pues bien, en tres o cinco años este problema del carro eléctrico podría formar parte del pasado, gracias a la startup suiza  Innolith AG que ha creado una interesante batería de alta densidad (Innolith Energy) para vehículos eléctricos que será capaz de ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros en una sola carga. 

Otra característica importante de esta batería es que usa electrolitos inorgánicos no inflamables a diferencia de las baterías para carros eléctricos convencionales que utilizan un electrolito orgánico inflamable. Este hecho elimina el riesgo de incendio en los carros eléctricos.

Por otra parte, están reduciendo los costos de producción de este tipo de baterías deshaciéndose de materiales “exóticos y costosos” que habitualmente se encuentran en las baterías para autos eléctricos. De esta manera, la nueva batería resultaría competitiva en términos de precios a la vez que promete duplicar la autonomía que pueden ofrecer actualmente este tipo de vehículos.

Se ha comprobado que la química utilizada en esta batería funciona durante más de 55.000 ciclos de descarga total, lo que representa entre 10 y 100 veces el número máximo de ciclos de las baterías de iones de litio que se utilizan en la actualidad.

Su desarrollo se puso en marcha en el año 2018 y lleva avances importantes. Innolith quiere estrenar estas baterías en un número reducido de autos en Alemania en el futuro, y espera poder hacer una primera producción de baterías en Alemania, será a partir de entonces cuando puedan llegar a los primeros vehículos, y quizás cambiar para siempre nuestra percepción del auto eléctrico.

Fuentes:
Futuro Verde https://bit.ly/2XKCoBF
Motor pasion https://bit.ly/2OVRgdk

viernes, 19 de abril de 2019

CELEBREMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Se encuentra dentro de la llamada zona habitable o ricitos de oro. Es decir, no tan cerca del sol para ser muy caliente ni muy alejada de él para ser muy fría. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar interno, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). 

Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días o un año terrestre. También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas o un día terrestre.

Alrededor de un 71% de su superficie está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29% está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. 

Sus características especiales hacen que la Tierra, nuestra única nave espacial, sea el hogar de millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Siendo, hasta donde sabemos, el único lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. La Tierra es el planeta donde vivimos.

La Tierra, en español, es también conocida como Earth en inglés, Pachamama en Quechua, Terre en francés, entre otros; celebra este 22 de abril su Día Internacional

Se trata de un evento designado por Naciones Unidas para reconocer la responsabilidad que nos corresponde como seres humanos de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 

Su promotor fue el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson quien horrorizado por los efectos del vertido de petróleo de la costa de Santa Bárbara - California, llamó a la movilización ciudadana. El 22 de abril de 1970, millones de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para concientizar al país sobre la fragilidad de la Tierra. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos, creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) el 2 de diciembre de 1970 y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente. 

La celebración del Día Internacional de la Tierra se globalizó en 1990. Más de 200 millones de personas de 141 países participaron en las actividades programadas sobre el ambiente. En este momento la población comienza a darse cuenta de la importancia que tiene para el ser humano el ambiente. Desde entonces, cada 22 de abril se llama la atención sobre los problemas más urgentes que amenazan la salud de la Tierra y son numerosas las manifestaciones a favor de la conservación de la Tierra. 


viernes, 12 de abril de 2019

LAS CIUDADES MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

En una ciudad sostenible se vive bien, se respeta el medio ambiente y además hay posibilidades de crecer económicamente. ¿Existe alguna que cumpla todos los requisitos?

¿Qué características tiene que tener una ciudad para ser considerada sostenible? Para Arcadis, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta:

Aspecto social: esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costes de vida y dependencia son algunas de las variables que evalúan la calidad de vida de los ciudadanos.

Aspecto medioambiental: que se mide a través de la implantación de energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc.

Aspecto económico: este índice evalúa aspectos sobre las posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad o tasas de empleo.

Empleando una combinación de estos tres índices, Arcadis y el Centre for Economics and Business Research (UK)  evalúan periódicamente un listado con las ciudades más sostenibles del mundo. El último es de 2016 y analiza 100 grandes ciudades utilizando 32 indicadores distintos. Sus creadores advierten que hay que mirar con lupa los resultados, ya que muchas veces hay un cierto desequilibrio en estos índices. Por ejemplo, muchas ciudades sacan muy buena nota en los aspectos sociales y ambientales, pero cojean en el económico. Y, por muy habitable y verde que sea una ciudad, si en ella no hay posibilidades de sacar adelante un negocio o encontrar un trabajo digno, será un lugar en el que la calidad de vida no sea adecuada y donde no se podrá garantizar la sostenibilidad a largo plazo.....

Para conocer más acerca de Las ciudades más sostenibles del mundo, visita [https://bit.ly/2v2izK3] (Fuente: Muy Interesante)

SUNPOWER LANZA LOS PRIMEROS PANELES SOLARES DOMÉSTICOS DE MÁS DE 400 VATIOS

Hasta la fecha los paneles solares de uso residencial ofrecían como alrededor de 330 vatios por panel. Eso cambió cuando el fabricante con sede en Silicon Valley, SunPower, anunció el lanzamiento de sus paneles solares con tecnología de próxima generación, convirtiéndose en los primeros en proveer 400 vatios y, por ende, en los más potentes del mercado.

