El 25 de noviembre, Toshiba anunció en rueda de prensa, el desarrollo de una tecnología que permite detectar hasta 13 tipos de cáncer, con un 99% de precisión incluso en sus fases iniciales, en menos de dos horas y con sólo una gota de sangre. Un avance mayúsculo que permitirá detectar la enfermedad de forma menos invasiva y con mayor antelación, lo que multiplica las posibilidades de éxito del tratamiento.
Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por Toshiba junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio. Antes de lanzarlo a la venta comenzarán varios ensayos y pruebas el próximo año, para poder ser comercializado posteriormente. Esta herramienta de detección analiza los tipos y la concentración de las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) secretadas en la sangre por las células cancerosas para una identificación temprana de enfermos de cáncer. Por lo que sólo sería necesaria una pequeña muestra de sangre para tratar el cáncer en su etapa inicial.
En comparación con los métodos de otras compañías que también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN, Toshiba asegura que tiene la ventaja porque la clave de este proceso reside en un nuevo chip desarrollado por ellos que, combinado con un pequeño dispositivo puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Además, se espera que el proceso cueste en torno a 20.000 yenes, unos 184 dólares.
El aparato podrá diagnosticar los cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.
La detección temprana del cáncer permite a su vez un tratamiento temprano y por ende aumenta y mejora las posibilidades de supervivencia del paciente y su calidad de vida.
De ser como lo promete, este revolucionario aparato podría formar parte de la rutina que se sigue en los protocolos de los chequeos de salud de todo el mundo. Por otra parte, este desarrollo le permite a Toshiba crecer en su división médica, en la que en los últimos años ha innovado fuertemente con soluciones de análisis del genoma y el diagnóstico celular.
Toshiba anunciará más detalles de esta tecnología en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Molecular de Japón en la ciudad japonesa de Fukuoka entre el 3 y el 8 de diciembre.
Fuentes:
Gizmodo http://bit.ly/2soqQtv
El Economista http://bit.ly/2q3Ppv6
No hay comentarios:
Publicar un comentario