viernes, 23 de marzo de 2018

AUSTRALIA INAUGURA EL PRIMER TREN SOLAR DEL MUNDO Y CERO EMISIONES


Byron Bay Railroad Company (BBRC - también conocido como Byron Bay Train) es un operador ferroviario de pasajeros que presta servicios al municipio Byron Bay, Nueva Gales del Sur en Australia, y que opera en una sección de 3 Km (entre las estaciones de North Beach en Sunrise Beach y la plataforma Byron Beach en el pueblo Byron Bay) de una línea en desuso entre Casino y Murwillumbah que cerró en 2004. 

La compañía convirtió un tren de dos vagones y 70 toneladas construido en 1949 a energía solar cubriendo su techo con paneles solares ligeros y flexibles, con una potencia total de 6,5 kW

Sus operaciones comenzaron el 16 de diciembre de 2017 y para enero de 2018, la compañía anunció que habían transportado a más de 10.000 pasajeros en el tren, solo 19 días después del inicio del servicio.

Se trató de un proyecto de recuperación integral en el que BBRC restauró el tren en ruinas, reparó 3 Km de líneas ferroviarias y proporcionó una solución sostenible de transporte público asequible para locales y visitantes. Todo sin costo para los contribuyentes y sin costo para el gobierno en ningún nivel. El tren opera con energía solar. Los paneles solares en el tren y el cobertizo del tren generan la cantidad equivalente de energía requerida para operar el tren diariamente, cargando el banco de baterías a bordo. Este es el primer tren verdaderamente solar.

El recorrido cuesta 3 dólares australianos en un solo sentido para un viaje de 3 Km y que demora unos 7 minutos, permitiendo a los pasajeros que quiera abordar, evitar el tráfico del municipio de Byron. Hay espacio para 100 pasajeros sentados, además de equipaje, tablas de surf y algunas personas de pie.

Su intención original era poner el tren en funcionamiento utilizando diesel antes de convertirlo a energía solar. Sin embargo, con el desarrollo acelerado de la tecnología en esta área, se hizo técnicamente factible convertir el tren antes de su primera ejecución en Byron Bay. La conversión se llevó a cabo en el Taller de Trenes Lithgow bajo la dirección de Tim Elderton.

Las baterías con carga solar están diseñadas para operar todos los sistemas, incluida la potencia de tracción, la iluminación, los circuitos de control y los compresores de aire.

El sistema de frenado regenerativo recupera alrededor del 25% de la energía consumida cada vez que se aplican los frenos.

En el caso de una falta prolongada de luz solar, las baterías de a bordo pueden cargarse desde el suministro de la red utilizando 100% de energía verde del minorista local de energía Enova Energy. Al igual que un banco, las matrices de paneles solares de BBRC depositan energía y luego se retiran cuando es necesario.

El tren ha sido modificado para tener un solo motor diesel Cummins de 14 litros NT855 de los dos originales, que según la compañía es reconocido dentro de la industria como un motor de combustión limpia. Este motor proporciona un respaldo de emergencia en caso de falla eléctrica.

Este gráfico es interesante porque compara el consumo de combustible por viaje de pasajeros de 3 km para una variedad de medios de transporte vehicular.

* Información de Transport for NSW.

Aunque en la India también se ha estado probando el uso de la energía solar como fuente para movilizar los trenes; es en Australia donde se pasó por primera vez de la experimentación a la puesta en operación de este tren solar convirtiendo a este país en el primero en inaugurar un tren cuya tracción, iluminación y otras operaciones son impulsadas por energía solar a través de paneles solares instalados en su techo.


Fuentes:
Byron Bay Train https://goo.gl/KRYQT3
Evening Standard https://goo.gl/fm1YRm


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