jueves, 14 de noviembre de 2019

CATCH, EL KIT DE AUTOEVALUACIÓN DEL VIH PARA PAÍSES EN DESARROLLO HECHO DE PLÁSTICO RECICLADO

El VIH es la principal causa de muerte en los países en desarrollo, con 2.5 millones de personas infectadas cada año, donde el virus a menudo pasa desapercibido hasta el punto de convertirse en SIDA, la etapa final del VIH. Si se detecta temprano, el VIH es tratable.

Catch, diseñado por el británico Hans Ramzan, es un detector de VIH de bajo costo y fácil de usar, diseñado específicamente para personas en países en desarrollo, donde el difícil acceso a la atención médica, la educación y la infraestructura dificulta el diagnóstico temprano. El dispositivo está fabricado de plástico reciclado convirtiéndolo en una solución de bajo costo que potencialmente podría salvar miles de vidas al alentar a las personas en países en desarrollo con acceso limitado a un centro de salud una manera sencilla de extraer una muestra de sangre de manera autónoma.  

El precio de producción de un kit CATCH es de £ 4 (aproximadamente $ 5). Además, está hecho en parte de plástico reciclado PET. La elección del uso de material reciclado fue ayudar a combatir el problema cada vez mayor de la degradación ambiental.

Catch es un producto fácil de usar e intuitivo, con una precisión del 99.9% para resultados negativos y con rangos de resultados entre 91-96% para los positivos.

Catch opera en tres sencillos pasos indoloros:
  1. Deslizando la manga apretada sobre el dedo hasta que llegue al tope del dedo. Esta funda tiene la mitad del interior recubierta con desinfectante (que tiene un embalaje extraíble para mantenerla limpia). La otra mitad está seca para limpiar el residuo desinfectante.
  2. Empuje hacia abajo la pipeta. Esto también empujará hacia abajo la aguja pequeña. Cuando se libera la pipeta, recogerá la sangre, pinchando ligeramente el dedo.
  3. La sangre cae en una tira absorbente, que es un indicador capaz de detectar anticuerpos en la sangre, mostrando el resultado de manera similar a una prueba de embarazo: una línea indica que la prueba está funcionando. Si hay anticuerpos contra el VIH, aparecerá una segunda línea en la tira indicadora. En primer lugar, los usuarios deslizan la manga ajustada, que está empapada en desinfectante. Luego, empujan hacia abajo una pipeta colocada en la parte superior del dispositivo, unida a una aguja que recoge la muestra de sangre. 

Ramzan, recientemente fue nominado para los diseños de Beazley del año. Pero también tiene varios reconocimientos: Premio al diseño del año, Premio INDEX de Diseño para Mejorar la Vida, Premio Crear la Futura de la NASA.

Catch es un dispositivo médico con infinitas posibilidades: la idea inteligente de usar una tira indicadora como detector de enfermedades lo hace fácilmente replicable con diferentes tiras que detectan los anticuerpos de otros virus y enfermedades. Ser capaz de identificar la presencia de varios virus ayudaría a disminuir la tasa de mortalidad de muchas infecciones virales presentes en la mayoría de las zonas rurales del mundo.

A pesar de no haberse fabricado aún a gran escala, gracias a su potencial impacto global, Catch ha recibido una respuesta pública abrumadora.
Fuentes:
Design Wanted http://bit.ly/2CMiT3s
Design Boom http://bit.ly/32OOsnN
Hans Ramzan http://bit.ly/2XgR2l2

No hay comentarios:

Publicar un comentario