Los nuevos paneles solares de la Serie A de SunPower ahora se pueden comprar en 400 vatios o 415 vatios, entregan un 60% más de energía en la misma cantidad de espacio en el techo durante los primeros 25 años en comparación con los paneles solares convencionales. 

La serie A está construida con las celdas solares Maxeon de quinta generación (Gen 5), que fueron desarrolladas en sus instalaciones de investigación de Silicon Valley y requirieron nuevos materiales, nuevas herramientas y nuevos procesos para ofrecer una célula 65% más grande que las generaciones anteriores, lo que hace que absorba más luz solar y, en última instancia, ofrezca más ahorros a los propietarios. Estos paneles podrían beneficiar a los clientes e instaladores de múltiples maneras. En primer lugar, la mayor capacidad de paneles de 400 vatios significaría que se necesitarían menos paneles para un sistema determinado, lo que reduciría los costos de instalación y haría que la configuración general fuera más eficiente en espacio. Como los paneles también tienen inversores integrados, sin la necesidad de un sistema inversor centralizado externo, podría simplificar mucho el proceso de cableado.

SunPower es bien conocido por sus células solares patentadas Maxeon, construidas sobre una base sólida de cobre para una alta confiabilidad y rendimiento. Hacen que los paneles solares SunPower sean prácticamente impermeables a la corrosión y el agrietamiento que normalmente hace que los paneles convencionales se rompan. De hecho, se muestra que los paneles solares de SunPower tienen la tasa de degradación más baja en la industria.

La Serie A de SunPower y Maxeon 3 tienen el potencial de revolucionar la siguiente fase de la adopción solar residencial. Aquellos con grandes techos podrán generar aún más electricidad que con los paneles solares tradicionales, lo que podría abrir la puerta para una mayor oportunidad de alimentación de la red, mientras que aquellos con techos más pequeños que podrían haber sido inadecuados para la energía solar en el pasado ahora tienen la opción de generar tanto como sus vecinos, independientemente del espacio del techo.
Otra novedad de la compañía consiste en el sistema Equinox. Se trata de un sistema solar doméstico completo, que abarca desde los paneles hasta el software de monitoreo de energía. Cada componente está diseñado para funcionar integrado totalmente en el sistema.

Fuentes:
Clean Technica https://bit.ly/2P4pnzM

sábado, 6 de abril de 2019

PYROCLAVE: UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA PARA PROCESAR LOS DESECHOS MÉDICOS

Pyroclave Mantis 150. Fuente: RAD Green Solutions
Hablando de la tecnología de pirólisis en la publicación anterior, la misma tiene una variedad de usos. En este caso, la correcta eliminación de los desechos médicos. Éste es un problema perenne en todo el mundo. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el hecho de que prácticamente no hay opciones ecológicas y de bajo costo para la eliminación segura de desechos infecciosos. Es preocupante que la mayoría de los hospitales en ciertos países no tengan los medios para eliminar adecuadamente sus desechos. Es comprensible que prefieran gastar su presupuesto limitado en tecnologías para salvar vidas, medicamentos, médicos y enfermeras. Pero también deben cumplir con los códigos de salud y ambiente.

RAD Green Solutions es una empresa filipina creadora de la tecnología de procesadores de desechos médicos que utiliza pirólisis. Es decir, el proceso de descomposición de material orgánico utilizando calor extremo en ausencia de oxígeno. Este es el mismo proceso que se utiliza en la creación de carbón vegetal y en la conversión de carbón a coque.

En comparación con otras alternativas de incineración actualmente disponibles en el mercado. Son caros, ineficaces o crean más problemas ambientales. En este sentido, la empresa dirigió su atención al tablero de dibujo y desarrollaron el PYROCLAVE.

Este sistema es la tecnología de no incineración más económica que utiliza calor térmico para el tratamiento de desechos médicos. El resultado de los residuos es seco, irreconocible y sin olor.
Fuente: Elaboración propia traducción Pyroclave
Los costos del sistema son competitivos en instalaciones a nivel de centros de salud, dado que se puede ajustar al presupuesto de tecnología disponible.

Cómo funciona? A diferencia de la incineración o quema, que requiere oxígeno y crea subproductos nocivos como dioxinas, furanos y dióxido de carbono; la pirólisis produce menos subproductos. El proceso carboniza eficazmente todo el material sólido y produce un 50% menos de dióxido de carbono, según se afirma. 

Con el PYROCLAVE, se coloca el material de desecho dentro de una cámara giratoria sellada. El calor intenso dentro de la cámara (hasta 1.200 grados Celsius) comienza a carbonizar los desechos médicos. El gas (llamado gas sintetizado o "gas de síntesis") producido por el intenso calor y el proceso de descomposición se recicla y alimenta a los quemadores, por lo que sirve como combustible agregado para continuar el proceso y ayudar a impulsar la combustión. Lo que queda es el carbonizado.

