Uno de los últimos cauchos conceptuales de Goodyear, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018, literalmente trae el futuro de la movilidad a la vida como una solución visionaria para una movilidad urbana más limpia, más conveniente, más segura y más sostenible.
El concepto, llamado Oxygene, tiene una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de su pared lateral. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del caucho absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno en el aire. Además, Oxygene está impreso en 3D con polvo de cauchos reciclados e incluye tecnología para ayudar a aumentar la seguridad de los peatones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas medidas por la contaminación del aire están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS.
Según Chris Delaney, presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, "con más de dos tercios de la población mundial viviendo en las ciudades para 2050, las demandas de redes de transporte en entornos urbanos aumentarán sustancialmente y una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el desarrollo urbanos".
Inspirado en los principios de la economía circular, con énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, el concepto Oxygene de Goodyear está diseñado para integrarse sin problemas en paisajes urbanos futuros, presentando varias soluciones de rendimiento:
Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura única e inhala CO2 del aire para alimentar el musgo en su pared lateral y libera oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Reciclaje de cauchos gastados: Oxygene está hecho de polvo de caucho reciclado impreso en 3D. La estructura liviana y que absorbe los golpes proporciona una solución duradera y sin pinchazos diseñada para prolongar la vida útil del caucho y minimizar los problemas de servicio, brindando una movilidad sin preocupaciones. La estructura abierta del caucho asegura una seguridad adicional, lo que mejora el agarre en mojado al ayudar a absorber el agua de la banda de rodadura.
Generando su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar su electrónica integrada, incluyendo sensores a bordo, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en la pared lateral del caucho que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de próximas maniobras , como cambios de carril o frenado.
Comunicarse a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el caucho se conecte al Internet de las cosas (IoT), lo que permite el intercambio de datos de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.
"Al igual que los diseños conceptuales que Goodyear ha presentado en Ginebra en el pasado, Oxygene está destinado a desafiar nuestro pensamiento y ayudar a conducir el debate sobre la movilidad futura inteligente, segura y sostenible", dijo Delaney. "Al contribuir de esta manera a una generación de aire más limpio, el caucho podría ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad".
CAUCHO INTELIGENTE
Pero éste no fue el único caucho que Goodyear presentó en Ginebra. También exhibió su prototipo de caucho inteligente, un sistema completo de información de cauchos que incluye un caucho, sensores y algoritmos basados en la nube que trabajan juntos para comunicarse en tiempo real con operadores de flotas a través de una aplicación móvil.
Pero éste no fue el único caucho que Goodyear presentó en Ginebra. También exhibió su prototipo de caucho inteligente, un sistema completo de información de cauchos que incluye un caucho, sensores y algoritmos basados en la nube que trabajan juntos para comunicarse en tiempo real con operadores de flotas a través de una aplicación móvil.
Para Goodyear, la gestión proactiva de los problemas del servicio de cauchos es fundamental tanto para la experiencia del cliente como para el modelo comercial.
El prototipo de caucho inteligente Goodyear permite una conectividad continua y el intercambio de datos en tiempo real (la identificación y el estado de los cauchos, incluido el desgaste, la temperatura y la presión), lo que permite un uso óptimo de los cauchos para una movilidad más segura y más rentable y un tiempo de actividad maximizado.
Fuentes:
Goodyear https://goo.gl/7QVUCe
Goodyear https://goo.gl/NMyutq
No hay comentarios:
Publicar un comentario