jueves, 28 de noviembre de 2019

FORD MUSTANG MACH‑E: ELÉCTRICO E INDOMABLE

Soy amante de los Mustang en todas sus formas y colores, y cómo no estar enamorada de esas fascinantes líneas y ese enorme poder. Con el 55 aniversario de este icónico automóvil, nos llega una belleza tecnológica actualizada a las exigencias del mundo moderno. Se trata del primer  modelo eléctrico del Ford Mustang, el Mach-E. Un atractivo SUV 100% eléctrico con hasta 600 km de autonomía, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 s y tiene carga rápida.

El Mach-E está construido desde cero, a partir de un proyecto llamado “Edison”, sobre una plataforma completamente nueva, que coloca las baterías en el piso y deja espacio para muchos paquetes de baterías para aumentar el alcance. Sobre ella, puede ponerse un motor eléctrico adelante o atrás. Y también ambos. Sin embargo, este nuevo modelo toma prestadas algunas de las líneas de los legendarios Mustang y también aporta características diferenciales tanto en su exterior como en su interior. Algo importante es que pese a ser eléctrico, cuenta con una transmisión manual, lo que lo hace más divertido al manejar. 

Aunque es un SUV y no se ve exactamente como un Mustang, tiene su esencia impresa en cada rincón. Con su aspecto fornido, veloz, audaz y atractivo, el Mustang Mach-E tiene sus variantes. El Ford Mustang Mach-E Select será el primer modelo en aparecer, y se ofrecerá tanto con tracción trasera (RWD) y alcance extendido es de 300 millas (483 kilómetros) como con una versión de tracción total (AWD) y 270 millas (435 km) que aparecerá en primavera de 2021. En ambos casos contará con unas baterías de 75,7 kWh, velocidades máximas de 180 km/h y un torque máximo que oscila entre los 415 y los 565 Nm según el modelo.
Habrá opciones que permitirán optar por una autonomía estándar (SR) o una autonomía extendida (ER), y de ellas dependerá esa autonomía de hasta 600 km bajo el ciclo WLTP (482 km bajo ciclo EPA) que además se verá reforzada por un tiempo de carga rápida que irá de los 38 a los 45 minutos para lograr cargar entre el 10 y el 80% de la batería con un cargador que ofrezca el máximo caudal de carga.

En Ford prometen de hecho que será posible lograr hasta 93 km de autonomía en tan solo 10 minutos de carga en esos casos, y para ello será necesario un punto de carga rápida que permita recargarlos a 115 kW en las primeras versiones del Mustang Mach-E y que llegará a ser de 150 kW en las versiones que aparezcan algo más tarde, casi llegado 2021 o entrando ya en ese año.

En el exterior hay opciones singulares como la desaparición de los tiradores de las puertas y la opción de contar con techo panorámico. En el interior se puede tener un optimizado sistema de sonido y una consola digital de 10,2” con toda la información relevante a la conducción. Lo que más destaca es no obstante la pantalla táctil vertical de 15,5” con un gran botón giratorio que comandará varias funciones de información y entretenimiento, y su interfaz contará con machine learning para aprender de los gustos de los usuarios y hacer sugerencias personalizadas.
El Mustang Mach-E cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, y en la parte central de esa parte delantera del habitáculo se encuentra una superficie para cargar inalámbricamente el teléfono móvil si así lo desea. También dispone de puertos de carga USB para los pasajeros delanteros y traseros.

¿Pero cómo sentir su potencia si no podemos escucharla?  Pues, el modelo vendrá con al menos tres modos de conducción. El Whisper es supersilencioso por dentro, con solo los sonidos legalmente requeridos para la seguridad de los peatones fuera del vehículo. Los modos Engaged y Unbridled imitan algunos ruidos de motor tipo Mustang en la cabina y también agudizan la respuesta del acelerador y la dirección.

Las 5 variantes: Habrá una primera edición (First Edition) y luego se abrirá la elección para un ajuste básico Select o un nivel de lujo Premium. También se planea un ajuste especial California Route 1 para 2020. A esto le seguirá la edición GT en la primavera boreal de 2021. Los precios oscilarán entre $43.895 (Select) y $60.500 (GT). Las restantes ediciones se comercializarán desde $50.600 (Premium); $52.400 (California Route 1) y $59.900 (First Edition).
Fuentes:
Digital Trends http://bit.ly/2sj5dL5

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