Byron Bay Railroad Company (BBRC - también conocido como
Byron Bay Train) es un operador ferroviario de pasajeros que presta servicios al
municipio Byron Bay, Nueva Gales del Sur en Australia, y que opera en una
sección de 3 Km (entre las estaciones de North Beach en Sunrise Beach y la
plataforma Byron Beach en el pueblo Byron Bay) de una línea en desuso entre Casino
y Murwillumbah que cerró en 2004.
La compañía convirtió un tren de dos vagones y 70 toneladas construido en
1949 a energía solar cubriendo su techo con paneles solares
ligeros y flexibles, con una potencia total de 6,5 kW.
Sus operaciones comenzaron el 16 de diciembre de 2017 y para enero de
2018, la compañía anunció que habían transportado a más de 10.000 pasajeros en
el tren, solo 19 días después del inicio del servicio.
Se trató de un proyecto de recuperación integral en el que BBRC
restauró el tren en ruinas, reparó 3 Km de líneas ferroviarias
y proporcionó una solución sostenible de transporte público asequible para
locales y visitantes. Todo sin costo para los contribuyentes y sin costo para
el gobierno en ningún nivel. El tren opera con energía solar. Los paneles
solares en el tren y el cobertizo del tren generan la cantidad equivalente de
energía requerida para operar el tren diariamente, cargando el banco de
baterías a bordo. Este es el primer tren verdaderamente solar.
El recorrido cuesta 3 dólares australianos en un solo sentido para
un viaje de 3 Km y que demora unos 7 minutos, permitiendo a los pasajeros que
quiera abordar, evitar el tráfico del municipio de Byron. Hay espacio para 100
pasajeros sentados, además de equipaje, tablas de surf y algunas personas de
pie.
Su intención original era poner el tren en funcionamiento utilizando
diesel antes de convertirlo a energía solar. Sin embargo, con el desarrollo
acelerado de la tecnología en esta área, se hizo técnicamente factible
convertir el tren antes de su primera ejecución en Byron Bay. La conversión se
llevó a cabo en el Taller de Trenes Lithgow bajo la dirección de Tim Elderton.
Las baterías con carga solar están diseñadas para operar
todos los sistemas, incluida la potencia de tracción, la iluminación, los
circuitos de control y los compresores de aire.
El sistema de
frenado regenerativo recupera alrededor del 25% de la energía consumida cada
vez que se aplican los frenos.
En el caso de una falta prolongada de luz solar, las
baterías de a bordo pueden cargarse desde el suministro de la red utilizando
100% de energía verde del minorista local de energía Enova Energy. Al igual que
un banco, las matrices de paneles solares de BBRC depositan energía y luego se
retiran cuando es necesario.
El tren ha sido modificado para tener un solo motor diesel
Cummins de 14 litros NT855 de los dos originales, que según la compañía es
reconocido dentro de la industria como un motor de combustión limpia. Este
motor proporciona un respaldo de emergencia en caso de falla eléctrica.
Este gráfico es interesante porque compara el consumo de
combustible por viaje de pasajeros de 3 km para una variedad de medios de
transporte vehicular.
* Información de Transport for NSW.
Aunque en la India también se ha
estado probando el uso de la energía solar como fuente para movilizar los
trenes; es en Australia donde se pasó por primera vez de la experimentación a
la puesta en operación de este tren solar convirtiendo a este país en el
primero en inaugurar un tren cuya tracción, iluminación y otras operaciones son
impulsadas por energía solar a través de paneles solares instalados en su
techo.
Fuentes:
Byron Bay Train https://goo.gl/KRYQT3
Evening Standard https://goo.gl/fm1YRm
Wikipedia https://goo.gl/nSvKhy
Traveller https://goo.gl/5ZGfqz
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