La acción para reducir el impacto del cambio climático es crítica. El Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales e intentar limitar el aumento a 1,5 ° C. Implícito en estos objetivos está la necesidad de una transición hacia un sector energético con bajas emisiones de carbono, que representa dos tercios de las emisiones globales. La energía renovable, junto con el aumento de la eficiencia energética, puede proporcionar el 90% de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para el 2050.
La transición hacia energías renovables es, por lo tanto, un componente clave para la sobrevivencia del planeta. A continuación, se indicarán las tendencias en el crecimiento de este sector en 2018.
La tendencia de fuerte crecimiento en la capacidad de energía renovable vista en la última década continuó en 2018 con adiciones globales de 171 gigavatios (GW), según nuevos datos publicados hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El aumento del 7,9% se vio reforzado por nuevas adiciones de energía solar y eólica, que representaron el 84% del crecimiento. Una tercera parte de la capacidad de potencia global proviene actualmente de energías renovables.
El informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2019 de IRENA, uno de los más completos y actualizados en este campo, concluye que la capacidad renovable ha crecido en todas las regiones del mundo, aunque a distinto ritmo. Mientras que Asia representó el 61% del total de nuevas instalaciones de energía renovable, Oceanía fue la región de más rápido crecimiento con un 17,7%, seguida por Asia con un 11,4% y África con un 8,4% en 2018. Cerca de dos terceras partes del total de nueva capacidad de generación de energía agregada en 2018 provino de fuentes renovables. Este crecimiento fue liderado por economías emergentes y en desarrollo.
"Gracias a su atractivo caso de negocios, la energía renovable se ha establecido como la tecnología de elección para la nueva capacidad de generación de energía", dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "El fuerte crecimiento que presenciamos en 2018 continúa la tendencia de los últimos cinco años, lo que demuestra un cambio constante hacia la energía renovable como elemento clave de la transformación energética global".
"Sin embargo, la capacidad de energía renovable necesita crecer aún más rápido para garantizar que podamos lograr los objetivos climáticos globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó el Sr. Amin. "Los países que aprovechen al máximo su potencial de energías renovables obtendrán grandes beneficios socioeconómicos y contribuirán a la descarbonización de sus economías".
El informe de IRENA también comparó el crecimiento en la capacidad de generación de energía renovable con la energía no renovable, principalmente combustibles fósiles y energía nuclear. Si bien la capacidad de generación no renovable ha disminuido en Europa, América del Norte y Oceanía en aproximadamente 85 GW desde 2010, la misma aumentó en Asia y Oriente Medio durante el mismo período. Desde el año 2000, la capacidad de generación no renovable se ha ampliado en aproximadamente 115 GW por año (en promedio), sin una tendencia perceptible hacia arriba o hacia abajo.
En el ámbito mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.351 GW a fines del año pasado.
Aspectos destacados por tecnología:
- Energía hidroeléctrica: Se instalaron aproximadamente 1.172 GW. Solo China agregó una cantidad significativa de nueva capacidad en 2018 (+8.5 GW).
- Energía eólica: la capacidad global de energía eólica aumentó en 49 GW en 2018. China y Estados Unidos representaron la mayor parte de la expansión de la energía eólica, con aumentos de 20 GW y 7 GW, respectivamente. Otros países que expandieron su producción de energía eólica en más de 1 GW fueron: Alemania; Brasil; Francia; India; y el Reino Unido.
- Bioenergía o biomasa: tres países representaron más de la mitad del nivel relativamente bajo de crecimiento de la capacidad de bioenergía en 2018. China aumentó la capacidad en 2 GW, la India en 700 MW y Reino Unido en 900 MW.
- Energía solar: la capacidad de energía solar aumentó en 94 GW el año pasado (+ 24%). Asia continuó dominando el crecimiento global con un aumento de 64 GW (alrededor del 70% de la expansión mundial en 2018). Tal como el año pasado, China, India, Japón y la República de Corea tuvieron el más alto crecimiento. Otros aumentos importantes fueron en los Estados Unidos (+8.4 GW), Australia (+3.8 GW) y Alemania (+3.6 GW). También se vio un crecimiento significativo en: Brasil; Egipto; Pakistán; México; Turquía y los Países Bajos.
- Energía geotérmica: la energía geotérmica aumentó en 539 MW en 2018, y la mayor parte de la expansión tuvo lugar en Turquía (+219 MW) e Indonesia (+137 MW), seguida por Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.
En el ámbito mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.351 GW a fines del año pasado, aproximadamente una tercera parte de la capacidad total de electricidad instalada. La energía hidroeléctrica representó la mayor parte con una capacidad instalada de 1.172 GW, aproximadamente la mitad del total. Las energías eólica y solar representaron la mayor parte restante con capacidades de 564 GW y 480 GW respectivamente. También se sumaron 121 GW de bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y 500 MW de energía marina (energía de mareas, olas y océanos).
Fuente:
IRENA https://bit.ly/2U9ZULi