Este sistema está diseñado para la carga y el tratamiento continuo de desechos, lo que permite un mayor volumen de procesamiento, eficiencia energética, utiliza menos mano de obra y tiene el desperdicio más eficiente en contacto con el calor.

Una compuerta de aire mantiene la presión ideal dentro de la cámara térmica, mientras que un sistema de separación de vacío completo garantiza una cámara libre de oxígeno.

A diferencia de las autoclaves de vapor con calderas presurizadas y cámaras propensas a accidentes, la cámara térmica de PYROCLAVE no está presurizada, lo que elimina el riesgo de explosión.

La empresa tiene varios modelos a elegir:

  • Mantis 150, diseñada para volúmenes más pequeños ya que tienen capacidad para 150 kg por hora.
  • Mantis 750, diseñada para grandes volúmenes y tienen una capacidad para procesar 480 kg por hora.
Fuente: Pyroclave
Fuentes:
James Dyson Award https://bit.ly/2UCFKZE
RAD Green Solutions https://bit.ly/2OSh1v2

CHRYSALIS: LA MÁQUINA QUE CONVIERTE DESECHOS PLÁSTICOS EN COMBUSTIBLE

Fuente: Earthwake
En su página web, ONU Medio Ambiente reúne una serie de datos que revelan la magnitud de la problemática con el plástico. Además de denunciar que 8 millones de toneladas anuales llegan al mar, afirma que se usan en todo el mundo 500.000 millones de bolsas de plástico al año y que solo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico. En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo anterior. También que compramos un millón de bolsas de plástico cada minuto y que el 50% del plástico es de un solo uso. Eso, por no hablar de que cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua. 

El planeta Tierra, nuestra única nave espacial, se encuentra en peligro y es el deber de todo individuo comprometerse y accionar para frenar la destrucción del ambiente. 

La Asociación Earthwake, fundada por Samuel Le Bihan en 2015, se está movilizando para limpiar el planeta dando valor a los residuos plásticos. Y comprometido con el futuro de nuestro planeta, el inventor francés Christopher Costes en trabajo conjunto con Earthwake, creó una máquina que convierte el plástico que es tan contaminante en combustible. La llamaron Chrysalis o Crisálida, una máquina adaptada a la emergencia ecológica.
Fuente: Earthwake
Earthwake tiene como objetivo desarrollar innovaciones para recolectar y recuperar residuos plásticos. Su misión es promover soluciones que reduzcan el volumen de residuos plásticos, especialmente en países emergentes. Esperan que el valor de los residuos se pueda utilizar para crear un modelo económico, para recolectar plásticos usados y crear empleos.

En cuanto a su funcionamiento, Costes utiliza el principio de la pirólisis plástica que consiste en calentarlos a 450 °c en ausencia de oxígeno para romper las moléculas y devolverlas a un estado líquido. 

El proceso no es nuevo, pero Chrysalis ofrece 5 ventajas diferenciadoras:

  • Separa efectivamente el diésel, gasolina, gas y residuos.
  • Ofrece resultados consistentes. El proceso funciona con el mismo rendimiento con cada uso.
  • Ella es de inspiración de baja tecnología. Está construido con materiales de bajo costo, sin electrónica y fácil de mantener.
  • Ella es de tamaño humano. Transportado por contenedor directamente a áreas contaminadas, puede transformar hasta 10 toneladas de residuos plásticos por mes.
  • Es autónomo en energía.

El Chrysalis anuncia un rendimiento muy alto del 93%. Con 1kg de plástico obtienes en un tiempo de 30 minutos:

  • 65% diésel para operar un generador, para motores de tractor o barco, etc.
  • 18% gasolina como producto de calefacción, lámpara, entre otros.
  • 10% de gas utilizado para autoalimentar la máquina.
  • 7% carbón para minar lápices, tintes, etc.

A pesar de este gran avance, el equipo de Earthwake pretende seguir trabajando en una maquina similar, pero que sea capaz de contener una mayor cantidad de desperdicios. “El siguiente paso, en un plazo de 3 a 6 meses, es fabricar una máquina más grande, fácilmente transportable a una zona contaminada, que sea capaz de tratar 70 kg de residuos por hora”, dijo Le Bihan, quien estima que el costo de fabricación de una instalación de este tipo ronda los US$ 56.800, con una amortización inferior a un año.

Este dispositivo se puede comercializar y distribuir en todo el Mediterráneo, África y países emergentes que son las primeras víctimas de este flagelo. Con los residuos plásticos, se produciría combustible, se generarán ingresos, se crearán empleos y se traerán soluciones concretas y locales al planeta. La producción de combustible puede no ser muy ecológica, pero hoy en día es extremadamente útil para la vida diaria de cientos de millones de personas en países asiáticos y africanos. 

En una lógica de 10 a 15 años, Earthwake  piensa que se puede traer una solución “de transición” antes de que las soluciones de energía solar y eólica se implementen con efectividad

Fuentes:
Diario Responsable https://bit.ly/2sx0xyq