Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) predice que para el año 2025 los autobuses eléctricos representarán el 47% de la flota mundial, casi la mitad. Es decir, se espera que la cantidad de autobuses eléctricos se triplique en la próxima década pasando de 386.000 el año pasado a 1.2 millones de unidades en 2025.
Se espera que China domine el mercado global, gracias a los esfuerzos del gobierno por reducir la contaminación urbana y apoyar a los fabricantes nacionales. Sin embargo, es importante recordar que las fuentes de energía utilizadas para generar la electricidad generada y alimentar el parque automotor deben ser renovables y limpias, cosa que actualmente no sucede en China.
Para el año 2025, según el estudio, China tendrá el 99% de los autobuses a batería del mundo. Esa tendencia ya comenzó, por ejemplo, la ciudad china de Shenzhen anunció a inicios de este año la electrificación completa de su flota con más de 16.000 autobuses eléctricos, prestando servicios en una región con más de 12 millones de habitantes.
China ha establecido objetivos agresivos de despliegue de autobuses de energía limpia. BYD, el mayor vendedor de vehículos eléctricos en China y respaldado por el inversionista Warren Buffett, está bien posicionada para aprovechar el impulso del gobierno. El año pasado, BYD vendió en China 100.183 vehículos de nueva energía, una categoría que incluye electricidad pura e híbridos y los autobuses de la compañía ahora operan en 200 ciudades de todo el mundo.
Los autobuses eléctricos siguen siendo más costosos que los alimentados por diésel pero BNEF determinó que los autobuses a batería ya pueden ofrecer un menor costo total de propiedad cuando se consideran los gastos de combustible y mantenimiento. Las disminuciones proyectadas en los precios de las baterías harán que los costos de algunos autobuses eléctricos compitan con las versiones de diésel para el año 2026.
Los autobuses públicos son una parte clave de la infraestructura de tránsito urbano, y el hecho de que operen en rutas fijas los hace ideales para la electrificación. Muchas ciudades ven a los autobuses eléctricos como una forma de reducir la contaminación local, incluyendo Madrid, Oslo, París y Ámsterdam, que han establecido objetivos para cambiar a autobuses de cero emisiones en los próximos años.
A principios de este año, los alcaldes de algunas de las ciudades más grandes de California, incluidas Los Ángeles y San José, instaron al regulador ambiental del estado a establecer incentivos y requisitos para impulsar un cambio hacia los autobuses eléctricos.
Así pues, este 2018 empezó con buen pie para los automóviles eléctricos, específicamente para los autobuses. La idea es seguir avanzando en este tema para contrarrestar la contaminación que tanto afecta a la población mundial.
Fuentes:
Híbridos y Eléctricos https://goo.gl/ujGUW6
Bloomberg https://goo.gl/j2gEjW
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