jueves, 21 de noviembre de 2019

OE 35, LA BOYA GIGANTE QUE PRODUCE ELECTRICIDAD CON LAS OLAS DEL MAR

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es una de las fuentes de energía renovable más estudiadas actualmente. El mar esconde una fuente de energía que no sólo podría ayudar a millones de personas sino que además está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

La boya OE 35 es un convertidor de ondas hidrocinéticas que fue construida por Vigor en Portland, Oregón y diseñada por la compañía irlandesa de tecnología de olas Ocean Energy. El contrato fue de $ 6.5 millones, con el apoyo de los gobiernos de Irlanda y los EE. UU.

Ocean Energy ha pasado los últimos 10 años diseñando sistemas para capturar la energía contenida en las olas del océano y convertirla en electricidad. Su última creación, llamada OE 35, es la culminación de todo lo que la compañía ha aprendido en ese momento. Con un peso de 826 toneladas y tres pisos de altura, esta enorme estructura flotante utiliza la energía de las olas para hacer girar las turbinas que generan electricidad. Es esencialmente una cámara sellada que flota en la superficie del océano. Cuando las olas pasan por debajo, fuerzan el aire hacia arriba en la cámara. Esa columna de aire en movimiento hace girar una turbina que genera electricidad. La belleza de la tecnología Ocean Energy es que también aprovecha la energía de la columna de aire a medida que fluye hacia la cámara a medida que pasa una ola. Piense en ello como una máquina de vapor compuesta que genera potencia a medida que su pistón se mueve en ambas direcciones.
Pero, ¿cómo funciona realmente? La boya tiene la forma de una 'L' con una larga cámara abierta que se encuentra debajo de la línea de flotación y una turbina sobre el agua. Cuando el agua entra en la cámara abierta, fuerza el aire hacia arriba, lo que hace girar la turbina y genera electricidad. Cuando el agua retrocede, crea un vacío y el aire se precipita para llenarlo, manteniendo la turbina girando y el ciclo se repite”. La turbina de Wells que hace que todo esto sea posible es la única parte móvil del OE 35. "La belleza de El diseño OE es su simplicidad. Tener solo una parte móvil aumenta sustancialmente su confiabilidad en el ambiente oceánico a menudo hostil”, dice la compañía.

El 10 de Octubre pasado se lanzó en los Estados Unidos esta boya en un viaje de Portland a Oahu, Hawai, donde fue atracada en un sitio de prueba de la Marina de los EE. UU. , y conectada a la red eléctrica para proporcionar energía limpia y renovable a la comunidad local.

Una vez que se completen 12 meses de pruebas de la boya OE 35 en Hawai, el plan a largo plazo de Ocean Energy es construir cinco unidades para su despliegue frente a la costa de Oregón.

La compañía dice que cada dispositivo comercial desplegado podría reducir las emisiones de CO2 en más de 3.600 toneladas anuales.
Cada unidad OE 35 será capaz de generar suficiente electricidad para alimentar una pequeña ciudad. A diferencia de las turbinas eólicas en alta mar, es extremadamente simple y robusto, lo que le permite sobrevivir años en el mar con poco o ningún mantenimiento. Y a diferencia del viento y la luz solar, las olas casi nunca se detienen. Los generadores de olas nunca pueden ser tan populares como la energía eólica marina, pero podrían ser una fuente adicional importante de energía renovable en áreas del mundo donde las turbinas eólicas y la energía solar no son factibles. En el futuro, el mundo necesitará toda la energía renovable que pueda obtener. 

Fuentes:
Cleantechnica http://bit.ly/37tZCBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario